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Mayo 2018

Entrevista a José Porras, presidente de REMICA

El IDAE y ICO han puesto en marcha un Convenio de Colaboración para instrumentar la Línea de ICO-IDAE  Eficiencia Energética cuya finalidad es la financiación de inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética en el sector industrial y comercial tanto para PYME como para gran empresa, así como financiar inversiones destinadas al Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en instalaciones de hostelería. Las inversiones llevadas a cabo a través de esta línea de financiación no solo supondrán una reducción de las emisiones de carbono y su impacto medioambiental, sino que contribuirán al ahorro del gasto de energía de nuestras empresas.


José Porras presidente de Remica, empresa líder en Gestión Energética y consejero delegado de HORECA Energía, comparte con nosotros en esta entrevista sus recomendaciones y consejos para que las empresas españolas alcancen de forma satisfactoria este doble objetivo: aumentar su eficiencia energética y reducir considerablemente sus costes energéticos.

Remica mantiene como máxima el firme compromiso de ayudar a sus clientes a consumir energía de forma eficiente, generando ahorro y por tanto contribuyendo al desarrollo sostenible.  En su opinión de experto en la materia ¿existe una receta mágica que puedan seguir las empresas para abaratar sus costes energéticos?

Nosotros somos una empresa de servicios energéticos (ESE), lo que significa que logramos que las instalaciones funcionen de manera óptima, consumiendo la menor cantidad posible de energía.

Para lograrlo no hay "recetas mágicas", sino un sólido proceso de trabajo. En primer lugar realizamos una auditoría de las instalaciones e implantamos un sistema de contabilidad energética si no hubiera. De ese modo podemos conocer cuánto volumen de energía se consume, cuanta energía útil se produce y los ratios de eficiencia energética de la instalación. Conocerlo es el primer paso ya que lo que no se mide, no se puede mejorar.

En base a ello, identificamos que medidas de ahorro y eficiencia energética  (MAEs) pueden ponerse en marcha, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los clientes. Nuestro objetivo es que las instalaciones funcionen de manera óptima, proporcionando todas las prestaciones que los clientes necesitan, pero consumiendo la menor cantidad posible de energía.

También se considera el retorno de la inversión: buscamos que los ahorros energéticos obtenidos amorticen a corto o medio plazo la inversión realizada.

Nuestros clientes cuentan con la ventaja de que, como es habitual en las ESE, asumimos riesgos. Garantizamos por contrato que nuestros clientes disfrutarán de unas condiciones determinadas de funcionamiento, ahorros y confort, y repercute en nosotros, no en ellos, si no se alcanzan los objetivos fijados.

El resultado es bueno para todos, tanto para las empresas como para la sociedad y el medio ambiente. No solo se aumenta la competitividad del tejido empresarial español, capaz de ofrecer el mismo servicio con un menor coste energético, sino que también se reduce su impacto ambiental ya que, a menos energía consumida, menos emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

¿Qué tipo de servicios ofrece Remica a las empresas?

Ofrecemos un servicio integral, capaz de satisfacer cualquier necesidad de nuestros clientes: desde el suministro de energía, hasta el mantenimiento de instalaciones, gestión energética, auditorías energéticas, inspecciones de eficiencia energética, proyectos de instalaciones para obra nueva y rehabilitación, corrección de patologías

Con ello queremos ofrecer un servicio adaptado a las necesidades específicas de nuestros clientes, ya se trate de edificios del sector residencial, institucional o terciario. El último paso que hemos dado es la incorporación de HORECA Energía, a fin de desarrollar productos y tarifas acordes a las necesidades de un sector tan diverso como el de la hostelería.

Las empresas que contratan los servicios de una ESE se mueven por dos motivaciones muy importantes: reducir costes de consumo de energía  y ayudar al desarrollo sostenible. ¿Podría decirnos cuál de las dos tiene más peso?

Aunque de momento el coste de las actuaciones y el retorno de la inversión son, en la mayoría de los casos, un elemento determinante a la hora de emprender un proyecto, cada vez existe más concienciación sobre la necesidad de contribuir al desarrollo sostenible.  Sobre todo, porque existen compromisos ambientales que como país miembro de la Unión Europea debemos cumplir y esto también se refleja en las legislaciones, tanto comunitarias como estatales.

No hay que olvidar que, para el año 2050, la UE se ha fijado como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 80% en relación con los niveles de 1990. Para conseguirlo, antes tendrá que lograr una reducción del 40% en 2030 y del 60% en 2040; objetivos en los que es necesario que contribuyan todos los sectores.

¿Cuáles son las principales actuaciones que puede poner en marcha una empresa para contribuir al desarrollo sostenible en lo que respecta a su consumo de energía?

