El ICO y Bancóldex firman un acuerdo de financiación para promover la expansión de las empresas españolas en Colombia

El convenio instrumenta un préstamo global por importe de 35 millones de dólares.

Uno de los objetivos estratégicos del ICO es acompañar a las pymes españolas en su proceso de internacionalización, financiando sus proyectos en los países en los que desarrollan su actividad internacional.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido un préstamo por importe de 35 millones de dólares al Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia, Bancóldex, para financiar la actividad desarrollada por empresas españolas en este país o proyectos que cuenten al menos con un 30% de bienes o servicios proporcionados por compañías españolas. Este acuerdo permitirá financiar tanto operaciones de inversión y liquidez como operaciones de exportación a medio y largo plazo.

Esta línea de crédito se enmarca dentro de la Línea ICO Canal Internacional, cuyo objetivo es impulsar la financiación de proyectos de empresas con interés español e implantación internacional, a través de la intermediación con Instituciones Multilaterales y con entidades financieras locales. Este programa permite a las empresas acceder a financiación en moneda local, de manera que se facilita la operativa y se mejoran los costes financieros.

El Instituto ha suscrito convenios con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Finanzas (BANBIF) y con Sabadell Miami. Estas entidades aportan al programa el conocimiento de las particularidades de cada uno de los mercados en los que operan.

Hoy se incorpora al programa Bancóldex, una de las principales instituciones financieras de Colombia, que sigue un modelo sostenible e internacional alineado con los objetivos estratégicos de ICO.

En los últimos cinco años, el ICO ha financiado a través de las Líneas de Mediación con 91,91 millones de euros 779 operaciones que tenían Colombia como país destino de la inversión.