Fondos con Participación del ICO

El ICO participa en varios fondos destinados a financiar inversiones en sectores y actividades de especial interés para la economía española.

Fondo de Carbono para la Empresa Española (FC2E)

El Fondo de Carbono para la Empresa Española (FC2E), promovido por el Instituto de Crédito Oficial y el grupo Santander, es el primer Fondo de Carbono de capital mixto gestionado en España. FC2E se creó con el fin de ayudar a las empresas españolas a cumplir con la normativa sobre emisiones de gases de efecto invernadero en el período de cumplimiento 2008-2012.

Para conseguir su objetivo, el Fondo de Carbono para la Empresa Española apoya la ejecución de proyectos limpios en países emergentes bajo los mecanismos establecidos en el Protocolo de Kioto, es decir Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Aplicación Conjunta (AC) mediante la compra de los créditos de carbono generados por estos proyectos (CERs y ERUs).

Fondo de Carbono Post 2012

Fondo de Carbono Post 2012 fue creado en 2008 por cinco entidades financieras públicas europeas: el Banco Europeo de Inversiones; la Caisse des Dépôts; el Instituto de Crédito Oficial; KfW Bankengruppe y el Nordic Investment Bank. Con carácter exclusivo, este fondo innovador y pionero tiene como objetivo comprar y vender créditos de carbono generados en el período post-Kioto, que durará hasta 2022.

Fons Mediterrània Capital

Fons Mediterrània Capital es un Fondo de Capital Riesgo que cuenta con una vocación inversora de carácter generalista y bien diversificada para la realización de operaciones de inversión en Marruecos, Túnez, y Argelia.

Fondo Marguerite

El Fondo Marguerite es un fondo de capital europeo, que nace con el objetivo de respaldar inversiones en infraestructuras que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, seguridad energética y redes transeuropeas de transporte.

El Fondo Marguerite está gestionado por un equipo independiente que se encarga de identificar y evaluar las posibles inversiones que estarán centradas en los siguientes sectores:

  • Transporte: sobre todo las redes de transporte transeuropeas (TEN-1).
  • Energía: con especial atención a las redes de energía transeuropeas (TEN-E).
  • Energías renovables: dónde se incluye la producción de energías sostenibles, infraestructuras de transporte limpias, distribución energética y sistemas para el transporte híbrido, geotérmica, biomasa, biogás, hidráulica y proyectos de conversión de desechos en energía.