Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility):

CEF Transport Blending Facility

El ICO colabora estrechamente con la Comisión Europea y otras entidades homologas de la Unión Europea para la canalización de recursos destinados a la financiación de empresas, pymes y autónomos. Uno de los programas en los que participa es el Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility): CEF Transport Blending 2019.

¿En qué consiste este Programa?

El Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility)Transport Blending Facility 2019 promueve la participación de inversores del sector privado e instituciones financieras en proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la eficiencia del sector del transporte en Europa.

Se trata de una subvención o ayuda financiera no reembolsable de hasta el 20% de la inversión total del proyecto, otorgada por la Comisión Europea a proyectos relacionados con un sistema de transporte limpio y digital, en concreto en las áreas del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) y de combustibles alternativos.

Esta ayuda se debe combinar con financiación complementaria reembolsable por el importe restante de la inversión a través de una operación de combinación "blending". Es decir, una parte es una subvención directa a través de este Programa y la otra parte es financiación mediante préstamo financiero. En el caso de España, esta financiación puede ser facilitada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), o por el ICO.

¿Cómo se gestionan estas ayudas?

El Programa está dotado con 198 millones de euros y se gestiona a través de la cooperación entre la Comisión Europea y las entidades validadas a tal efecto, denominadas Implementing Partner (IP), entre las que se encuentra el ICO.

El objetivo de estas entidades es apoyar las operaciones de blending, facilitando financiación -a través de un préstamo, deuda, capital propio o cualquier otra forma de apoyo reembolsable-. Además las entidades estudian y contribuyen a la búsqueda de proyectos elegibles que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la eficiencia del sector del transporte.

¿Quién lo puede solicitar?

De forma general todos aquellos estados miembros y empresas, instituciones internacionales o nacionales, públicas y privadas, establecidas en ellos.

¿Cuándo se puede solicitar?

Las solicitudes se pueden presentar en determinados periodos que son publicados en la página web del ICO.

Actualmente y hasta el 13 de noviembre de 2020, se encuentra abierto un nuevo período de envío de solicitudes. Habrá sucesivas ventanas trimestrales para envío de solicitudes hasta marzo de 2021 o hasta que se haya utilizado todo el presupuesto disponible (198 millones de euros).

¿A quién se deben dirigir los promotores?

Toda la información sobre el Programa y los períodos en los que se pueden presentar las solicitudes de las empresas se puede consultar en la página web del ICO. Los promotores pueden dirigirse al ICO (a través de la dirección de correo: international.relations@ico.es) o a cualquier entidad acreditada por la CE.

Las propuestas que promuevan las entidades acreditadas en el marco del programa CEF deben contar con la conformidad expresa del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las empresas solicitantes o los proyectos.

En España, corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que, a través de su página web, se encarga asimismo de difundir información sobre las últimas convocatorias y definir el procedimiento para la validación de las propuestas en el siguiente enlace:

https://www.mitma.es/el-ministerio/hacia-un-espacio-unico-europeo-de-transporte-por-una-politica-de-transportes-competitiva-y-sostenible

¿Qué importe máximo y mínimo de inversión se establece por proyecto?

La ayuda mínima por proyecto es de 1 millón de euros y el porcentaje máximo de ayuda sobre el total de la inversión es del 20%. La financiación mínima por parte del Implementing Partner (institución gestora) será de 5 millones de euros.

¿Qué empresas españolas han recibido ya la ayuda de este Programa?

Recientemente la Comisión Europea ha aprobado ayudas para seis proyectos de combustibles alternativos de empresas españolas, que recibirán fondos europeos por valor de 23 millones de euros. Se han aprobado todas las propuestas españolas presentadas, que han obtenido el 33% de las ayudas totales asignadas a nivel europeo en la última convocatoria.

De estos seis proyectos en los que participa España, cinco contaron con el apoyo del ICO y uno con el apoyo del BEI.

Una de las empresas españolas beneficiarias del Programa CEF ha sido Iberdrola, que ha contado con el respaldo de los fondos para acelerar su estrategia de movilidad sostenible y ha suscrito con el ICO un préstamo verde para la instalación de 2.500 puntos de recarga de vehículo eléctrico en vía pública en España y Portugal.

Esta financiación servirá para acelerar el despliegue del plan de movilidad sostenible de Iberdrola, que contempla la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, ciudades y las principales autovías en los próximos cinco años.

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal