Análisis y evaluación de impacto de Fond-ICO Global

Primer Fondo de Fondos público de capital privado creado en España por Axis

Fond-ICO Global fue creado en 2013, en un momento de crisis financiera, con un doble objetivo: mejorar la financiación no bancaria de las Pymes españolas incrementando su nivel de capitalización y promover la creación de fondos de capital privado de gestión privada que realizaran inversiones en empresas españolas, en todas sus fases de crecimiento. Tras más de 5 años de vida, se puede afirmar que Fond-ICO Global ha cumplido, de forma muy satisfactoria, con el objetivo del mandato para el que fue constituido.

Las inversiones realizadas en el conjunto del sector de capital privado pasaron de 2.409 millones de euros en 2013 a más del doble en 2017, 4.900 millones de euros invertidos. Obviamente existen otros factores además del nacimiento de Fond-ICO Global para explicar esta reactivación, pero resulta significativo el peso de las inversiones por valor de 965 millones de euros realizadas en 2017 por los fondos participados por Fond-ICO Global. La participación de Fond-ICO Global en términos de fundraising en el período 2014-2017 se situó en el 11,4% del total de fondos captados por el sector en España; mientras que en términos de inversión la cuota de los fondos participados por Fond-ICO Global alcanzó un 14,1% en el mismo período, siendo la cuota muy semejante tanto en las tipologías de inversión de private equity (expansión y deuda) como de venture capital (incubación/transferencia tecnológica y venture). Así, de acuerdo con los datos disponibles a término de 2017, la cartera de los fondos participados por Fond-ICO Global alcanzó más de un 10% del total de la cartera viva del capital privado en España.

Según información de ASCRI, la cartera acumulada de operaciones de capital privado en España alcanzó en 2017 un volumen estimado de algo más de 19 mil millones de euros. Se trató de una cifra considerable si bien las cifras de capital privado todavía se situaron muy por debajo del volumen de préstamos bancarios, 483 mil millones de euros en 2017, con lo que el capital privado apenas supondría una pequeña proporción (un 4,3%) si se pusiera en relación con los préstamos. No obstante, comparando la evolución temporal de estos volúmenes, se observaron tendencias claramente opuestas: mientras el saldo del crédito partía de 950 mil millones de euros en 2008 y se ha producido una tasa de decrecimiento del -49,2%, la cartera de capital privado en ese mismo ejercicio ascendía a 15 mil millones de euros, con lo que su tasa de crecimiento habría sido hasta finales de 2017 de un 24,1%. A modo de ejemplos de países especialmente desarrollados en este sector, se encuentran países como Estados Unidos o Israel (con un volumen de inversiones sobre PIB en 2014 del 1,3% y del 1,6% respectivamente).

En la Unión Europea el país con mayor peso del sector en términos de mercado fue el Reino Unido, con un peso del sector en 2017 del 0,77% del PIB, seguido de Francia (0,59%), Dinamarca (0,58%) y Holanda (0,55%). España, con un peso del capital privado en términos de mercado del 0,41% de su PIB en 2017, logró situarse apenas ligeramente por debajo de la media europea (0,44%).

La propia naturaleza de Fond-ICO Global como fondo de fondos conlleva que persiga la realización de inversiones mediante un efecto catalizador de fondos privados, nacionales o internacionales. En efecto, para que Fond-ICO Global participe en un fondo al menos el 50% de las inversiones que realice dicho fondo se habrán de realizar con fondos ajenos a Fond-ICO Global, aunque siempre debe existir un compromiso de inversión en España. Así, durante los años de vida de Fond-ICO Global ha existido una elevada concurrencia de los fondos a las 10 convocatorias realizadas, con gestoras de fondos españolas e internacionales. Concretamente, como se puede apreciar con mayor detalle en el cuadro inferior, durante las 10 convocatorias ya concluidas se ha aprobado invertir en 72 fondos de los que se han suscrito ya 49 de ellos. De esos 49 fondos suscritos, 12 eran fondos internacionales, casi uno de cada cuatro. En cuanto al mencionado efecto catalizador del fondo público, la inversión estimada en España por los fondos participados por Fond-ICO Global superó en 4,6 veces el importe del compromiso suscrito de Fond-ICO Global.

Tabla sobre el número de convocatorias de los Fond-ICO Global, las fechas y compromiso en euros. En total se han desembolsado 553.125.799 euros

En términos macroeconómicos, los 423 millones de euros* desembolsados por Fond-ICO Global tuvieron un impacto notable en la economía española en términos de PIB y empleo, superior al que se produciría con la financiación mediante un préstamo destinado a inversión. Según nuestras estimaciones, basadas en la metodología input-output, el impacto acumulado de Fond-ICO Global hasta 2017 sobre la actividad económica se situó, en términos de PIB, en 5.403 millones de euros, equivalente al 0,5% del PIB de 2017. Es decir, el impacto de 1 millón de euros de financiación mediante capital a través de Fond-ICO Global supuso 17 millones de euros para la economía española. En términos de empleo, el impacto de Fond-ICO Global alcanzó 105.260 empleos mantenidos y/o generados, lo que supuso un 0,6% del total de empleo en España. Con ello, por cada millón de euros destinados a inversión en el capital de las empresas a través de Fond-ICO Global se mantuvieron y/o crearon 333 empleos.

Contribución al PIB de 5.403 millones de euros, lo que supone el 0,5% del PIB.

 

Gráfico contribución al empleo. 105.000 empleos creados

La propia naturaleza de fondo de fondos del instrumento público aporta como valor adicional la versatilidad del instrumento para adaptarse a la coyuntura. En cada convocatoria de selección de fondos se decide a qué estrategias se dirige y su importe en función de la demanda potencial. A título de ejemplo, en la décima convocatoria se introdujo una nueva categoría, transferencia tecnológica** , dejando patente la capacidad de adaptación del instrumento. Todo ello manteniendo las inversiones en primeros estadios y la innovación como la apuesta principal del instrumento, como demuestra el hecho de que estas estrategias agrupen la mayoría de fondos aprobados y suscritos. Este interés en Venture Capital está altamente relacionado con la capilaridad del instrumento, que se plasma en una inversión promedio menor a la media del mercado español pues el vehículo público se ha enfocado desde su nacimiento hacia fondos con operaciones medias más pequeñas, donde su aportación de valor es mayor.

Así, Fond-ICO Global ha sido un catalizador de fondos privados fundamental para reactivar el sector de capital privado en España contribuyendo a la necesaria diversificación de las fuentes de financiación para las empresas españolas. También ha resultado ser un instrumento versátil capaz de adaptarse a la situación de cada momento sin dejar de prestar especial atención a los primeros estadios y a la innovación, con una capilaridad mayor a la de la media del sector. Por último, todo lo anterior se ha conseguido siendo un instrumento rentable para su partícipe único, ICO.

En consecuencia, cuando ya se cuenta con cierta perspectiva desde su puesta en marcha se puede afirmar que la aportación del instrumento a la economía en su conjunto ha sido muy satisfactoria. De cara al futuro, y tras la ampliación de su importe disponible hasta 2.000 millones de euros que se realizó en junio de 2018, se dará continuidad a una oferta en función de la demanda potencial en el mercado español y en cumplimiento con la estrategia aprobada por el ICO y su gestora de fondos, AXIS, en relación a la necesaria consolidación del Fondo.

* 423 millones de euros era el importe desembolsado a 31 de diciembre de 2017. Para realizar el análisis de impacto se considera la inversión estimada en empresas españolas, 317 millones de euros.

** Nueva categoría aunque vinculada a la ya existente de Incubación.

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal