ICO Internacional 2019

¿Qué se entiende por interés español?

Como criterio general, se considera que existe interés español en:
 
a) Inversiones en España, con independencia de la nacionalidad del accionista o titular de la financiación.


b) Inversiones fuera de España:

i) si la participación, directa o indirecta, de la empresa española en el capital del prestatario o garantizado es de, al menos, un 30% de su capital.


ii) si los suministros, obras o servicios proporcionados por empresas españolas suponen al menos el 30% de la inversión total del proyecto.

 

¿Si una empresa está domiciliada en el extranjero puede acceder a esta Línea?

Sí. Una empresa domiciliada en el extranjero podrá acceder al Tramo I Inversión y Liquidez si cuenta con al menos un 30% de capital de empresa española.
 
La empresa con domicilio en el extranjero también podrá acceder al Tramo II Exportadores a Medio y Largo Plazo para la adquisición de bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social en España o con domicilio social fuera de España que tengan "interés español", y para la venta de bienes o servicios con aplazamiento de pago a empresas con domicilio social fuera de España.

 

¿A través de esta Línea se pueden financiar cualquier tipo de actividad?

No, las actividades relacionas con  la fabricación o distribución de armas y municiones no se pueden financiar. Aquellas comprendidas en el CNAE 2540. 

¿Puedo solicitar un préstamo en divisas a través de esta línea?

Sí, en dólares USD.

¿Me puede cobrar comisión el banco?

Sí, el banco le puede cobrar una comisión al inicio de la operación. Esta comisión se abonará en un único pago. 
 
Además de la comisión anterior, en las operaciones del Tramo II La Entidad de Crédito podrá aplicar una comisión de estudio/apertura a las operaciones que será de hasta un 1% para aquéllas con plazo inferior a 5 años y de hasta un 1,50% para las que tengan un plazo igual o superior a los 5 años. 
 
Adicionalmente, en el caso de que la operación se amortice de forma anticipada, la Entidad de Crédito podrá aplicar una comisión por amortización anticipada voluntaria del 1% cuando la operación se haya formalizado a tipo fijo. Cuando se haya formalizado a tipo variable, se aplicará una comisión máxima del 0,8% y mínima del 0,05% en función de la vida residual de la operación en la fecha de liquidación de la amortización.
 

¿Qué porcentaje del proyecto puedo financiar a través de esta Línea?

En el Tramo I Inversión y Liquidez se podrá financiar hasta el 100% del proyecto y de las necesidades de circulante.
 
En el Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo, en caso de Crédito Suministrador, hasta el 100% del importe de la venta de los bienes o servicios; en caso de Crédito Comprador, hasta el 100% del importe del proyecto y financiación complementaria; y en caso de Financiación Complementaria, hasta el 100% de las necesidades de financiación que no se haya financiado en su totalidad por el crédito comprador.

A través del Tramo I Inversión y Liquidez ¿puedo financiar la adquisición de un vehículo?

Sí, se puede financiar cualquier tipo de vehículos destinados a la actividad empresarial.

¿Puedo adquirir bienes de segunda mano?

Sí, pueden adquirirse bienes nuevos o usados.

¿Es necesario que previamente se me haya concedido un crédito comprador a través del Tramo II de esta línea para que pueda solicitar un préstamo destinado a financiación complementaria?

Es necesario que se haya concedido previamente un Crédito Comprador, pero no es preciso que se haya concedido a través de la Línea ICO Internacional, Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo.

¿Pueden tener distinto plazo de amortización el crédito comprador y el destinado a financiación complementaria en el Tramo II Exportadores a Medio y Largo Plazo?

Sí, las partes pueden pactar libremente los plazos de amortización de los préstamos.

¿Hay alguna fecha límite para hacer disposiciones en el Tramo II Exportadores a Medio y Largo Plazo?

Sí, se podrán hacer disposiciones hasta el 31 de diciembre de 2021.