El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y el ICO financiarán con 334 millones de euros a pymes y autónomos españoles

El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y el ICO financiarán con 334 millones de euros a pymes y autónomos españoles

El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), han firmado hoy el acuerdo por el que el banco multilateral concede un préstamo de 300 millones de euros al ICO para financiar proyectos de pymes españolas. En virtud de este acuerdo, se pondrán a disposición de las pequeñas y medianas empresas y autónomos un total de 334 millones de euros, dado que el ICO complementará con 34 millones de euros los fondos obtenidos del CEB.
 
El préstamo otorgado por CEB, que el ICO canalizará a través de sus "Líneas ICO de Mediación", tiene como objetivo apoyar los esfuerzos del Gobierno español para mitigar el impacto económico de COVID-19 en las empresas. Los fondos se destinarán a financiar sus actividades empresariales, necesidades de liquidez y proyectos de inversión a largo plazo, con el fin de mantener la actividad productiva y el empleo.
 
La creación y preservación de puestos de trabajo mediante la financiación a las pymes y micropymes constituye un eje prioritario de actuación para el Banco del Consejo de Europa, particularmente en el contexto económico actual. En España, las pymes, tienen un importante papel en el tejido productivo, ya que generan el 72% del empleo total.   
 
Este es el quinto acuerdo firmado entre las dos instituciones. Con los cuatro convenios anteriores, CEB y el ICO aportaron más de 2.300 millones de euros para financiar más de 60.000 operaciones de autónomos y pymes.
 
La firma de este convenio se realizó mediante firma electrónica en cumplimiento de las condiciones de bloqueo de COVID-19 en España y Francia.
 
El Gobernador de la CEB, Rolf Wenzel, ha señalado: "En las difíciles circunstancias actuales, el apoyo a las pequeñas empresas y la ayuda para mantener los puestos de trabajo es de suma importancia. El CEB está totalmente comprometido con este fin y el acuerdo de préstamo firmado hoy con el ICO, nuestro partner desde hace años, es un testimonio de nuestro compromiso. El CEB está haciendo todo lo posible para apoyar a España y a todos los demás países miembros a mitigar los efectos de la pandemia COVID-19". 
 
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo dijo: "El acuerdo de préstamo firmado hoy muestra el compromiso de cooperación que ambas instituciones han mantenido durante años y que en el contexto actual adquiere especial relevancia. Tanto el ICO como CEB están trabajando para facilitar el acceso al crédito y la liquidez a las empresas y a los autónomos con el fin de hacer frente al impacto económico y social de COVID-19 y preservar los puestos de trabajo. Para el ICO es prioritario canalizar los fondos hacia nuestro tejido empresarial, centrándose en las empresas más pequeñas. No cabe duda de que operaciones como la firmada hoy con el CEB son fundamentales para lograr este objetivo".
 
Sobre ICO:
El Instituto de Crédito Oficial/ICO (www.ico.es) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El ICO se ha convertido en un referente en la financiación tanto de PYME como de grandes proyectos de inversión. El ICO contribuye al crecimiento inclusivo y sostenible, impulsando aquellas actividades económicas que, por su importancia social, cultural, innovadora o ecológica, merecen promoción y desarrollo.
 
Sobre el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB):
Establecido en 1956, el CEB es la institución financiera multilateral más antigua de Europa. Proporciona financiación y conocimientos técnicos para proyectos sociales en sus 41 países miembros, mejorando así las condiciones de vida y fortaleciendo la cohesión social en las regiones más desfavorecidas de Europa.