Entrevista a Modesto Teijeiro Valledo

Presidente del Club Fluvial de Lugo

Cuando hablamos de financiación ICO nos gusta decir que hay un préstamo ICO para cada empresa, sea cual sea su tamaño o su sector. En esta ocasión la protagonista de nuestra newsletter nos ayuda a visibilizar las distintas tipologías de empresas que solicitan nuestros préstamos para desarrollar sus actividades empresariales.

Club Fluvial de Lugo es una empresa de carácter social y sin ánimo de lucro creada hace casi 80 años, cuya finalidad primordial es el fomento entre sus asociados de toda clase de actividades y prácticas deportivas, culturales, recreativas y turísticas, pero además en su larga trayectoria se ha convertido en un referente en la vida social de Lugo y sus habitantes.

El Presidente del Club Fluvial de Lugo, Modesto Teijeiro Valledor comparte con nosotros en esta entrevista la historia de su club. Nos gustaría que nos resumiera brevemente la historia de Club Fluvial ¿Cuáles fueron sus inicios? ¿Qué trayectoria ha seguido el club a largo de estos casi 80 años?

El Club Fluvial de Lugo inició su andadura en el año 1935, gracias a la iniciativa de un grupo de lucenses aficionados al piragüismo y a la natación, que arrancaron con el alquiler de un viejo molino abandonado y que en la primera temporada contaban con poco más de cien socios. Desde entonces la trayectoria del Club ha sido claramente ascendente, no sólo en cuanto a la evolución en número de socios, sino también en lo relativo a la mejora de las instalaciones y por supuesto en cuanto a la ampliación y potenciación de sus distintas secciones deportivas. A día de hoy podemos decir que el Club Fluvial de Lugo es una pieza fundamental dentro de la ciudad de Lugo, no solo a nivel deportivo sino también a nivel social.

¿En la actualidad qué dimensión tiene el club?

El Club Fluvial cuenta actualmente con unas modernas instalaciones que abarcan una superfice aproximada de 2,4 hectáreas, en un entorno privilegiado, como es el margen del Río Miño. Tras la última reforma llevada a cabo a finales del año 2017, se ha ampliado la superficie de gimnasio y se han mejorado los vestuarios, climatización etc..mejorando así los servicios que se ofrecen a los socios, que a día de hoy rondan la cifra de 15.000 entre titulares y beneficiarios. En cuanto a la plantilla de trabajadores el Club cuenta con 30 trabajadores que se encargan del funcionamiento diario del Club. Por último en cuanto a los deportistas federados indicar que entre las distintas secciones deportivas con las que cuenta el Club, las licencias tramitadas anualmente rondan la cifra de 700.

El deporte a nivel competición es una seña de identidad del club, ¿cuántas secciones deportivas tiene activas Club Fluvial? y ¿qué peso tienen en el club a día de hoy?

Actualmente el Club cuenta con cinco secciones activas: piragüismo, natación, tenis, carreras de orientación y atletismo. Todas ellas tienen su demanda y su importancia dentro del Club, si bien destacan especialmente la sección de piragüismo que supera las 300 licencias anuales, y que participa con excelentes resultados en distintas competiciones a nivel nacional, siendo especialmente relevante la figura del palista y medallista olímpico Cristian Toro. Igualmente hay que destacar la sección de natación como otra de las secciones con más peso en el Club tanto por el número de licencias como por los resultados obtenidos, con especial referencia a la nadadora del Club Ana Cernadas. Por último hay que hacer referencia a la sección de carreras de orientación, que si bien es una de las más recientes en el Club, destaca por su trayectoria ascendente tanto en participantes como en resultados deportivos.

Sin lugar a dudas el éxito deportivo de los equipos de competición supone reconocimiento y un gran orgullo para los clubs, pero pensamos que mantener estas secciones también consumirá mucho presupuesto. Por otra parte los socios que practican deporte por puro placer también deben encontrar su sitio con unas instalaciones que se adecúen a sus necesidades. ¿Cómo gestiona el club esta doble demanda?

La superficie y las instalaciones del Club posibilitan que los deportistas de competición y los deportistas aficionados convivan a la perfección en el Club, compartiendo en muchos casos espacios de entrenamiento. En este sentido cabe destacar el hangar de piragüismo y las piscinas climatizadas que facilitan la tarea de entrenamiento de competición.

El Club Fluvial en sus estatutos se define como una institución de carácter social sin ánimo de lucro vinculada al ámbito deportivo. Sin embargo por su dimensión, en el día a día debe funcionar como una empresa al uso, con empleados, con instalaciones que renovar ¿Cómo se consigue mantener un equilibrio que permita cumplir con los estatutos y mantener una estabilidad financiera para desarrollar su actividad?

Ambas cosas son totalmente compatibles, efectivamente el Club Fluvial se constituye como una asociación de carácter recreativo, cultural y deportivo sin ánimo de lucro, lo que la diferencia en cuanto a su forma jurídica, fiscalidad..etc de una empresa al uso, esto no implica que desde el punto de vista organizativo y teniendo en cuenta sus dimensiones no pueda funcionar con la estructura de una empresa, con sus trabajadores, departamentos..etc. Para mantener este equilibro resulta fundamental, por una parte, las cuotas de los socios y por otro lado el apoyo de las administraciones y de las entidades bancarias.

Este año Club Fluvial ha iniciado su relación con el ICO, solicitando una operación de financiación a través de la Línea Empresas y Emprendedores. ¿Qué aspectos o ventajas valoraron más en el Club a la hora de decidirse por una Línea ICO? ¿Qué destino tiene esta financiación?

Pues hemos tenido en cuenta varios aspectos como la fácil tramitación y los plazos de amortización, pero sin duda el aspecto fundamental son los tipos de interés que resultan muy competitivos. El destino de esta financiación es poder continuar realizando inversiones en las instalaciones e infraestructuras del Club que nos permitan continuar mejorando la calidad de los servicios y prestaciones que se ofrecen a los socios.

¿Que opinión os merece el apoyo que ofrece la financiación ICO a las pymes y emprendedores españoles?

Sin duda una opinión favorable ya que constituye una vía muy recomendable tanto para aquellos emprendedores que están empezando como para empresas ya consolidadas que necesitan buscar fuentes de financiación a tipos de interés asequibles y competitivos.

Por último, ¿qué proyectos de futuro tiene Club Fluvial para los próximos años?

La intención de la Junta Directiva que presido, si resultamos reelegidos en el proceso electoral que tendrá lugar este año, es continuar con la línea de años anteriores, invirtiendo en infraestructuras y dotaciones que mejoren la calidad de los servicios que el Club ofrece al socio, al mismo tiempo continuaremos potenciando las secciones deportivas, para, en definitiva, continuar siendo un referente a nivel deportivo y social en la ciudad de Lugo.

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal