El ICO lanza la octava emisión pública de bonos sociales por importe de 500 millones de euros

16 noviembre 2021

  • Los fondos captados con esta emisión se destinarán a financiar proyectos en colaboración pública privada que fomenten la cohesión económica y territorial y tengan un impacto positivo en el empleo.
  • El 70% de la transacción se ha colocado entre inversores socialmente responsables, el porcentaje más alto registrado en las emisiones de bonos sociales del ICO, lo que acredita la confianza de este tipo de inversores en las emisiones de deuda sostenible del Instituto.
  • La emisión ha contado con una gran acogida entre inversores internacionales, que han adquirido el 75% del papel.
  • La operación cerrada hoy es la undécima emisión de bonos sostenibles del ICO (ocho sociales y tres verdes), lo que posiciona al Instituto como un referente en este mercado a nivel europeo, con un volumen emitido de 5.550 millones de euros.
  • Con las emisiones de bonos sociales y verdes, el ICO se compromete a potenciar proyectos que generan un impacto social y medioambiental positivo, en línea con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Instituto de Crédito Oficial (con rating A/Baa1/A-/A de S&P/Moody's/Fitch/DBRS) ha lanzado hoy una nueva emisión de bonos sociales por importe de 500 millones de euros para financiar proyectos de autónomos, pymes y empresas españolas con un impacto social positivo y que contribuyan a impulsar la recuperación y el crecimiento económico sostenible.
 
Los fondos se destinarán a financiar en colaboración pública privada, a través de los diferentes instrumentos de los que dispone -Líneas ICO, programas de financiación directa y los fondos que gestiona AXIS, su filial de capital riesgo-, proyectos con impacto positivo en el empleo, que fomenten la cohesión económica y territorial, la construcción de vivienda social o que se desarrollen en el ámbito de la educación y la sanidad, entre otros.
 
El bono social emitido hoy se enmarca en la estrategia del ICO de contribuir al crecimiento del mercado de bonos sostenibles a través de la emisión de al menos una transacción al año, que garantice la canalización de fondos para financiar proyectos con impacto positivo desde el punto de vista social y medioambiental. 
 
La emisión ha tenido una muy buena acogida entre los inversores, que han registrado órdenes de compra por encima de los 1.300 millones de euros (más de 2,5 veces el importe de la emisión), lo que ha permitido que la operación cierre con un diferencial de 7 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro, estrechando el precio de partida que se había fijado en 10 puntos básicos. De esta forma la rentabilidad se ha situado en -0,322%.
 
Asimismo, cabe destacar la calidad del libro de órdenes, el 70% se ha colocado entre cuentas socialmente responsables (SRI por sus siglas en inglés), el porcentaje más alto registrado en las emisiones de bonos sociales del ICO, lo que pone de manifiesto la confianza de los inversores en el Instituto como emisor de deuda sostenible.
 
Respecto a la distribución geográfica, hay que señalar que el 75% de los bonos se ha colocado entre inversores internacionales, destacando entre ellos Francia, Asia y Oriente Medio y Reino Unido.
 
En la distribución por tipología de inversor destaca la demanda registrada por las gestoras de fondos, que han adquirido el 48% del volumen total de la emisión, seguidas por aseguradoras con el 30%, bancos centrales e instituciones oficiales con el 14% y bancos con el 8%.
 
La emisión, dirigida por BNP, Citibank, HSBC y Banco Santander, vence el 30 de abril de 2025 y está listada en AIAF mercado de renta fija de BME. 
 
 ICO, emisor de referencia de bonos sociales y verdes
 
Con esta nueva emisión, el ICO ha realizado ya ocho emisiones de bonos sociales y tres emisiones de bonos verdes por importe total de 5.550 millones de euros, lo que le consolida como uno de los emisores de referencia en Europa en el mercado de financiación sostenible.
 
El ICO fue pionero en España en la emisión de bonos sociales en las que ya es un referente y con las que ha conseguido captar fondos por importe de 4.050 millones de euros para impulsar la actividad empresarial de las zonas más desfavorecidas a nivel nacional. En este marco de actuación ha financiado más de 64.200 proyectos de microempresas y pymes que han permitido generar y/o mantener 406.600 empleos. 
 
Además, el ICO ha realizado tres emisiones de bonos verdes por importe de 1.500 millones de euros que han permitido apoyar hasta la fecha 22 proyectos de empresas españolas de los sectores de energías renovables y transporte limpio, que han contribuido a evitar la emisión de más de 578.000 toneladas de CO2.
 
Con las emisiones de bonos sociales y verdes, el ICO se compromete con los inversores a potenciar proyectos que generan un impacto social y medioambiental positivo, en línea con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.