Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

Boletín ICO

Nº 7 Febrero 2017

Financiación para Empresas y Emprendedores

El Instituto de Crédito Oficial vuelve a poner a disposición de autónomos y pymes las Líneas ICO, destinadas a financiar sus proyectos de inversión y cubrir sus necesidades de liquidez.

En el catálogo de líneas 2017 se divide en dos bloques fundamentales: productos para financiar proyectos en España y productos destinados a respaldar el proceso de internacionalización y la actividad exportadora de las empresas.

Dentro del primer bloque encontramos tres programas de financiación: Línea ICO Empresas  y Emprendedores, Línea ICO  Garantía SGR/SAECA y la Línea ICO - Crédito Comercial.

En todos los casos la solicitud se realiza en las entidades de crédito que colaboran con el ICO en la comercialización de estos productos. El ICO establece las condiciones de los programas y los dota de fondos. Las Entidades de Crédito se encargan del análisis y viabilidad de la operación, determinan las garantías a exigir, y deciden sobre la concesión o no de la financiación, ya que asumen el riesgo de impago. Una vez aprobada la operación, dichas Entidades formalizan los correspondientes contratos con los clientes con los fondos que le son entregados por el ICO.

Línea ICO Empresas y Emprendedores
Los autónomos y empresas pueden solicitar financiación a través de esta línea para cubrir sus necesidades de liquidez o realizar sus proyectos de inversión (compra de maquinaria, compra de vehículos, etc.). El importe máximo por cliente es de hasta 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones

Una de las principales ventajas de esta  Línea son sus largos plazos de amortización, que cubren períodos de hasta 20 años con 2 de carencia para inversión y de 4 años con 1 de carencia para liquidez.

El cliente puede formalizar su operación a tipo de interés fijo o variable. La cotización de la TAE máxima es quincenal y se puede consultar en www.ico.es

Esquema de funcionamiento:

Esquema de funcionamientoI ICO Empresas y Emprendedores 2017

 

Línea ICO Garantía SGR / SAECA

En este programa el ICO cuenta con la colaboración de las Sociedades de Garantía Recíproca y SAECA. Las SGR son entidades financieras, sin ánimo de lucro, cuya principal misión es facilitar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos el acceso al crédito y, mejorar en términos generales, sus condiciones de financiación. Para conseguir este objetivo avalan sus operaciones ante las entidades de crédito.

Los autónomos y empresas que necesitan financiación para un proyecto viable, pero que no tienen garantías suficientes para obtener un crédito de una entidad financiera pueden solicitar los avales que otorgan las SGR. Estos avales respaldan sus solicitudes y aumentan las posibilidades de acceder al préstamo.

Para proyectos en España, los autónomos y empresas pueden solicitar financiación para cubrir sus necesidades de liquidez o desarrollar  sus planes de inversión (compra de maquinaria, compra de vehículos, etc.). El importe máximo por cliente se establece en 2 millones de euros.

En este programa los clientes también cuentan con largos plazos de amortización, de hasta 15 años con 2 de carencia si se financia inversión y de 4 años con 1 de carencia en operaciones de liquidez.

El cliente puede formalizar su operación a tipo de interés fijo o variable. La cotización de la TAE máxima es quincenal y se puede consultar en www.ico.es

La tramitación de estas operaciones puede realizarse en las entidades de crédito o en las Sociedades de Garantía Recíproca y en SAECA. Estos organismos realizarán un análisis de cada solicitud y, en función de la solvencia del solicitante y de la viabilidad, determinarán las garantías a aportar. 

 

Línea ICO Crédito Comercial

El objetivo de esta línea de financiación es facilitar liquidez a las empresas y autónomos mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional

Esta línea está dirigida a autónomos y empresas con domicilio social en España que emitan facturas derivadas de la venta en firme de bienes y servicios realizada a un deudor ubicado dentro del territorio nacional.

Las facturas que se pueden anticipar son aquellas que tienen un vencimiento no superior a 180 días, a contar desde la fecha de la firma de la operación.

También se contempla la posibilidad de acceder a prefinanciación para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta en territorio nacional.

El importe máximo por cliente y año concedido por el ICO mediante esa línea de financiación es de hasta el 100% del importe de la factura, siempre que no se supere el importe máximo de 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias disposiciones.

Las operaciones se formalizan a tipo de interés variable. La cotización de la TAE máxima es quincenal y se puede consultar en www.ico.es

La tramitación de las solicitudes se realiza en las entidades de crédito aheridas a esta Línea. 

 

 

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2017 Aviso Legal