JICE:

El ICO participa en la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular de la Unión Europea

El ICO, junto a otros cuatro Bancos e Instituciones Nacionales de Promoción europeos y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), lanzó en 2019 la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (JICE por sus siglas en inglés) para apoyar el desarrollo y la ejecución de proyectos y programas que aceleren la transición a una economía sostenible y circular en Europa.

¿En qué consiste la economía circular?

Reduce, Reuse, Recycle La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto "usar y tirar", que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso. Más información:

¿En qué consiste la Iniciativa JICE?

Iniciativa conjunta para la Economía Circular (JICE). Paso uno: Diseño de producto. Paso dos: Producción. Paso tres: Uso. Paso cuatro: Reciclaje

La Iniciativa JICE va a destinar 10.000 millones de euros a inversiones durante cinco años (2019 - 2023). El objetivo es evitar y eliminar los residuos, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y fomentar la innovación mediante la promoción de la circularidad en todos los sectores de la economía.

Los cinco Bancos e Instituciones Nacionales de Promoción son:   

  • Instituto de Crédito Oficial (ICO - España)
  • Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK - Polonia)  
  • GrupoCaisse des Dépôts et Consignations (CDC - Francia), que incluye Bpifrance
  • Cassa Depositi e Prestiti (CDP - Italia)
  • Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW - Alemania)

Además el Banco Europeo de Inversiones (BEI) forma parte también de esta Iniciativa. Las seis instituciones asociadas facilitarán préstamos, inversiones de capital o garantías a proyectos que sean elegibles y desarrollarán estructuras de financiación innovadoras para infraestructuras públicas y privadas, municipios, empresas de diferentes tamaños, así como para proyectos de investigación e innovación.

Esta iniciativa conjunta focalizará sus actuaciones especialmente en las inversiones en los Estados miembros de la UE que contribuyan a acelerar la transición hacia una economía circular.

¿Qué tipo de actuaciones y proyectos pueden ser financiados por la Iniciativa JICE?

La Iniciativa JICE se centra en todas las etapas de la cadena de valor y en el ciclo de vida de los productos y servicios:

  • Diseño y producción circular: aplicar estrategias de «reducción y reciclaje» para eliminar residuos en origen antes de la fase de comercialización.
  • Uso circular y prolongación de la vida útil: permitir la reutilización, reparación, reconversión, reacondicionamiento de productos en la fase de uso.
  • Recuperación de valor circular: recuperar materiales y otros recursos a partir de residuos, a través de sistemas de recuperación de calor residual y/o la reutilización de aguas residuales tratadas.  
  • Apoyo circular: facilitar estrategias circulares en todas las fases del ciclo de vida, por ejemplo, con el despliegue de tecnologías TIC, digitalización y servicios de apoyo a modelos de negocio circulares y cadenas de valor circulares.

Qué tipo de proyectos ha financiado el ICO en el marco de esta iniciativa?

Algunos ejemplos de empresas de economía circular financiadas por el ICO son:

EKOMODO: Esta empresa ha logrado convertirse en poco tiempo en una empresa puntera en economía circular tanto en España como en Europa. En EKOMODO convierten los residuos en recursos o materia prima, consiguiendo que una botella de plástico PET que tardaría más de 500 años en degradarse se convierta en 20 kilómetros de hilo de poliéster para confeccionar artículos de moda y decoración.

Aquaservice: es uno de los principales proveedores españoles de suministro de agua que reutiliza y recicla todo su material y lleva a cabo el mantenimiento con un programa de reparación y reacondicionamiento. Con Aquaservice los residuos no terminan en el vertedero sino que reutilizan sus productos en un ciclo perfecto. Al ser 100% reciclables, cuando terminan su vida útil, son recuperados parar recobrar su materia prima y generar nuevos productos. Así se consigue un desarrollo sostenible que genera cero residuos.

Red de Calor de Soria Esta empresa ha desarrollado un proyecto de calefacción urbana de biomasa, que utiliza como combustible los residuos de virutas de madera procedentes de la industria maderera local. El proyecto suministra calefacción y agua a más de 16.000 habitantes y 8.000 hogares.

ECOALF: Ecoalf es una empresa de reciente creación orientada a la economía circular que recoge residuos marinos del fondo del mar, los trata y los convierte en hilo para fabricar ropa y accesorios. Su objetivo era diseñar la primera generación de artículos de moda creados con materiales reciclados que tuvieran las mismas características técnicas que los mejores productos no reciclados, y que fueran de igual calidad y diseño. Ecoalf trabaja con 3.000 pescadores de 40 puertos recogiendo y transformando 250 toneladas de residuos marinos al año y reciclando casi el 80% de los materiales que salen del mar.

¿Dónde me puedo dirigir para informarme sobre esta Iniciativa?

La información sobre la Iniciativa JICE está disponible en los siguientes enlaces:

Publicación de la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (información en inglés)

Campaña de la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (información en ingles)

Balance del primer año de la Iniciativa JICE

La Iniciativa Conjunta para la Economía Circular se lanzó en 2019 para un período de 5 años (2019 - 2023). Tras su primer año de actividad, la Iniciativa JICE ha canalizado 2.700 millones de euros de financiación a largo plazo para proyectos que contribuirán a impulsar la transición hacia una economía circular, más de una cuarta parte de su objetivo previsto para todo el período (10.000 millones).

Durante el último año, las seis instituciones han financiado proyectos pioneros de economía circular en diversos sectores, como la agricultura, la industria y los servicios, la movilidad, el desarrollo urbano y la gestión de los residuos y tratamiento del agua. Los proyectos abarcan todas las etapas de la cadena de valor y el ciclo de vida de los productos y servicios, desde el diseño circular hasta la recuperación de valor.


 

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal