IV Foro ICO de Bonos Sostenibles

IV Foro ICO de Bonos Sostenibles

  • El ICO destaca la necesidad de que las actividades económicas y financieras tengan una dimensión social.
  • Con un volumen total de más de 2.000 millones de euros, el ICO es actualmente el primer emisor de bonos sociales. Únicamente con las dos primeras transacciones se han financiado 35.000 proyectos que han contribuido a la creación y mantenimiento de más de 225.000 empleos.
  • La IV edición del Foro ICO de Bonos Sociales ha contado con la participación de inversores y emisores internacionales que han debatido y analizado el presente y futuro del mercados de bonos verdes y de temática social
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, han clausurado el Foro ICO de Bonos Sostenibles, que por cuarto año consecutivo ha reunido en Madrid a emisores, inversores, bancos, agencias y otros participantes del sector, para debatir sobre la situación actual y las perspectivas del mercado.
 

En el cierre de la jornada, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha destacado que el ICO desempeña un papel esencial para "complementar la estrategia de política económica del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en este caso, a través del impulso de instrumentos que favorezcan un crecimiento económico sostenible e integrador".
 
Por su parte, el presidente del ICO ha destacado la necesidad de seguir impulsando iniciativas económicas y financieras que incorporen una fuerte dimensión social y permitan reducir las desigualdades económicas. En este sentido ha puesto de manifiesto el impacto positivo que tienen en el desarrollo sostenible las emisiones de bonos verdes y los de temática social y ha resaltado el compromiso del Instituto con su expansión: "el ICO ha sido pionero en el mercado de las emisiones de bonos sociales y queremos seguir afianzando nuestro compromiso en su desarrollo. Nuestro foco en este mercado de financiación sostenible se centra en la conservación y creación de empleo entre las pymes de las regiones españolas más desfavorecidas económicamente".
 
El impacto de los bonos sociales del ICO
 
Con cuatro emisiones realizadas desde 2015 y un volumen total de más de 2.000 millones de euros, el ICO es actualmente el primer emisor de bonos sociales. Sólo en 2017 se cerraron dos operaciones, entre las que destaca la primera emisión en coronas suecas, que permitió al Instituto impulsar su estrategia de extender este tipo de transacciones a diferentes mercados. 
 
Los resultados de las dos primeras emisiones ponen de manifiesto la relevancia de este modelo de financiación en la creación y mantenimiento de empleo: ¿únicamente con estas dos emisiones se han financiado proyectos de más de 35.000 pymes, cuya actividad ha permitido generar o mantener más de 225.000 empleos¿ ha destacado Pablo Zalba.
 
IV Foro ICO de Bonos Sostenibles
 
Por cuarto año consecutivo el ICO ha reunido a expertos internacionales que han debatido sobre el estado actual de las finanzas sostenibles en Europa y las perspectivas de futuro. Asimismo, se ha analizado el mercado de bonos verdes y bonos de temática social desde el punto de vista de los inversores, entidades financieras y grandes empresas.
 
En el último año, el mercado de bonos sostenibles ha experimentado un gran crecimiento, alcanzando los 120 billones de euros emitidos en 2017, lo que supone un crecimiento del 43% respecto a 2016.
 
El desarrollo, tal como han puesto de manifiesto los participantes, se ha completado con la entrada de nuevos emisores comprometidos con los principios que rigen este tipo de operaciones. Los fondos captados con esta modalidad de emisión se utilizan para financiar operaciones  que generen un impacto social o medioambiental positivo.