El ICO afianza su papel como emisor de bonos sostenibles

Con 12 emisiones por importe de 6.050 millones de euros que se canalizan hacia proyectos que generan impacto social y medioambiental positivo

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) emite bonos en los mercados de capitales para captar fondos de inversores internacionales, que destina a promover los proyectos y la actividad de autónomos, pymes y empresas españolas a través de las líneas y programas de financiación que componen su catálogo de productos. Este portfolio está diseñado para dar respuesta de forma flexible y eficaz a las necesidades de compañías de todos los tamaños y sectores de actividad.

En su papel como emisor, el ICO ha sido pionero y es actualmente un referente en el mercado de bonos sostenibles. Con las operaciones de bonos verdes y sociales el ICO canaliza fondos hacia proyectos que dinamizan la transición ecológica e impulsan el crecimiento económico sostenible.

Con el cuarto bono verde, lanzado el pasado 24 de mayo por importe de 500 millones de euros, son ya doce las operaciones sostenibles (4 bonos verdes y 8 bonos sociales) que el ICO tiene en el mercado, con un volumen de 6.050 millones de euros. 

En este tipo de operaciones el ICO adquiere un compromiso de transparencia con los inversores, que cumple publicando los informes que dan cuenta de cuál ha sido el destino de los fondos captados con estas transacciones, los proyectos financiados y el impacto generado por los mismos.

Hasta la fecha, con las emisiones de bonos verdes el ICO ha contribuido a financiar 30 proyectos de energías renovables y transporte limpio de empresas españolas que generan un ahorro de 692.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales. En cuanto a las emisiones de bonos sostenibles, cabe señalar que han permitido financiar más de 64.000 operaciones de autónomos y pymes españolas con los que se han generado/mantenido 400.000 empleos.