Cataluña es receptora del 19,6% de las operaciones de financiación del ICO

Cataluña es receptora del 19,6% de las operaciones de financiación del ICO

En el periodo 2011-2017 ha concedido 10.483 millones en préstamos a las empresas catalanas. Destaca la estrecha colaboración con el Institut Català de Finances

En 2017 el Instituto concedió financiación en  Cataluña por importe de 728  millones de euros a través de las Líneas ICO, lo que permitió la creación o mantenimiento de 52.153 empleos.


El presidente del ICO, Pablo Zalba, ha participado en un foro organizado por Foment del Treball, al que han asistido representantes de entidades financieras y del sector empresarial catalán. En este encuentro Pablo Zalba ha destacado que Cataluña es la Comunidad Autónoma en la que se ha distribuido la mayor parte de la   financiación ICO en los últimos años.

En el período 2012-2017, el ICO concedió 10.483 millones de euros en préstamos a las empresas catalanas, lo que representa un 15,9% con respecto a los 66.058 millones de toda España. La mayor parte de los fondos concedidos en Cataluña, concretamente el 83,1%, se distribuyó a través de la Línea ICO Empresas y Emprendedores, que financia inversiones productivas en el territorio nacional y/o necesidades de liquidez de las empresas, y un 14,6 %  a través  de la Línea ICO Exportadores, que financia la actividad exportadora de las empresas.

Las empresas catalanas suscribieron 191.863 préstamos, cifra que representa el 19,6% del total de operaciones formalizadas en toda España.

Durante la jornada, el presidente de ICO Pablo Zalba ha manifestado que "estos datos ponen de manifiesto el motor económico que Cataluña ha representado en el conjunto de la economía española y el relevante papel del ICO como principal financiador de las empresas catalanas. Ojalá haya pronto un nuevo Govern que se centre en mantener el liderazgo económico de Cataluña", señaló Zalba.

Además de las Líneas ICO (préstamos concedidos  a través de las entidades financieras), el ICO también concede  directamente financiación a las empresas para el desarrollo de grandes proyectos de inversión. Hasta el 31 de marzo de 2018,  el saldo vivo de la financiación concedida por el ICO a empresas catalanas a través de operaciones directas asciende a 1.098 millones de euros.

Pablo Zalba ha destacado la estrecha colaboración que ICO mantiene con el Institut Català de Finances (ICF), con quienes están trabajando en nuevos productos para apoyar la financiación de las empresas catalanas. También ha mostrado su voluntad de seguir colaborando con ACCIÓ para apoyar la inversión en start-ups de Cataluña.


Datos 2017 en Cataluña

En el año 2017, el Instituto de Crédito Oficial concedió 728 millones de euros en préstamos a través de las Líneas ICO a empresas catalanas. Cataluña es nuevamente, la Comunidad Autónoma más beneficiada por la financiación del ICO, con un 15,8% del total de préstamos concedidos.

Según el estudio de impacto macroeconómico realizado por el ICO, este importe ha permitido la creación o mantenimiento de 52.153 empleos a tiempo completo, lo que representa el 1,57% del empleo generado en la Comunidad.

Todos estos datos han sido presentados por Pablo Zalba en el encuentro organizado por 
Foment del Treball Nacional, confederación que representa a los empresarios y la  industria catalana, y que es uno de los agentes colaboradores del ICO para orientar y asesorar a las empresas en la elección de la Línea ICO  que mejor se adecúe a sus necesidades de financiación.