Empresas Participadas

El ICO participa en el accionariado de varias sociedades con el objetivo de apoyar la financiación de las empresas españolas.

AXIS Participaciones Empresariales

Axis es una sociedad gestora de capital riesgo que pone a disposición de las empresas instrumentos de capital o cuasi capital para financiar su crecimiento.

Fue la primera SGCR constituida en España en 1986, figurando inscrita con el nº 1 en el registro de la CNMV y actualmente gestiona los siguientes Fondos:

  • FOND-ICOpyme: tiene como objetivo apoyar a las empresas en sus planes de expansión, con financiación y visión a largo plazo de los negocios.
  • FOND-ICOinfraestructuras: su finalidad es la participación en proyectos de infraestructura de transporte, energía, social y de servicios.
  • FOND-ICO Global: su objetivo es promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo.

Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA)

CERSA es una sociedad mercantil estatal, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su actividad principal es el reafianzamiento de las operaciones formalizadas por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGRs). No puede otorgar avales ni otras garantías directamente a favor de las empresas. La actividad principal desarrollada por CERSA es el reafianzamiento de las operaciones formalizadas por las SGR.

Compañia Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)

COFIDES es una sociedad anónima de capital mixto (público y privado) creada en 1988 cuyo objeto es dar apoyo financiero a los proyectos privados viables que se lleven a cabo en países emergentes o en desarrollo, en los que exista algún tipo de interés español, para contribuir con criterios de rentabilidad tanto al desarrollo de esos países como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.

Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

FEI se creó en 1994 y su accionista mayoritario es el Banco Europeo de Inversiones. El FEI proporciona capital riesgo a pequeñas y medianas empresas (PYME), en particular a las que empiezan y a las orientadas al sector de la tecnología. También facilita garantías a instituciones financieras para cubrir sus préstamos a PYME.