El ICO lanza la sexta emisión de bonos sociales, por importe de 500 millones de euros

El ICO lanza la sexta emisión de bonos sociales, por importe de 500 millones de euros

La demanda de esta emisión ha sido la mayor de todas las emisiones de bonos sociales de ICO, al superar los 2.500 millones de euros por parte de más de 100 inversores.

El 86% de los bonos se ha colocado entre inversores extranjeros.

Desde 2015 el ICO ha realizado seis emisiones de bonos sociales por importe superior a 3.050 millones de euros lo que le posiciona entre los líderes en este mercado a nivel europeo.

La quinta emisión de bonos sociales permitió financiar 7.177 proyectos de microempresas y pymes y generar o mantener más de 61.800 empleos.

El Instituto de Crédito Oficial (con rating A/Baa1/A-/A de S&P/Moody's/Fitch/DBRS) ha lanzado la sexta emisión de bonos sociales, por importe de 500 millones de euros.

La transacción ha tenido una gran acogida entre los inversores, volviendo a posicionar a los bonos sociales del ICO como referente en este mercado. En este sentido, cabe señalar que el 45% de la emisión se ha colocado entre inversores acreditados como socialmente responsables (SRI por sus siglas en inglés). Esta transacción afianza el compromiso del ICO con el desarrollo del sector, al realizar al menos una emisión de esta tipología cada año.

La emisión cerrada hoy está dirigida por HSBC, J.P. Morgan, Santander y Unicredit, con una rentabilidad de -0.286% y a un plazo de 3 años. Es la primera emisión pública de ICO con rentabilidad negativa.

Los libros de órdenes han registrado una demanda superior a los 2.500 millones de euros con más de 100 inversores, hecho que ha permitido que la operación cierre con un spread de 7 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo, el más bajo hasta ahora en un bono social del ICO.

Respecto a la distribución geográfica, hay que señalar que el 86% de los bonos se ha colocado entre inversores extranjeros, destacando entre ellos los de Asia y Oriente Medio, Alemania y Países Nórdicos.

En la distribución por tipología de inversor destaca la demandada registrada por las gestoras de fondos, que han adquirido el 45% del volumen total de la emisión, seguidas por bancos centrales e instituciones oficiales con el 29% y bancos con el 23%. El resto del papel ha sido distribuido entre aseguradoras y fondos de pensiones.

El Instituto fue pionero y actualmente es uno de los líderes europeos en el mercado de bonos sociales. Desde 2015 ha realizado ya seis transacciones por importe superior a 3.050 millones de euros para financiar los proyectos de autónomos y pymes localizados en comunidades autónomas con un PIB per cápita inferior a la media española.

Además, en el año 2019 ha lanzado su primera emisión de bonos verdes por importe de 500 millones de euros para financiar actividades, inversiones y proyectos de empresas españolas que contribuyan a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. Todas estas emisiones consolidan al ICO como uno de los emisores de referencia en el mercado de emisiones sostenibles.

Impacto bonos sociales ICO: reporte de la quinta emisión

Con los recursos captados con las emisiones de bonos sociales, el ICO se compromete a financiar los proyectos de microempresas y autónomos localizadas en Comunidades Autónomas con un PIB per cápita inferior a la media española, con el objetivo de promover el crecimiento económico inclusivo y la necesaria mejora en la distribución de la renta.

De acuerdo con el compromiso de transparencia adquirido con los inversores, el ICO distribuye un reporte de impacto cuando se cumple un año del lanzamiento de este tipo de emisiones. En 2019 se ha publicado el informe de la quinta emisión de bonos sociales realizada en noviembre de 2018 por importe de 500 millones de euros. Con estos fondos, el banco público ha financiado 7.177 operaciones de pymes localizadas principalmente en Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana. Se estima que esta actividad ha permitido generar o mantener más de 61.800 empleos.

Reconocimiento del ICO en el mercado de bonos sostenibles

El ICO está totalmente comprometido con el desarrollo del mercado de financiación e inversión sostenible para promover un crecimiento económico inclusivo y avanzar hacia un desarrollo más sostenible.

Las emisiones sostenibles del ICO le otorgan al Instituto un importante reconocimiento de gran parte de las instituciones que operan en el mercado de capitales. Recientemente el ICO ha sido nombrado nuevo miembro del Consejo Asesor del Comité Ejecutivo de los Principios de los Bonos Verdes y de los Principios de los Bonos Sociales (Advisory Council of the GBP and SBP Executive Committee) de ICMA, la Asociación Internacional de Mercado de Capitales.

El ICO es la única entidad española y el único Banco Nacional de Promoción Europeo que participa en esta categoría del Advisory Council. Este nombramiento es un reconocimiento al papel del Instituto como uno de los emisores de referencia en el sector de bonos sostenibles del mercado europeo, ya que hasta la fecha ha realizado emisiones por valor de 3.550 millones de euros, de los que más de un tercio del volumen total se ha emitido en los últimos doce meses.

El Instituto es también miembro activo del Grupo de Trabajo que elaboró la guía de "Social Bonds Principles" de ICMA.

En el año 2018, el Grupo ICO ha incluido criterios de sostenibilidad en el desarrollo de su actividad como eje vertebrador y transversal en todas sus facetas -tanto en sus operaciones de activo y pasivo, como en su organización y funcionamiento interno-. En el marco de la actual estrategia global, se ha afianzado el compromiso del Grupo ICO (incluyendo AXIS, la sociedad de capital riesgo participada en su totalidad por el ICO y la Fundación ICO) con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.