El impulso del ICO a la internacionalización de las empresas españolas
Es una de las prioridades del Grupo ICO
El impulso a la internacionalización es una de las prioridades del Grupo ICO para fomentar la actividad internacional de las empresas españolas y contribuir a fortalecer el sector exterior y consolidar su papel como motor de la economía española. Este proceso contribuye al crecimiento empresarial, mejora la competitividad y favorece la creación de empleo.
El ICO dispone de una amplia oferta integral de productos para ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización. Entre los productos que actualmente aportan más valor añadido a las empresas en este proceso, cabe destacar:
- Línea ICO Canal Internacional: financiación en moneda local para empresas con presencia internacional
La Línea ICO Canal Internacional tiene como objetivo impulsar la actividad y financiación de proyectos de empresas españolas con presencia internacional en terceros mercados, a través de la intermediación con instituciones financieras locales.
Este programa traslada el esquema de funcionamiento de las Líneas ICO a bancos multilaterales, públicos de promoción o privados ubicados en el extranjero. De esta forma, se facilitan los trámites de solicitud para las compañías y se incorpora como valor añadido el conocimiento del mercado local por parte de la entidad financiera. Además, permite a las empresas españolas con actividad en terceros mercados financiar sus proyectos en moneda local en los países donde se desarrollan.
Gracias a esta iniciativa, el ICO ha movilizado ya 3.852 millones de euros, financiando más de 570 proyectos de empresas españolas en el exterior como América Latina y el Caribe (ALC) y Estados Unidos. En los últimos meses se han firmado operaciones para abrir este programa a nuevos mercados como Marruecos y Turquía.
La Línea ICO Canal Internacional permite financiar inversiones y necesidades de los clientes para llevar a cabo sus actividades empresariales en el exterior, apoyando proyectos de inversión de todos los sectores de actividad, con especial énfasis en la promoción de actividades medioambientales y socialmente sostenibles, ofreciendo largos plazos de amortización en la financiación.
Más información

- Programa de garantías y avales internacionales: garantía bancaria para empresas que participen en licitaciones internacionales o formalizar contratos

A través del Programa de Garantías Internacionales, el ICO otorga una Línea de Garantías Bancarias a una empresa, para que ésta pueda participar en procesos de licitaciones internacionales o formalizar contratos adjudicados en el exterior en los cuales se exija la aportación de garantías.
Este programa permite a las empresas españolas —que no tengan condición de pyme— participar en licitaciones internacionales o formalizar contratos en el exterior que requieran garantías. También pueden acogerse sociedades vehículo con contragarante de empresa española y entidades financieras.
El importe mínimo de las operaciones que se pueden acoger al Programa es de 6 millones de euros (o su contravalor en la divisa correspondiente) por operación para empresas y 10 millones de euros para entidades financieras. El ICO podrá emitir garantías en diversas modalidades y en cualquier divisa.
En los últimos años, el incremento en el uso de garantías/avales internacionales ha sido muy relevante, al producirse un aumento del 180% de la cartera desde 2018. Actualmente, el ICO tiene una cartera viva por importe de 2.800 millones de euros a través de 148 avales en vigor en 43 países distintos, siendo los principales por importe USA, Alemania, Brasil y Polonia. Estos avales se han dirigido principalmente a los sectores de energía, transporte, renovables i infraestructuras.
- Línea ICO Crecimiento Exportadores: préstamos y ayudas para empresas exportadoras o importadoras afectadas por los cambios en el entorno arancelario mundial.
Disponible en enero 2026

El ICO va a poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas españolas que estén afectadas por el entorno arancelario mundial, 750 millones de euros en préstamos que combinará con 181 millones de euros en ayudas para ofrecer a las pymes financiación lo más ventajosa posible.
Los fondos se destinarán a préstamos a pymes exportadoras/importadoras o con vocación internacional afectadas por la evolución del entorno arancelario. La Línea incluye un componente de ayuda, financiado con fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La Línea ICO Crecimiento está dirigida a empresas exportadoras/importadoras o con vocación internacional que estén afectadas directamente o indirectamente por los cambios en el entorno arancelario mundial. Se entenderá por estar afectadas directamente el caso de aquellas empresas que tengan una actividad exterior que represente más del 5 por ciento de la cifra de negocios de la misma en el año precedente.
También se tendrá en cuenta a aquellas empresas que tengan una exposición indirecta al entorno arancelario mundial, bien por ser proveedoras relevantes de empresas radicadas en España que pertenezcan a alguno de los sectores especialmente expuestos o bien por pertenecer a alguno de los sectores especialmente expuestos de forma indirecta por formar parte de cadenas de valor globales.
Las operaciones se instrumentan como préstamos con un componente de ayuda, que se aplicará a las operaciones de préstamo a través de dos vías:
- Una bonificación del tipo de interés de 100 puntos básicos respecto al tipo aplicado a las operaciones de ICO Crecimiento, referenciado en EURIBOR+1,75%.
- Un tramo no reembolsable de hasta el 30 % del nominal del préstamo, con un máximo de 200.000 euros por operación.