¿Sabes cómo obtener financiación del Plan de Inversiones para Europa?

¿Sabes cómo obtener financiación del Plan de Inversiones para Europa?


¿Conoces la labor del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión?

El Plan de Inversiones para Europa se puso en marcha en 2015 para promover la inversión en proyectos estratégicos de la economía europea, facilitando tanto liquidez como asistencia técnica con el objetivo de movilizar inversiones y asegurar que la financiación llegue a la economía real.

El núcleo del Plan lo constituye el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), creado para financiar proyectos de grandes empresas, pymes y empresas de mediana capitalización, en los sectores de infraestructuras estratégicas (digitales y de transporte), investigación e innovación, educación, desarrollo de las energías renovables, y eficiencia de los recursos, principalmente.

El Plan de Inversiones para Europa constituye una oportunidad para poner en marcha proyectos en estos ámbitos en los que centra sus inversiones, buscando el crecimiento y la competitividad a largo plazo en los países miembros de la UE.
Hasta la fecha, España es uno de los países más activos de la UE presentando proyectos y consiguiendo financiación bajo el Plan de Inversiones para Europa.

 

Cómo solicitar financiación

El acceso a la financiación del Plan de Inversiones para Europa cuenta con diferentes vías. Si el proyecto de inversión supera los 50 millones de euros, se acude directamente al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Si la inversión que se precisa es inferior, basta con ir a las entidades financieras que hayan firmado un convenio con el BEI. Las pymes también pueden acceder a financiación a través de los intermediarios de las transacciones de garantías y capital del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Además, para asesorar a las empresas, recientemente se ha creado el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (EIAH por sus siglas en inglés), que es una iniciativa conjunta entre la Comisión Europea, el BEI y los bancos públicos de promoción nacionales como el ICO.

Se trata de un punto de acceso único para ofrecer asesoramiento y asistencia técnica en todas las fases de ejecución de proyectos e inversiones.

El Centro ofrece asesoramiento integral, tanto a beneficiarios públicos como privados, en el desarrollo de proyectos: estudios de viabilidad, estudios de mercado y sectoriales, procedimientos de licitación, análisis de costes y beneficios, acceso a la financiación o uso correcto de los fondos europeos.

Contacto del Centro de Asesoramiento EIAH:

Adicionalmente, directivos y expertos de la UE en España y del BEI, con la colaboración del ICO, realizan una intensa y continua tarea de comunicación pública dirigida a empresarios e instituciones de toda España. Para ello, organizan seminarios y jornadas informativas en numerosas provincias españolas,  sobre cómo conseguir financiación para desarrollarlos en el marco del Plan de Inversiones para Europa.

La información sobre estas jornadas se puede encontrar en la  sección Foros y Jornadas de la página web del ICO