ICO: Finanzas e Inversiones Sostenibles

La actividad de ICO desde siempre ha estado muy enfocada en financiar proyectos con impacto medioambiental e impacto social positivo

Queremos hacer un breve recorrido por la historia de la Financiación Sostenible en el ICO a lo largo de nuestros 50 años de actividad. Nos congratulamos con la idea de que el ICO ya hacía Financiación Sostenible mucho antes de que se acuñara el termino de forma global, simplemente porque está en nuestro ADN: “El objetivo principal del ICO es promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento sostenible, la generación de empleo y la distribución de la riqueza

Hoy en día, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar transversal rector de las actuaciones del Grupo ICO, tanto en sus operaciones de financiación a empresas e inversión, como en la captación de recursos a través de bonos verdes y sociales, su gobernanza y RSC, así como, en las actividades promovidas por la Fundación, destacando en los últimos años el fomento de la educación financiera.

La actividad de ICO desde siempre ha estado muy enfocada en financiar proyectos con impacto medioambiental e impacto social positivo. Las financiaciones de energías renovables se han venido haciendo desde hace más de 15 años y las financiaciones con impacto social, como pueden ser las de Vivienda de Protección Oficial, desde hace más de 25 años.

En los últimos años, el despegue del concepto de Financiación Sostenible o ESG ha sido evidente, se ha potenciado, y lo que es más importante, se ha reforzado y estandarizado la forma en que debe considerarse una financiación como verde o sostenible. En el ICO no nos hemos quedado atrás y desde el inicio hemos adoptado todos los protocolos y los hemos aplicado a nuestra actividad.

En el desarrollo de nuestra actividad de financiación, el ICO se ha adherido y aplica los principales estándares internacionales como los Principios de Ecuador, los Principios de Préstamos Verdes o los Principios de Préstamos Ligados a Objetivos de Sostenibilidad, colaborando además en el despliegue e implementación del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles impulsado por la Comisión Europea y participando junto a otros bancos nacionales de promoción europeos en programas conjuntos como la Joint Initiative on Circular Economy o la Clean Ocean Initiative.


 

Además, el ICO está adherido a los Principios de Ecuador, aplicando de forma sistemática estos exigentes estándares de evaluación y gestión de riesgos medioambientales y sociales en su actividad. De este modo, el ICO está incentivando junto a otras entidades financieras con las que colabora, la implementación de sistemas y planes de gestión ambiental y social por parte sus clientes Analizando los riesgos ambientales y sociales en cada proyecto y aplicando las medidas de mitigación necesarias en caso de el nivel de dichos riesgos así lo requiera.

El ICO aplica en determinados préstamos los Principios de Préstamos Verdes y los Principios de Préstamos Ligados a Objetivos de Sostenibilidad (Sustainability-linked Loan Principales) promovidos por la Loan Market Association (LMA) en colaboración con ICMA. La aplicación de estos últimos  en determinados préstamos corporativos junto a otros financiadores, en sectores que van desde el agroalimentario e industrial hasta el turístico, permite incentivar la actividad sostenible de las empresas vinculando un componente del coste a la evolución de indicadores de desempeño (KPI), como por ejemplo la  reducción de accidentes laborales, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción del consumo energético o la evolución de un rating ESG elaborado por agencias calificadoras especializadas.

Financiación Directa

El compromiso del ICO en Financiación Sostenible busca identificar y potenciar los impactos positivos de todos los proyectos en los que participa a través del diálogo activo con cada uno de los promotores de las inversiones.

Tanto los GLP (Green Loan Principles) como los SLLP (Sustainability Linked-Loan Principles) son un marco de referencia que ayudan a la homogenización de las actividades a financiar, criterios y condiciones, y el ICO los ha ido adoptando progresivamente en su actividad de Financiación Directa.

proyecto energías renovablesEn mayo de 2019, el ICO firmo su primer préstamo etiquetado como verde en el marco Green Loan Principles, una financiación a favor de Endesa por 300 millones de euros.  Para Endesa esta operación también era su primer préstamo etiquetado como verde.  La operación tenía como objeto participar en la financiación de 15 parques eólicos y 3 fotovoltaicos repartidos en seis comunidades autónomas. El proyecto contribuyo a la creación de empleo, generando 1.700 puestos de trabajo durante la fase de implementación y el impacto favorable de la operación origino las siguientes métricas: capacidad instalada (328 MW), producción de energía anual estimada (866.509 Mwh) y emisiones evitadas de CO2e anuales estimadas (164.637  Tons. CO2e). Dos semanas después se firmó otro crédito verde con Iberdrola por 400 millones de euros para avanzar en la financiación de sus proyectos renovables.

Nuestro primer préstamo etiquetado como “vinculado a sostenibilidad” (Sustainability Linked-Loan Principles) fueron tres líneas de crédito con sendas empresas del Grupo Gonvarri  por un límite conjunto de 150 millones de euros que se firmó en Julio de 2020 y tenían como finalidad aportar liquidez para sus planes de inversión.

Sin embargo, en el ámbito social la financiación del ICO también fue pionera y se anticipó a su propia regulación normativa. En materia de financiación social, a lo largo de 2020 ha destacado especialmente el impacto social con 1.620 millones de euros, donde ICO ha proporcionado financiación directa a empresas de todos los tamaños complementando las medidas implantadas por el Gobierno para hacer frente al impacto económico del COVID-19.

También tenemos que destacar el programa de financiación de vivienda social del ICO, aprobado en febrero de 2020 junto al BEI para financiar  con 40 millones de euros un total de 562 viviendas públicas de alquiler social promovidas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Sevilla comprometiéndose a facilitar 9,2 millones de euros de financiación adicional para la adquisición de 150 viviendas dentro del programa de captación de viviendas vacías de EMVISESA, con el objetivo de incorporarlas al parque público de viviendas en alquiler y favorecer el acceso a la vivienda de los colectivos más desfavorecidos. 

