Todas las novedades de la Línea de Avales del ICO

Con este artículo podrás resolver tus dudas sobre la Línea de Avales del ICO 

En marzo de 2020, el Gobierno de España activó las Líneas de Avales con el objetivo de mitigar el impacto económico generado por la crisis sanitaria de la COVID-19. Desde entonces, esta medida ha contribuido a preservar la actividad empresarial de autónomos, pymes y empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, así como a mantener el empleo y la cadena de pagos. 

Gracias a un ejercicio de colaboración público-privada sin precedentes, entre el ICO, el sector financiero y las empresas, con las Líneas de Avales se han canalizado más de 135.500 millones de euros en financiación hacia el tejido productivo en 1.149.322 operaciones, de las que más del 98% han sido suscritas por pymes y autónomos.

Evolución y progreso de las Líneas de Avales

Desde su puesta en marcha, las Líneas de Avales COVID-19 se han ido activando por tramos, lo que ha permitido ir adaptándolas e introduciendo medidas adicionales de flexibilización para dar respuesta a las necesidades de las empresas a lo largo de los dos últimos años.

  • Marzo 2020: puesta en marcha de la Línea de Avales COVID-19 Liquidez.
  • Julio 2020:  puesta en marcha de la Línea de Avales  COVID-19 Inversión y Actividad
  • Noviembre 2020: se abrió la posibilidad de que los autónomos, pymes y empresas que tenían financiación avalada pudieran solicitar la ampliación en tres años adicionales en el plazo de devolución de sus préstamos (con un límite máximo de 8 años) así como extender en 12 meses adicionales el período de carencia de los mismos. Un total 386.698 operaciones se acogieron a esta medida, que estuvo vigente hasta junio de 2021. Este volumen representa aproximadamente el 43% del total de operaciones que podrían haberla solicitado.
  • Marzo 2021: en paralelo y con el objetivo de reforzar la solvencia de las empresas, se aprobó un paquete de medidas que incorporaba una serie de  actuaciones para flexibilizar los préstamos dotados con aval público. 
  • Noviembre 2021: el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre aprobó las últimas novedades de las Líneas de Avales del ICO. 

Últimas novedades de las Líneas de Avales del ICO

El acuerdo alcanzado en noviembre de 2021 por el Consejo de Ministros permite que a autónomos, pymes y empresas puedan solicitar hasta el 1 de junio de 2022 la extensión del plazo de amortizaciónde los préstamos avalados. Estas extensiones del plazo de amortización irán de 2 a 5 años sin poder superar el plazo máximo de 8 ó 10 años, dependiendo de la tipología de empresa. 

De esta manera, los empresarios tienen la posibilidad de solicitar una extensión el plazo de devolución de los préstamos con aval del ICO siempre que la entidad que les otorgó la financiación esté adherida al Código de Buenas Prácticas. Esta medida está orientada  a los casos de empresas cuya facturación hubiera caído en 2020 más de un 30% respecto a 2019.. , Las empresas cuya facturación hubiera caído menos del 30% pueden acogerse a esta medida si cumplen el resto de condiciones de elegibilidad, si bien hay que tener en cuenta que en este caso deberá mediar acuerdo con la entidad que le otorgó la financiación. 

Infografía últimas novedades:


Además, las entidades y sus clientes podrán acordar en todo caso de forma voluntaria la ampliación de los plazos de carencia de la operación avalada, debiendo comunicar la entidad al ICO dicha ampliación en la fecha máxima del 1 de junio de 2022.

En la página web del ICO https://www.ico.es/web/guest/medidas-codigo-buenas-practicas se pueden consultar las condiciones y requisitos que tienen que cumplir los autónomos, pymes y empresas interesados en solicitar esta medida, así como el listado de entidades que participan en la misma. 

Línea Avales Inversión y Actividad

También se ha ampliado hasta el 1 de junio de 2022 el período para solicitar nueva financiación con la Línea Avales Inversión y Actividad.

La financiación avalada con esta línea se puede destinar a cubrir  gastos corrientes y de capital relacionados con las nuevas inversiones o con el proceso productivo y de servicio, la ampliación, adaptación o renovación de los equipos, instalaciones y capacidades, así como los gastos asociados al reinicio de la actividad.

La cobertura del aval en el caso de autónomos y pymes es de hasta el 80% y del 70% para las empresas no pymes. 

Las operaciones avaladas con esta línea pueden tener un plazo de amortización de hasta 8 años.

Para cualquier consulta adicional, el ICO pone a disposición de las empresas su servicio de atención al cliente en el teléfono gratuito 900 121 121.