Bonos Sostenibles ICO

EL ICO está jugando un importante papel en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles a nivel nacional y de Europa.

Hasta la fecha, ha realizado 8 emisiones de bonos sostenibles por valor de 4.050 millones de euros.
 
  • Los fondos captados se destinarán a financiar operaciones de autónomos, pymes y empresas españolas orientadas a mitigar el impacto económico y social del COVID-19, a través de los diferentes instrumentos de los que dispone ICO: Líneas de Mediación, programas de financiación directa y los fondos gestionados por AXIS, su filial de capital riesgo.
  • La emisión ha tenido una demanda de más de 3.500 millones de euros, más de 7 veces el importe de la transacción, lo que supone la mayor sobre suscripción registrada en una operación de bonos ICO.
  • El 67% de la transacción se ha colocado entre inversores extranjeros y el 64% entre inversores socialmente responsables.
 
2019: Primera emisión de Bonos Verdes del ICO, por valor de 500 millones de euros. Éxito de demanda al alcanzar los 3.400 millones de euros, seis veces superior al valor de emisión.
  • Los fondos se destinan a financiar proyectos que contribuyan a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.
  • 84% de la emisión adquirida por inversores internacionales y el 65% se ha distribuido entre inversores con criterios de inversión medioambientales y sostenibles.
  • Reconocimiento internacional en los mercados de financiación sostenible: única entidad española y el único Banco Nacional de Promoción Europeo miembro del Consejo Asesor del Comité Ejecutivo de los Principios de los Bonos Verdes y de los Principios de los Bonos Sociales de ICMA, la Asociación Internacional de Mercado de Capitales.

Gráfico Bonos sostenibles ICO 2019

2015-2020: Siete emisiones de bonos sociales por importe superior a 3.550 millones de euros, lo que posiciona al ICO entre los líderes en este mercado a nivel europeo.
  • Los fondos se destinan a financiar los proyectos de autónomos y pymes localizados en comunidades autónomas con un PIB per cápita inferior a la media española.
  • Las cinco primeras emisiones han financiado más de 46.400 proyectos.