Programa CEF TBF

Connecting Europe Facility Transport Blending Facility

El Programa CEF Transport Blending, como parte del instrumento CEF Connecting Europe Facility, promueve la participación de inversores del sector privado e instituciones financieras en proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la eficiencia del sector del transporte en Europa. 

ICO, como Implementing Partner (IP) de la Comisión Europea, estudia y contribuye a la búsqueda de proyectos elegibles, ofreciendo su propia financiación para cerrar la financiación de los proyectos y contribuir así a la operación de Blending, consistente en la combinación de la subvención CEF y/o instrumentos financieros del presupuesto de la Unión Europea con la financiación a largo plazo de los proyectos, a través de préstamos, capital o cualquier forma de apoyo reembolsable. 

AVISO: Actualmente, y hasta que haya una nueva convocatoria, los plazos para presentar solicitudes de subvención están cerrados. Cuando se abran de nuevo se actualizará la información en esta página. 

El Programa "CEF TBF call 2019" se dotó con 198 millones de euros destinados a contribuir con una subvención o ayuda financiera no reembolsable de entre el 10% y el 20% de la inversión total, otorgada por la Comisión Europea a proyectos relacionados con un sistema de transporte limpio y digital, en concreto en las áreas de combustibles alternativos y del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS).

EI ICO ha actuado como Implementing Partner para este Programa desde noviembre de 2019 hasta 2021, cuando se han cerrado las convocatorias del programa. Durante este tiempo, el ICO ha gestionado 10 solicitudes de proyectos con una inversión total de 247 millones de euros, una financiación asociada de 173 millones de euros y un importe conjunto de subvención CEF de 35 millones de euros. 

Los proyectos presentados han correspondido a combustibles alternativos que permiten un cambio global hacia una movilidad sostenible y renovable en la red  básica de transporte peninsular.  Estos proyectos incluyen puntos de suministro de electrolineras, hidrógeno y gasineras como tecnología de transición. También se han apoyado proyectos marítimos con cambio de motores en buques para el uso de gas natural licuado (LNG), híbridos con propulsión eléctrica e instalaciones relacionadas.

https://ec.europa.eu/inea/en/connecting-europe-facility/cef-transport/apply-funding/blending-facility