Línea ICO Empresas y Emprendedores

Dónde Solicitar

El ICO está focalizando su potencial en la gestión de la Línea de Avales del Estado para garantizar la liquidez de autónomos y empresas para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Además, se han reforzado el resto de instrumentos de los que dispone ICO para financiar la actividad y los proyectos de los autónomos, pymes y empresas españolas: Líneas ICO de Mediación, programas de financiación directa y vías de financiación complementaria a través de AXIS, su filial de capital riesgo.

En este artículo hablamos de una de las principales Líneas ICO de Mediación: la Línea Empresas y Emprendedores 2020. Esta Línea está diseñada para acompañarte en el desarrollo de tu empresa: financia las actividad empresarial, los proyectos de inversión, así como las necesidades de liquidez de autónomos, pymes y empresas de todos los tamaños y sectores de actividad.

Recorramos juntos el camino

Primera etapa: visita tu banco

La Línea ICO Empresas y Emprendedores funciona a través del sistema de mediación. ¿Qué significa esto? Muy sencillo: puedes acudir a cualquier entidad de crédito a tramitar tu solicitud.

En las entidades se encargan del estudio y análisis de las operaciones y deciden sobre la concesión de la financiación.

Una vez que  la operación es aprobada, las entidades formalizan el contrato correspondiente con su cliente, con los fondos que el ICO entrega a los bancos. 

Segunda etapa: ¿a qué puedo destinar la financiación?

Entre los múltiples conceptos financiables con esta Línea, se encuentran actividades o inversiones relacionadas con el desarrollo y gestión empresariales como:

  • Necesidades tecnológicas.
  • Adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano.
  • Vehículos turismos e industriales.
  • Adecuación y reforma de instalaciones.
  • Adquisición de empresas.
  • Necesidades de liquidez tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía.

Además, la Línea ICO Empresas y Emprendedores 2020 también permite financiar la rehabilitación de viviendas y edificios particulares. En este caso, las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o particulares son los receptores del préstamo con este fin.

Tercera etapa: valor añadido

Entre las características que definen a la Línea Empresas y Emprendedores, destaca por ejemplo los largos plazos de amortización, de 1 a 20 años, con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos marcados.

Las operaciones podrán formalizarse bajo cuatro modalidades diferentes para adaptarse de forma flexible a las necesidades de cada empresa: préstamo, leasing, renting o línea de crédito 

Las operaciones pueden formalizarse a tipo de interés variable o fijo. La entidad de crédito puede aplicar una comisión al inicio de la operación, el coste de dicha comisión más el tipo de interés para el cliente, no podrá superar la TAE máxima que la entidad puede aplicar a la operación en función de su plazo. La cotización de la TAE máxima es quincenal y se puede consultar siempre en la web corporativa del ICO: www.ico.es.

La Línea ICO Empresas y Emprendedores 2020 está diseñada para adaptarse a las necesidades de financiación de empresas de todos los tamaños, por esto no hay un importe mínimo para solicitar la financiación y el máximo es de hasta 12,5 millones de euros, para una o varias operaciones.

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal