Iniciativa Conjunta para apoyar la Economía Circular (JICE)

Instituto de Crédito Oficial (ICO - España)

Red de Calor de Soria - Calefacción urbana de biomasa: Este proyecto de calefacción urbana desarrollado en Soria viene impulsado por un experto local en gestión de biomasa que utiliza como combustible los residuos de virutas de madera procedentes de la industria maderera local. El proyecto suministra calefacción y agua a más de 16.000 habitantes y 8.000 hogares. La cantidad de energía renovable suministrada es de unos 80 GWh/año, de manera que se ahorran más de 28.000 Tm/año en emisiones de CO2, utilizando combustible local y creando puestos de trabajo en la zona.

Reciclaje de residuos marinos: ECOALF: Ecoalf es una empresa española  que recoge residuos marinos del fondo del mar, los trata y los convierte en hilo para fabricar ropa y accesorios. Su objetivo era diseñar la primera generación de artículos de moda creados con materiales reciclados que tuvieran las mismas características técnicas que los mejores productos no reciclados, y que fueran de igual calidad y diseño. Ecoalf trabaja con 3.000 pescadores de 40 puertos recogiendo y transformando 250 toneladas de residuos marinos al año y reciclando casi el 80% de los materiales que salen del mar.

BGK (Polonia)

PKP SKM en Tricity es la compañía ferroviaria local que opera en la importante línea de ferrocarril nº 250, que conecta el área metropolitana de Tricity en el norte de Polonia. Los fondos obtenidos por la entidad se utilizaron para renovar 22 unidades múltiples eléctricas y han permitido ampliar su vida útil en otros 20 años.

Sklejka Orzechowo: Fabricante polaco de madera contrachapada: BGK firmó un préstamo de 22 millones de PLN para invertir en una nueva línea de producción de madera contrachapada y tableros e infraestructuras relacionadas. La inversión aumentó la capacidad de producción y consiguió una mayor eficiencia y calidad durante el proceso de producción. Asimismo, se modificará la tecnología de producción generando una reducción de las aguas residuales, la posibilidad de utilizar biomasa, un menor consumo de agua, la recuperación de calor y un descenso de las emisiones de ruidos.

CDC (Francia)

PHENIX.  es la entidad francesa pionera en el ámbito de la gestión inteligente de residuos. PHENIX ha irrumpido en el ámbito de la donación de alimentos en Francia, España y Portugal, abordando el devastador problema social y medioambiental de los residuos de alimentos. El capital captado se utiliza para acelerar el crecimiento en toda Europa, invertir en el desarrollo de nuevos servicios digitales, incluido el lanzamiento de la aplicación móvil B2C («Phenix app»), y expandirse hacia la gestión de otros flujos de residuos.

BDT - Terradona (Francia): CDC (Banque des Territoires), junto con otras instituciones públicas y privadas, ha financiado la captación de fondos de la firma de tecnologías sostenibles Terradona, creadora de Cliiink®, una solución inteligente y eco-responsable para la clasificación de residuos.

CDP (Italia)

Anterior complejo de Sadoch (Trieste): Este proyecto de regeneración urbana ha consistido en la rehabilitación de un complejo de edificios de más de 8 900 metros cuadrados, que albergaba la fábrica de papel Saul Sadoch, un lugar de gran valor histórico para Trieste situado en un barrio puramente residencial. Al complejo se le dio una nueva vida al incorporar nuevas viviendas, espacios comerciales y zonas comunes. Además de los edificios, el proyecto también ha permitido la renovación y reurbanización de la antigua zona industrial circundante, que durante mucho tiempo constituyó un espacio de abandono y degradación.

Antigua fábrica de tabaco (Milán): Un proyecto de rehabilitación integral de 90 000 metros cuadrados de terreno público abandonado en un antiguo polígono industrial, con el objetivo de recuperar una parcela urbana semicéntrica.

BEI (en la UE)

Novamont Renewable Chemistry desarrolla bioplásticos y bioquímicos innovadores que se basan en recursos renovables y que son biodegradables y compostables. El enfoque y la visión integrales de Novamont con respecto a la bioeconomía, en la que su modelo de negocio incluye la agricultura local así como la reutilización de subproductos, está generando resultados positivos en el ámbito de la innovación de materiales.

De Lage Landen (DLL)  DLL reacondiciona y alquila equipos de segunda y tercera vida para empresas. El compromiso de la DLL permitirá a las pymes ahorrar costes e invertir en otras áreas, al tiempo que contribuye en gran medida a materializar los objetivos de la economía circular.

KfW (Alemania)

Uso circular del calor generado por los procesos: La panadería tradicional Müller Egerer ha sometido sus procesos de producción al análisis pormernorizado de una consultora energética. La empresa produce ahora hasta 4 500 barras de pan y 75 000 bollos al día. A pesar de que han aumentado las ventas un 20%, en la actualidad ahorran  casi 650 000 kWh de energía primaria al año.

Apoyo en materia de diseño circular para las empresas de reciente creación: La empresa alemana Superseven GmbH ha desarrollado un innovador material de embalaje fabricado en celulosa 100% renovable que es totalmente compostable incluso en condiciones naturales. Superseven ha conseguido una gran proyección, impulsado por el debate generado en torno a la contaminación marina, los microplásticos transmitidos por el agua y la próxima nueva directiva de la UE sobre residuos plásticos.

Además, puede encontrar información adicional en el siguiente enlace:

https://www.eib.org/en/projects/initiatives/circular-economy/index.htm

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal