ICO Empresas y Emprendedores 2019

¿Puede una empresa extranjera solicitar un préstamo a través de esta Línea?

Sí, siempre que desarrolle actividad empresarial en España.
 

¿Necesita una persona estar dada de alta en autónomos para solicitar financiación con fondos de la Línea ICO Empresas y Emprendedores?

No necesariamente, basta con estar dado de alta en el correspondiente I.A.E (Impuesto de Actividades Económicas).
 

¿Es necesario que un autónomo tenga empleados a su cargo para poder solicitar un préstamo a través de la Línea ICO Empresas y Emprendedores?

No hace falta que tenga empleados a su cargo. Un autónomo computa como empleado.
 

¿Quiénes tienen limitado el acceso a esta línea?

  • Las entidades financieras
  • Los partidos políticos
  • Los clientes cuya actividad se desarrolle en el sector "Fabricación o distribución de armas o municiones" (CNAE 2540)
  • Los particulares, comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios únicamente podrán solicitar la financiación para Rehabilitación de Vivienda
 

¿Puede una comunidad de bienes o una cooperativa solicitar un préstamo de esta Línea? ¿Quién tiene que formalizarlo?

Sí, siempre que desarrollen una actividad productiva. 
 
En el caso de las comunidades de bienes el préstamo se formalizará a nombre de la comunidad, pero deberá ser firmado por cada uno de los comuneros. En el caso de las cooperativas, éste podrá ser firmado por un representante de la entidad o por los cooperativistas, quienes asumirán la deuda en proporción.

¿A través de esta Línea se pueden financiar cualquier tipo de actividad?

No, las actividades relacionadas con la fabricación o distribución de armas y municiones no se pueden financiar, aquellas comprendidas en el CNAE 2540. 
 

¿Me puede cobrar comisión el banco?

Sí, el banco le puede cobrar una comisión al inicio de la operación. Esta comisión se abonará en un único pago. El coste para el cliente de esta comisión más el tipo de interés, no podrán superar la TAE máxima que la Entidad de Crédito puede aplicar a la operación en función de su plazo publicada en www.ico.es
 

¿Cuál es el tipo de interés de mi préstamo?

En la póliza que usted firma con su Entidad de Crédito figura el porcentaje del tipo del interés aplicable que deberá pagar por la financiación.

¿Qué porcentaje del proyecto puede ser financiado a través de esta Línea?

Se podrá financiar hasta el 100% del proyecto o las necesidades de liquidez.

¿Se pueden financiar a través de esta Línea operaciones de renting?

Sí, siempre que las adquisiciones que se realicen a través de ellas estén destinadas al desarrollo de la actividad empresarial.

¿Qué vehículos se pueden financiar a través de esta Línea?

Se pueden financiar cualquier tipo de vehículo necesario para el desarrollo de la actividad empresarial.
 
 

¿Qué se puede financiar cuando el destino del préstamo es la Rehabilitación de Vivienda?

El préstamo debe destinarse a la rehabilitación de viviendas y/o edificios y/o la reforma de sus elementos comunes.
 
Serán financiables todos los conceptos que supongan rehabilitaciones encaminadas a la mejora de las viviendas y edificios, incluida la mano de obra y minutas de arquitectos, aparejadores o ingenieros, etc-

¿Se puede financiar la construcción de la vivienda por un particular o comunidad de propietarios? ¿Y la reconstrucción?

No se puede financiar la construcción de una vivienda nueva por un particular o comunidad de propietarios.

Sí se podría financiar la reconstrucción de una vivienda que haya sido dañada por alguna catástrofe o por el paso del tiempo.

¿Es necesario que el titular de la financiación y el de la vivienda a rehabilitar sean los mismos?

No, puede solicitar este préstamo el arrendatario para rehabilitar su vivienda siempre que tenga un contrato de arrendamiento vigente durante la vida de la financiación.
 

¿Es posible financiar a través de esta Línea a un particular (en el porcentaje que le corresponda) por las reformas realizadas en la comunidad de propietarios?

Sí, siempre que exista un acuerdo adoptado por la Junta de Propietarios para la ejecución de dicha rehabilitación y autorización de la comunidad a dicho propietario para la formalización de su financiación de forma independiente a la posible financiación de la comunidad, ambos documentos deben aportarse como acreditativos, así como cuota de participación del propietario en la Comunidad.
 

¿Puede exigirme la Entidad de Crédito firmar ante notario?

Sí, la Entidad de Crédito formalizará la operación ante notario.

¿Necesita una empresa estar constituida para solicitar un préstamo con fondos de la Línea Empresas y Emprendedores?

Para acceder a la financiación, la empresa debe estar constituida y dada de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) correspondiente. Las empresas que no están activadas, pero que están constituidas jurídicamente, no pueden acceder a la financiación puesto que previamente tienen que estar dadas de alta en el IAE.

¿La vivienda a rehabilitar debe ser primera vivienda o domicilio habitual? ¿Las rehabilitaciones de segundas viviendas son financiables?

Son financiables las rehabilitaciones de todas las viviendas, independientemente de si se trata de primera o segunda vivienda siempre que implique una mejora para las mismas.

¿A nombre de quién se formaliza el préstamo en caso de ser destinado a la rehabilitación o reforma de edificios o elementos comunes de una comunidad de propietarios?

La financiación podrá formalizarse a nombre de los propietarios o canalizarse a través de la Comunidad de Propietarios, en este caso el titular será la Comunidad.