Financiación Directa

El Instituto de Crédito Oficial, como parte de su actividad, pone a disposición de las empresas españolas financiación directa para el desarrollo de grandes proyectos de inversión. La actividad de financiación directa del ICO responde  a sus fines de sostenimiento y promoción de actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional y, en especial, de aquellas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan su fomento.
 
Adicionalmente, la actuación del ICO en su actividad de financiación directa debe de recoger su compromiso con un desarrollo económico sostenible tanto a nivel nacional como internacional, adecuándose a los estándares del mercado en cuanto a objetivos de sostenibilidad y cambio climático.

¿Qué se entiende por Interés español?

ICO considera que existe interés español cuando hay: 
 
  • Desarrollo de actividades empresariales o inversiones en España con independencia de la nacionalidad del accionista o titular de la financiación.
  • Desarrollo de actividades empresariales o inversiones fuera de España: (i) si la participación de la empresa española en el capital es de, al menos, un 30% de su capital o (ii) si los suministros, obras o servicios proporcionados por empresas española suponen al menos el 30% de la inversión total del proyecto.
  • Actividades empresariales de adquisición de bienes y servicios españoles por empresas no residentes.
  • Participación directa o indirecta de empresa española en el capital social de la sociedad extranjera titular de la financiación.
  • Otros supuestos que se valorarán en cada operación en función de las circunstancias específicas del proyecto o de la empresa.
 

¿Cuándo podrán aprobarse operaciones de financiación por importe inferior a 10 millones de euros?

Cuando como resultado de los procesos de sindicación de operaciones, el importe a formalizar por ICO resulte inferior a  10 millones de euros o su contravalor en otra divisa.
Cuando se financien operaciones de empresas españolas o establecidas en España de tamaño pequeño o mediano, incluidas las Mid- Caps, en proceso de crecimiento o expansión nacional o internacocional.