El presidente del ICO se reúne en Getxo con el Círculo de Empresarios Vascos

17 marzo 2022

El presidente del Instituto de Crédito Oficial  (ICO), Jose Carlos García de Quevedo, ha participado a mediodía en una de las reuniones del Círculo de Empresarios Vascos, donde se han analizado los resultados de las medidas financieras puestas en marcha para proteger el tejido productivo y empresarial vasco, así como su previsible evolución.

El presidente del ICO  ha puesto en valor el modelo de colaboración público-privada entre el Instituto, el sector financiero y las empresas para desplegar y gestionar de forma eficaz las Líneas de Avales, aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria ligada a la COVID-19 y preservar la actividad de las empresas y el empleo. 

Ha destacado que el País Vasco es la quinta Comunidad Autónoma en la distribución de importe de préstamos avalados. El ICO ha gestionado avales por importe de 5.618 millones de euros a través de un total de 36.982 operaciones, permitiendo movilizar financiación por importe de 7.574 millones euros. 

Además, Jose Carlos García de Quevedo ha recordado que el plazo de solicitud, tanto para solicitar nueva financiación avalada como para la extensión en los plazos de amortización de préstamos existentes está abierto hasta el 1 de junio de 2022.

De forma complementaria a la gestión de las Líneas de Avales, el ICO ha suscrito 3.441 operaciones por importe de 1.460 millones de euros con empresas vascas durante el período 2019 a 2021 a través de los diferentes instrumentos financieros que gestiona. 

Igualmente a través de las 14 convocatorias de Fond-ICO Global de AXIS, la filial de capital riesgo del Grupo ICO, se han realizado a 30 de septiembre de 2021 un total de 40 operaciones en el País Vasco por importe de 370 millones de euros

El presidente del ICO ha compartido con los empresarios vascos que el Instituto tiene como objetivo ofrecer al tejido empresarial español el abanico más amplio y flexible de instrumentos financieros que permitan el desarrollo de sus proyectos empresariales transformadores e impulsores de un nuevo modelo de crecimiento económico, definido por la competitividad, la transformación digital y la sostenibilidad medioambiental y social.