En 2019 es reseñable la financiación a grupos  con gran impacto social como Ilunion para financiar inversiones que mejoraran la eficiencia energética y medioambiental de sus negocios con el fin de  seguir creando empleo de calidad para personas con discapacidad

Fondos UE- InvestEU

El pasado febrero el ICO obtuvo la acreditación de la Comisión Europea para gestionar fondos del programa InvestEU de la Unión Europea en el periodo 2021-2027. Con InvestEU se distribuirán 26.200 millones de euros en garantías en todos los Estados Miembros con los que se movilizarán más de 372.000 millones de euros en la UE. Esta acreditación como "Implementing partner" del programa Invest EU habilita al ICO para poder llevar a cabo la gestión delegada de fondos en otros programas de la UE dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

​  El ICO se dota así de capacidad para gestionar fondos de la Unión Europea hacia proyectos de compañías españolas, que contribuyan a afianzar la recuperación económica, en cuatro áreas principales de actuación: Infraestructuras Sostenibles; Investigación, Innovación y Digitalización; PYMES; e Inversiones Sociales y CapacitaciónEl ICO se dota así de capacidad para gestionar fondos de la Unión Europea hacia proyectos de compañías españolas, que contribuyan a afianzar la recuperación económica, en cuatro áreas principales de actuación: Infraestructuras Sostenibles; Investigación, Innovación y Digitalización; PYMES; e Inversiones Sociales y Capacitación.

Estos fondos se materializarán en forma de garantías para operaciones concedidas por el ICO, teniéndose  que destinar al menos un 30% a objetivos climáticos  y  un 60% a objetivos climáticos y medioambientales  en el caso de infraestructuras sostenibles, estas condiciones lógicamente van a producir un impacto notable en la forma de originar financiación afectando a la elegibilidad de los proyectos y en la estructuración de las operaciones para dar respuesta a la condicionalidad climática y medioambiental.

El Programa "CEF TBF call 2019" se dotó con 198 millones de euros destinados a contribuir con una subvención o ayuda financiera no reembolsable de entre el 10% y el 20% de la inversión total, otorgada por la Comisión Europea a proyectos relacionados con un sistema de transporte limpio y digital, en concreto en las áreas de combustibles alternativos y del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS).

EI ICO ha actuado como Implementing Partner para este Programa desde noviembre de 2019 hasta 2021, cuando se han cerrado las convocatorias del programa. Durante este tiempo, el ICO ha gestionado 10 solicitudes de proyectos con una inversión total de 247 millones de euros, una financiación asociada de 173 millones de euros y un importe conjunto de subvención CEF de 35 millones de euros.

Financiación alternativa

Como no podía ser de otra manera. los criterios de sostenibilidad también impregnan la financiación alternativa impulsada por el ICO y Axis, su filial de gestora de capital riesgo. Axis actúa en colaboración público privada con el sector de capital riesgo en todos los ámbitos de actividad y, en la actualidad, tiene asumidos compromisos para  gestionar hasta 7.150 millones de euros en sus cuatros fondos: Fond-ICO Next Tech, Fond-ICO Pyme, Fond-Ico Infraestructuras ESG y Fond-ICO Global, lo que permitiría una movilización conjunta de recursos públicos y privados de más de  15.000  millones de euros en los próximos cinco años en función de la capacidad de absorción de recursos y materialización de proyectos del sector privado.

Fond-ICO Global en sus últimas convocatorias ha incluido la digitalización y los criterios de sostenibilidad ESG de las empresas y proyectos como criterios cualitativos a valorar para la selección de fondos.


FondICO PYME en 2019 lanzo una iniciativa de sostenibilidad e impacto social por un importe objetivo de 50 millones €. La inversión está dirigida a entidades de capital privado que inviertan en compañías que desarrollen proyectos con un impacto social y/o ambiental y de economía circular significativo. Dentro de este marco, AXIS firmó su primera participación en este fondo por importe de 5 millones de euros en Q Impact y otros 5 millones en Creas Impacto, el primer fondo institucional de inversión de impacto en España para apoyar a empresas sociales en fase de crecimiento.  En 2021 Axis ha participado en BSocial Impact Fund, el fondo de venture capital de impacto para startups españolas que den respuesta a la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables, el cambio climático y el fracaso escolar.

FondICO Infraestructuras II, este fondo invierte en infraestructuras sostenibles (transporte, infraestructuras sociales, energía y medio ambiente) en España y en el extranjero. Sus últimas financiaciones han sido para el grupo  Grenergy, con 12,9 millones de euros para la construcción y desarrollo del parque solar de Escuderos en Cuenca (200MW, que supondrán más de 100.000 Tn de CO2 evitadas), que será uno de los más grandes de España y con 4 millones de euros en la financiación del capital de Palencia Eco Energías (potencia estimada de 28MW, que supondrán  más de 20.000 tCOE2eq/año) para la construcción de una red de calor con biomasa forestal en la ciudad de Palencia.




Fond-ICO Next Tech, este fondo de reciente creación fomentará el desarrollo de proyectos digitales de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento mediante el refuerzo de instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del capital riesgo.


En el ICO como banco nacional de promoción creemos en la colaboración público-privada para afrontar de forma común los retos medioambientales, económicos y tecnológicos a los que nos enfrentamos y a la vez aprovechar las oportunidades que se derivan de este cambio de paradigma para el crecimiento económico y social, duradero y sostenible, con el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Podemos afirmar que el impulso a la financiación sostenible ha sido, es y será uno de los principales retos y objetivos dentro de la actividad del ICO.