Información para Entidades Financieras: Línea de Avales

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece una serie de medidas para preservar la normalidad de los flujos de financiación y los niveles de circulante y liquidez,  para así permitir que empresas y autónomos continúen abonando los salarios de los empleados y las facturas a proveedores, manteniendo la actividad económica. El artículo 29 de esta norma prevé una línea de avales por importe máximo 100.000 millones de euros que aportará el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para la cobertura de financiación otorgada por entidades financieras a autónomos y empresas.
 
El  Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, publicado en el BOE con fecha 26 de marzo, ha liberado el primer tramo de la Línea de Avales por importe 20.000 millones de euros, determina las condiciones aplicables y requisitos a cumplir y establece que dichos avales, aportados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sean gestionados a través de Instituto de Crédito Oficial, en el ámbito de sus competencias.
 
Las empresas y autónomos tendrán acceso a estos avales a través de:
 
1) Entidades de Crédito.
2) Establecimientos Financieros de Crédito.
3) Entidades de Dinero Electrónico.
4) Entidades de Pagos.
 
Las entidades deberán estar registradas y supervisadas por el Banco de España y haber suscrito con ICO un contrato marco para participar en la Línea de Avales.
 

Para dudas o consultas de autónomos y empresas, ponemos a su disposición nuestro servicio de Atención al Cliente para atender sus consultas, al que podrán acceder a través del siguiente enlace Más información