Principios de Ecuador

Logotipo Principios EcuadroEl ICO atendiendo a sus valores y a su misión de impulsar una economía más sostenible, se adhiere, en octubre de 2016, a los Principios de Ecuador, con la intención de mejorar su sistema de gestión de riesgos de los grandes proyectos de financiación y con el fin identificar y mitigar los posibles impactos negativos sobre el entorno, las personas y el clima, que estos proyectos pudiesen ocasionar.

El carácter público y la misión del ICO, le obliga a  fomentar e impulsar las mejores prácticas de gestión, que contribuyan a crear un tejido empresarial sostenible y alineado con los ODS y la lucha contra el cambio climático. Con la adhesión a  estos Principios, el ICO se posiciona entre los bancos líderes en el impulso de una financiación sostenible y responsable.

 

Alcance y operaciones

En el caso del ICO, un análisis del riesgo que incluya y considere los impactos indirectos de los proyectos de financiación, no solo responde al deber fiduciario que le confiere su carácter público y a su vocación de entidad de fomento, sino que atiende a la demanda de todos sus grupos de interés.

En este contexto el ICO analizará de manera rigurosa, todos los riesgos sociales y ambientales de las operaciones que estén bajo el "alcance" de los Principios de Ecuador y que serán de aplicación en todos los países y en todos los sectores económicos para nuevos proyectos de financiación:

1. Servicios de Asesoramiento Financiero de Proyectos, cuando los costes totales de capital del Proyecto asciendan a 10 millones de USD o más.

2. Financiación de Proyectos, cuando los costes totales de capital del Proyecto sean de 10 millones de USD o más.

3. Préstamos Corporativos Vinculados a Proyectos*  (incluida Financiación a la Exportación  en forma de Crédito Comprador), cuando se cumplan los cuatro criterios siguientes:

i. La mayor parte del préstamo está vinculado a un único Proyecto sobre el que el cliente tiene un Control Operativo Efectivo (ya sea directo o indirecto).

ii. El importe total del préstamo es, como mínimo, de 100 millones de USD.

iii. El compromiso individual de la EPFI (antes de la sindicación o la reventa) es, como mínimo, de 50 millones de USD.

iv. El plazo del préstamo es de dos años como mínimo.

4. Préstamos Puente con un plazo inferior a dos años que vayan a refinanciarse mediante Financiación de Proyectos o con un Préstamo Corporativo Vinculado a Proyectos, que previsiblemente vayan a cumplir los criterios pertinentes antes señalados.

Si bien no se prevé una aplicación de los Principios del Ecuador con carácter retroactivo, la EPFI los aplicará en las ampliaciones o actualizaciones de un Proyecto existente, cuando los cambios en su magnitud o alcance puedan provocar riesgos e impactos ambientales y sociales significativos, o modifiquen de manera sustancial la naturaleza o la intensidad de un impacto ya existente.

*(Nota): Los Préstamos Corporativos Vinculados a Proyectos excluyen la Financiación a la Exportación en forma de Crédito al Proveedor (pues el cliente no tiene Control Operativo Efectivo). Además, los Préstamos Corporativos Vinculados a Proyectos excluyen otros instrumentos financieros que no financian un Proyecto subyacente, como Financiación de Activos, financiación de adquisiciones, cobertura, arrendamiento, cartas de crédito, préstamos destinados a cubrir las necesidades generales de la empresa, y préstamos destinados a cubrir los gastos generales vinculados al capital de explotación, utilizados para mantener las operaciones de la empresa.

Implementación de los Principios de Ecuador en ICO (Integración)

Integración de los Principios de Ecuador en los procesos operativos del ICO

Durante el año 2017 el ICO ha implementado los Principios de Ecuador en su operativa, integrando nuevas obligaciones en sus procesos internos habituales de aprobación y gestión de operaciones.

Esquema de funcionamientoEn este sentido, de manera  transversal, las áreas y departamentos que participan en la financiación directa del ICO han asumido una parte de las nuevas directrices que marcan los Principios de Ecuador y que el ICO ha integrado en sus procesos de financiación:

Implementación Principios Ecuador Estructura

Implementación de los Principios de Ecuador en ICO (Formación)

Para conseguir integrar de manera eficiente la gestión de los P.E. en el ICO,  en primer lugar se desarrolló un proceso de formación interna dividido en dos fases, la primera desplegada desde el departamento de RRHH y RSE con el propósito de sensibilizar sobre la  importancia de gestionar adecuadamente los riesgos sociales y medioambientales. La segunda fase,  como parte del plan de formación diseñado a propósito de la adhesión del ICO a los Principios de Ecuador y de la necesaria capacitación de los equipos de trabajo:

1ª Fase: Sensibilización y formación para todo el personal del ICO, con el objetivo de explicar el compromiso del ICO con el desarrollo sostenible, por su carácter público y por la misión que contemplan sus estatutos, y la necesidad de asegurar  que los proyectos que financia el ICO sean ejecutados de una manera sostenible, adecuada  y de acuerdo a patrones y normas reconocidas por la comunidad financiera internacional.

2ª Fase.- Capacitación, de los equipos implicados, en el análisis de riesgos medioambientales y sociales y en la aplicación de los Principios de Ecuador

Estas líneas formativas seguirán abiertas en el plan de formación de ICO para el 2018  y años sucesivos, para todos los empleados implicados en el control del impacto medioambiental y social de la actividad del ICO y en los riesgos asociados de los mismos.

Compromiso y cumplimiento de los Principios de Ecuador

El ICO, ha implementado con éxito los Principios de Ecuador en su operativa,   y ahora se apoya en un nuevo estándar que le ayudará a perseguir los ODS y a contribuir a una economía baja en carbono que frene el cambio climático.

A través de su Política de  RSE, el ICO tiene como objetivo que toda su actividad genere, de manera trasversal, la confianza y trasparencia que demandan sus grupos de interés, por eso, a través de los Principios de Ecuador, el ICO establece procedimientos de debida diligencia más estrictos para sus procesos de financiación y análisis de crédito. 

En este sentido, el ICO adopta voluntariamente los Principios de Ecuador y  se compromete a ser un referente en su gestión y  cumplimiento, incluyendo la publicación de todos los proyectos financiados que estén bajo su "alcance", con una periodicidad anual y siguiendo las directrices de reporting que se indican en los propios Principios.

Reporting Operaciones bajo Principios de Ecuador 2018