Líneas de Avales COVID-19

LÍNEA DE AVALES RDL-8/2020 

DOTADA CON HASTA 100.000 MILLONES DE EUROS

El Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo en su artículo 29 aprobó una Línea de Avales del Estado de hasta 100.000 millones de euros, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. Los avales se otorgarían a la financiación concedida, por las entidades financieras para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Los Acuerdos de Consejo de Ministros de 24 de marzo, de 10 de abril , de 5 de mayo  , de 19 de mayo y de 16 de junio establecen la activación de los tramos de la Línea que se han distribuido de la siguiente forma:

  • Pymes y autónomos: 67.500 millones de euros
  • Empresas no pymes: 25.000 millones de euros
  • Sector turístico y actividades conexas: 2.500 millones de euros para autónomos y pymes.
  • Adquisición o arrendamiento financiero u operativo de vehículos de motor de transporte por carretera de uso profersional: 500 millones de euros para autónomos y empresas.

Ampliar información

Con la aprobación del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre y el Acuerdo del Consejo de Ministros del 24 de noviembre, se amplía el plazo de solicitud de los avales hasta el 1 de junio de 2021.

Asimismo, el plazo de vencimiento de los avales de las operaciones formalizadas con anterioridad al 18 de noviembre se podrá extender por un período máximo de 3 años, siempre que el total de la operación avalada no supere los 8 años desde la fecha de formalización inicial de la operación. También se podrá solicitar la ampliación del plazo de carencia en la amortización del principal de la operación de financiación avalada en un máximo de 12 meses adicionales. Puede consultar la información sobre las condiciones y trámites específicos para solicitar esta ampliación en este enlace: pinche aquí

LÍNEA DE AVALES RDL-25/2020

DOTADA CON HASTA 40.000 MILLONES DE EUROS

 

El Real Decreto-ley 25/2020 de 3 de julio en su artículo 1 aprobó una Línea de Avales de 40.000 millones de euros, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la finalidad de avalar la financiación concedida a empresas y autónomos para atender principalmente sus necesidades financieras derivadas de la realización de nuevas inversiones.

El Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de julio y de 24 de noviembre de 2020, establecen la activación de dos tramos de la Línea que se han distribuido de la siguiente forma:  

  • Primer tramo: 8.000 millones de euros, de los cuales 5.000 millones de eruos están destinados a pymes y autónomos y 3.000 millones de euros para empresas no pyme.
  • Segundo tramo: por importe de 2.550 millones de euros, destinado a avalar operaciones de financiación a empresas y autónomos que estén en fase de ejecución del convenio concursal dentro de un procedimiento de concurso de acreedores, pero que se encuentran al corriente de sus obligaciones conforme al convenio y puedan acreditarlo mediante informe judicial o del administrador.

Ampliar información

 

LÍNEA DE AVALES ARRENDAMIENTO COVID-19

DOTADA CON HASTA 1.200 MILLONES DE EUROS

La Orden TMA/378-/2020, de 30 de abril del MITMA, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, desarrolla lo previsto en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

La Orden Ministerial establece la definición de los criterios y requisitos para que los arrendatarios que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la expansión del COVID-19 puedan acceder a las ayudas transitorias de financiación en la modalidad de préstamos avalados y subvencionados por el Estado para hacer frente al alquiler de vivienda habitual de los hogares.

Ampliar información