ICO Garantía SGR/SAECA 2017

¿Qué son las Sociedades de Garantía Recíproca?

Son entidades financieras sin ánimo de lucro y ámbito de actuación específico (por autonomías o sectores), cuyo objeto principal es procurar el acceso al crédito de los autónomos y pymes y mejorar, en general, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas y cooperativas de crédito.

¿A que SGR debo dirigirme para solicitar el Aval?

Debe dirigirse a la SGR que opera en la Comunidad Autónoma donde desarrolle su objeto social; no obstante, existen sociedades con ámbito de actuación nacional y carácter sectorial.

Puede consultar el listado de las SGR en el siguiente enlace: www.cesgar.es

¿Por qué debo pagar una cuota social mutualista?

A cambio del aval recibido, el autónomo o la empresa tiene la obligación de adquirir una cuota social de la SGR y pasar a formar parte de los recursos propios de ésta. El importe de dicha acción puede ser rembolsado a la finalización del crédito obtenido. Si la empresa lo desea puede permanecer como socio partícipe, y tener acceso a otras prestaciones y servicios de la SGR.

¿Qué es SAECA?

SAECA es la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, cuya actividad es la prestación de avales y fianzas para facilitar el acceso a la financiación de autónomos y empresas del sector primario (Agrícola, Ganadero, Forestal, Pesquero, Industria agroalimentaria y Mejora del mundo rural).
 

¿Es posible que un cliente no pueda solicitar la línea ICO Garantía SGR/SAECA 2017, porque no cumpla las condiciones para ser socio de una SGR?

Sí, en el caso de solicitar aval de una SGR, los estatutos de la SGR pueden tener un carácter más restrictivo, para considerar a una empresa o autónomo socios partícipe, que el establecido con carácter general para ser considerado cliente de la Línea.

La SGR/SAECA no me avala el 100% de mi proyecto de inversión ¿puedo solicitar financiación para la parte avalada a través de esta Línea y para la no avalada, utilizar otra de las Líneas ICO?

Sí, por el importe avalado por la SGR/SAECA puede solicitar un préstamo de esta Línea y el resto del importe del proyecto puede financiarlo a través de otra Línea ICO.

¿Puede solicitar garantías adicionales la Entidad de Crédito, cuando la operación esté avalada en un 100% por la SGR/SAECA?

Sí, la Entidad de Crédito puede solicitar garantías adicionales para formalizar la operación.

¿Dónde se va primero a solicitar el préstamo a la SGR/SAECA o a la Entidad de Crédito?

En la SGR/SAECA o en la Entidad de Crédito se puede iniciar la tramitación de la solicitud, es indiferente donde se inicie el proceso de solicitud.

¿Una vez aprobado el préstamo por la SGR/SAECA tengo que formalizarlo en la Entidad de Crédito que aquélla establezca o puedo formalizarlo en cualquiera de las entidades que aparecen en el listado de la web del ICO?

La SGR/SAECA puede tener acuerdos firmados con algunas Entidades de Crédito, por lo que en ese caso deberá formalizarse la operación en la Entidad de Crédito que establezca la SGR/SAECA. 
 
En caso de que la SGR/SAECA no tuviera acuerdos con las Entidades de Crédito, la operación debería firmarse en la entidad que acuerden la SGR/SAECA y el cliente, siempre y cuando el banco acepte el aval de esa SGR/SAECA.
 

Una vez aprobado el aval por la SGR/SAECA ¿puede la Entidad de Crédito denegarme la operación?

Sí, en cualquier caso la entidad estudia la operación y si considera que no debe formalizarla, puede hacerlo, aunque la SGR/SAECA haya otorgado el aval de la operación.

¿Cuál es el coste del aval de la SGR/SAECA?

La SGR/SAECA y la Entidad de Crédito acordarán el importe que la SGR recibirá cómo coste de aval. 
 

¿Cuál es el tipo de interés de mi préstamo?

En la póliza que usted firma con su Entidad de Crédito figura el importe del tipo del interés que deberá pagar por la financiación.