Qué financia el ICO en materia de sostenibilidad

Medio ambiental, social y de gobernanza

Uno de los pilares de la estrategia corporativa del Grupo ICO es la sostenibilidad, en sus tres vertientes: ambiental, social y de gobernanza. Esta estrategia del Grupo ICO se enmarca por un lado en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno y por otro en el Marco Financiero o Plurianual de la Unión Europea y Fondos Next Generación.  El Instituto de Crédito Oficial, como banco nacional de promoción tiene un doble reto en materia de sostenibilidad: por un lado, ser un referente con el lanzamiento y puesta en marcha de nuevas iniciativas y por otro acompañar a las pymes en este proceso de transición para no dejar a nadie atrás. 

Con este objetivo, trabaja en colaboración público-privada en el desarrollo de las finanzas sostenibles y lo hace tanto su actividad de activo como de pasivo. Centrémonos en este artículo en la parte de Activo y conozcamos qué financia el ICO en cuanto a sostenibilidad se refiere. 

¿Qué financia el ICO?

El ICO financia directamente, o a través de entidades financieras, proyectos que promueven la transición ecológica y la sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza (ESG) del tejido empresarial. Dentro de este tipo de operaciones se encuentran las operaciones que favorecen la movilidad sostenible; el desarrollo de energías renovables y el hidrógeno renovable; la eficiencia energética y sostenibilidad de edificios; la economía circular, el tratamiento de aguas; la regeneración y renovación urbana y rural; proyectos de infraestructuras de transporte, hospitalarias, residencias de mayores o educativas; así como la construcción y rehabilitación de vivienda social o asequible.

Como vemos, el espectro de actuación es amplio y, de esta forma, la actividad del ICO está así alineada tanto con los objetivos climáticos y energéticos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno como con los objetivos de sostenibilidad ESG establecidos por Naciones Unidas en los ODS de la Agenda 2030 y los Acuerdos de París (COP21)

Instrumentos de financiación sostenible ICO

El ICO, como entidad de crédito, desarrolla su actividad con un objetivo principal: la promoción de actividades económicas que contribuyan al crecimiento sostenible, la generación de empleo y la distribución de la riqueza. Para lograr este fin, el ICO se apoya en los siguientes instrumentos de financiación sostenible:

Financiación directa

En el marco de la financiación directa a grandes y medianas empresas, el ICO se apoya en los siguientes instrumentos para contribuir, de forma específica, a la financiación empresarial sostenible:

a.    Préstamos verdes y sociales
b.    Préstamos ligados a sostenibilidad
c.    Adquisición de bonos sostenibles
d.    Titulizaciones verdes

En este link se pueden ver con más detalle algunos ejemplos de financiación directa.

Préstamos de Mediación

El ICO colabora con Ministerios, CCAA y corporaciones locales, complementando con financiación, las ayudas y subvenciones de estos organismos hacia las empresas y entidades para la consecución de objetivos de política económica y sectoriales, en su caso también con los fondos previstos en Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia cuando el Ministerio sectorial así lo decide. Bajo este marco, destacamos las líneas que fomentan la inversión sostenible.

a.    Línea MAPA-ICO-SAECA 
b.    Línea ICO-MITMA Movilidad Sostenible
c.    Línea ICO-MITMA Rehabilitación de edificios

Cabe destacar que, el ICO han incorporado recientemente un Anexo de Sostenibilidad a las Líneas ICO a través del cual se identifica y califican las financiaciones sostenibles concedidas con este tipo de préstamos. Se trata, además de un modelo único en España dirigido especialmente a autónomos y pymes, principales clientes de las Líneas ICO.  

Canalización de recursos Unión Europea

En calidad de Implementing Partner EU, el ICO canaliza recursos económicos de la Unión Europea hacia empresas españolas y proyectos con interés español. En este contexto, se encuentran dos iniciativas:

a.    Programa Invest EU (Marco Financiero Plurianual 21-27 y Next Generation)
b.    CEF-AFIF (iniciativa para conectar Europa a través del transporte eficiente)

Más información

Axis, sostenibilidad y capital privado

La gestora de capital riesgo del ICO, Axis, forma parte de la implementación de los criterios sostenibles del Grupo ICO a través de tres instrumentos financieros:

a.    Fond-ICO Infraestructuras II: dotado con 400 millones de euros, este fondo tiene la vocación de invertir en activos de infraestructura sostenible como vectores de impacto económico y social. Como financiación complementaria a la bancaria, Fon-ICO Infraestructuras II juega el papel de inversor minoritario facilitando el desarrollo y construcción de proyectos que contribuyen a una economía más sostenible y descarbonizada, siempre buscando un impacto positivo para las personas, el clima y el medio ambiente. Entre sus nichos estratégicos prioritarios se encuentran los sectores energía, movilidad, medio ambiente e infraestructura social. 

b.    Fond-ICO Pyme: dentro de este fondo destaca la iniciativa de sostenibilidad social, que focaliza sus inversiones en proyectos que generan un impacto positivo. En el marco de esta iniciativa, Fond-ICO Pyme ha invertido ya en Creas Impacto, el primer fondo institucional de inversión de impacto de España para invertir en Fondos de Sostenibilidad e Impacto Social; y Q-impact, gestora de un fondo que pretende unir rentabilidad y sostenibilidad invirtiendo en compañías que mitigan o solucionan problemas sociales y medioambientales.