Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

Boletín Líneas ICO
Línea Crédito Comercial

Nº 5 Junio 2016

Entrevista a Miguel Oliveros Gómez, Director de Mercados y Productos de Banca de Empresas de Bankinter


El ICO carece de sucursales para distribuir sus productos pero a pesar de ello, tiene la mayor red de distribución bancaria de toda España. Esto es gracias a la valiosa colaboración de las principales entidades de crédito españolas. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el Instituto concede los fondos a través de las citadas entidades.

El ICO establece las principales características y condiciones financieras de las diferentes líneas de financiación. Las entidades de crédito, por su parte comercializan las Líneas a través de su red de oficinas, a las que se dirigen directamente los clientes.
Las entidades de crédito se encargan del análisis y viabilidad de la operación, determinan las garantías a exigir, y deciden sobre la concesión de la financiación. Una vez aprobada la operación, dichas entidades formalizan los contratos con sus clientes con los fondos que le son entregados por el ICO y asumen el riesgo de la operación.

Este modelo de colaboración público-privado viene demostrando su solidez y buen funcionamiento desde su creación en 1993. El sistema combina la calidad del servicio y el conocimiento del cliente que ofrecen las entidades de crédito y las ventajas del producto del ICO.

Una de las entidades de crédito que tradicionalmente ha sido más activa en la concesión de las Líneas de Mediación del ICO ha sido Bankinter. Además, es una de las entidades pioneras en facilitar a las empresas la nueva Línea de Crédito Comercial del ICO.

Hablamos con Miguel Oliveros Gómez, su Director de Mercados y Productos de Banca de Empresas

¿Qué papel desempeña la financiación a pymes y a autónomos en el modelo de negocio de Bankinter?

Estos segmentos de clientes ocupan un lugar central en la estrategia de  negocio de Bankinter. Hay que tener en cuenta que estos colectivos representan una gran parte de la actividad económica de nuestro país, que tienen unas necesidades financieras y de asesoramiento muy alineadas con la oferta de Bankinter y que además por su papel central en la actividad económica representan una vía de acceso a otros colectivos con los que trabajamos: empleado, proveedores, directivos.
En las oficinas de Bankinter contamos con personas específicamente preparadas para atender a este tipo de clientes, que entienden sus problemas, conocen los productos específicos y están siempre dispuestos para visitar a la Pyme y buscar conjuntamente la mejor solución a sus necesidades de financiación.

Bankinter ha sido una de las entidades más activas en la concesión de préstamos del ICO, ¿Cuáles son las principales ventajas para el  banco en la distribución de las Líneas ICO?

En primer lugar destacaría la amplia gama de productos que realmente permiten aportar soluciones a la mayoría de las necesidades financieras de las empresas: circulante, crédito comercial, financiación a plazo, internacionalización¿ Además en cada producto concreto disponemos de una gran flexibilidad en cuanto a condiciones en tipo fijo, tipo variable, diferentes plazos y carencias, lo que sin duda los hace adecuados para un colectivo de clientes muy amplio.
También es importante la sencillez del proceso de tramitación y la optimización de los procesos. Los requisitos y documentación requerida para acceder a la financiación ICO coinciden esencialmente con la necesaria para cualquier operación con Bankinter, evitando engorros, requisitos de difícil cumplimiento o burocracia adicional. En Bankinter nuestros procesos están muy optimizados y esto facilita y simplifica para  la empresa interesada la tramitación de su financiación ICO.
Y por otra parte y fruto de los muchos años que el ICO lleva siendo una referencia en la financiación a las empresas, cuenta con una potente imagen de marca como financiador de la actividad empresarial, lo que sin duda es un elemento importante que nos ayuda en la comercialización.

¿Considera que Las Líneas del  ICO se adaptan a las actuales necesidades de financiación  de las empresas españolas?

Sin duda es así. Por sus especificidades el ICO tiene acceso a un gran volumen de información sobre las necesidades financieras de las empresas españolas, lo que le permite diseñar una oferta de productos muy ajustada a las necesidades reales de estas empresas. Evidentemente su posición como instituto público nos aporta un punto de vista distinto al que nosotros como entidad financiera privada estamos acostumbrados a adoptar, y esto sin duda nos enriquece.
Además encontramos siempre en el ICO una actitud colaboradora y receptiva en cuanto  a las sugerencias que les hacemos, desde  la experiencia que nos da el contacto directo con las empresas clientes, para conseguir mejoras o evoluciones que hagan que el nivel de adaptación sea incluso mejor.

¿Cómo está resultando la colocación de la nueva Línea de Crédito Comercial del ICO?

Acabamos de empezar la comercialización de esta línea, y aunque todavía el volumen no es el que esperamos las expectativas no pueden ser mejores. El volumen de clientes interesados es creciente y en la medida que la vayamos dando a conocer entre las empresas cliente el resultado puede ser excepcional. Es una línea que se adapta perfectamente a las necesidades de crédito circulante de las empresas, que está ligado a su actividad comercial, y con unos requisito de fácil implementación, esencialmente la aportación de la facturas. Con estas características es un producto adecuado para empresas de todos los sectores y tamaños y del que en Bankinter esperamos un futuro esplendido.

La aceptación de facturas en soporte electrónico podría ser una mejora que aumentaría sin duda su potencial en los próximos ejercicios.

¿A qué perfil de cliente aconsejaría la solicitud de las Líneas ICO?

Como comentábamos anteriormente estamos hablando de una gama amplia de productos que pueden llegar a cubrir las necesidades financieras de la mayoría de las empresas. Por destacar dos aspectos donde creo que la posición de las líneas ICO es diferencial, yo mencionaría todo lo relacionado con los procesos de internacionalización y las exportaciones,requerimientos en los cuales en Bankinter también  estamos focalizados, e igualmente la financiación de inversiones a largo plazo.

¿Qué trámites tiene que seguir una empresa para pedir un préstamo ICO? ¿Qué documentación solicita Bankinter para estudiar un préstamo ICO?

Después de una reunión de uno de nuestros especialistas con los representantes de la empresa en la que se analizan conjuntamente sus necesidades para seleccionar el producto y sus características más adecuado para las características concretas de la empresa. Pasamos a la solicitud propiamente dicha.

Si la empresa es cliente lo normal es que ya dispongamos de la mayoría de la información y simplemente necesitaremos la actualización de sus datos  financieros con la marcha de su negocio en el último ejercicio. Si no lo fuera requerimos la documentación financiera habitual de los últimos ejercicios así como las escrituras de constitución y poderes de la empresa.

Una vez aprobada la solicitud vamos a requerir también la documentación específica para justificar la inversión, facturas, exportaciones, etc.

¿Cuál es el plazo de concesión de un préstamo ICO en una oficina de Bankinter?

En Bankinter sabemos perfectamente que una vez que una empresa detecta una oportunidad de negocio el tiempo corre en su contra y por tanto los plazos son clave. Normalmente estamos hablando de un plazo siempre inferior a 5 días desde que el cliente nos aporta la documentación. Aunque el plazo puede variar en función de las características concretas del cliente o de la operación, sobre todo cuando en un primer análisis de la documentación surge alguna cuestión concreta que necesitamos que el cliente nos aclare.

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2016 Aviso Legal