Pueden optar por tecnologías más eficientes y de alto rendimiento en las principales áreas que consumen energía (iluminación, climatización, equipamiento...) y también deben promover una utilización racional y eficiente de las instalaciones de energía.

Es fundamental contar con una contabilidad energética, que permita monitorizar las instalaciones, programar alarmas y detectar desviaciones al instante. También disponer de elementos de control y programación que permitan adaptar las necesidades energéticas de las instalaciones a las necesidades reales de sus ocupantes, que  pueden variar ampliamente de unos días a otros o incluso, a lo largo de un mismo día.

El tema económico también es importante para llevar a cabo inversiones para mejoren la eficiencia energética,  las empresas necesitan financiación.  El IDAE y ICO han puesto en marcha  la Línea de Financiación ICO-IDAE Eficiencia Energética, cuya finalidad es la financiación de inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética en el sector industrial y comercial tanto para PYME como para gran empresa (Tramo industrial y comercial), así como financiar inversiones destinadas al Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en instalaciones de hostelería (Tramo Hostelería). ¿Cómo valora esta  iniciativa?

Este tipo de iniciativas son fundamentales, especialmente para las empresas de menor tamaño, ya que uno de los mayores escollos a los que se enfrentan muchos clientes es el acceso a la financiación, lo que paraliza la puesta en marcha de muchos proyectos.

Y, aunque es cierto que en los proyectos de eficiencia energética la inversión realizada se acaba en la mayoría de casos amortizando con los ahorros logrados, iniciativas como estas actúan como elemento dinamizador para lograr algo tan necesario como es mejorar el nivel de eficiencia energética y de competitividad del tejido empresarial de nuestro país.

Por último, ¿qué valor añadido puede aportar una ESE a las empresas que necesitan planificar inversiones destinadas a conseguir una mayor eficiencia energética?

Una empresa de servicios energéticos como Remica es una compañía experta en ahorro y eficiencia energética. Las ESEs analizan las instalaciones desde una perspectiva global, por lo que es capaz de priorizar, en cada caso, dónde es más necesario realizar inversiones y que tipo de medidas de ahorro y eficiencia energética son las más rentables y con menor retorno de inversión.

De ese modo, los ahorros son superiores a los que se obtendrían si el cliente implantara soluciones de manera aislada. Y, además, ofrece la garantía de que la ESE asume el riesgo si no se logran los resultados que habían garantizado por contrato.

También es un sistema más cómodo para el cliente, ya que se simplifican todas las gestiones, al encargarse las ESEs de realizar el proyecto, montaje, mantenimiento y gestión energética de las instalaciones e, incluso, realizan las gestiones necesarias para solicitar financiación o subvenciones.

El ahorro medio conseguido en las actuaciones realizadas en los dos últimos años ha sido del 43%. Este ahorro es consecuencia, además de la implantación de elementos de control y equipos más eficientes, del seguimiento y gestión energética de las nuevas instalaciones una vez puestas en marcha.

Grupo Remica nace en 1984 como empresa de instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción, climatización y Agua Caliente Sanitaria. Desde sus inicios, Remica ha apostado por la innovación, siendo de las primeras empresas del sector en ofrecer a sus clientes un mantenimiento preventivo. En poco más de diez años, Remica se convierte en líder del sector instalaciones y mantenimiento de la Comunidad de Madrid.
 
El servicio especializado y personalizado al cliente ha sido siempre la principal seña de identidad de Remica, aportando soluciones a medida, seguras y fiables, destinadas a mejorar el nivel de confort y bienestar de los usuarios.
 
Con una fuerte conciencia corporativa en cuanto a medio ambiente y sostenibilidad desde sus comienzos, Remica invierte en I+D+i y utiliza las últimas tecnologías para lograr hacer sus instalaciones más eficientes energéticamente, reduciendo notablemente el consumo energético, las emisiones de CO2 y, con ello, la factura de sus clientes.
 
En 1998, y de forma pionera en España, Remica comienza a desarrollar su actividad como Empresa de Servicios Energéticos, incrementando su apuesta por la eficiencia energética y ofreciendo a sus clientes la gestión integral de sus instalaciones.
 
Remica Servicios Energéticos proporciona a sus clientes ahorros económicos y energéticos reales, disminuyendo el consumo de energía mediante la modernización y optimización de las instalaciones. Remica Servicios Energéticos es la primera ESE en España que garantiza a sus clientes los ahorros por contrato.
 
Actualmente, Grupo Remica es una de las empresas del sector que más invierte en I+D+i, alcanzando el medio millón de euros anual.
 

 

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