Línea de Avales para autónomos y empresas RDL 8/2020

Dotada con hasta 100.000 millones de euros

Contacta con nuestro Servicio de Atención al Cliente

El Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo en su artículo 29 aprobó una Línea de Avales del Estado de hasta 100.000 millones de euros, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. Los avales se otorgarían a la financiación concedida, por las entidades financieras para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Los Acuerdos de Consejo de Ministros de 24 de marzo, de 10 de abril , de 5 de mayo  , de 19 de mayo y de 16 de junio  establecen la activación de los tramos de la Línea que se han distribuido de la siguiente forma:

Esta Línea de Avales del Estado para empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital será gestionada por el ICO a través de las entidades financieras que concedan financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19, garantizando la liquidez y cubriendo las necesidades de circulante de autónomos, pymes y empresas, con el fin de mantener la actividad productiva y el empleo.

Las empresas y autónomos podrán tener acceso a estos avales a través de sus entidades financieras, mediante la formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes. 

La Línea está sujeta a la normativa de ayudas de Estado de la UE. 

Con la aprobación del Real Decreto ley 05/2021 se amplía el plazo de solicitud de los avales hasta el 1 de diciembre de 2021.

Tramos Línea Avales Liquidez ICO COVID-19

  • 67.500 millones de eurosPymes y autónomos

  • 25.000 millones de eurosEmpresas no pymes

  • 2.500 millones de eurosSector turístico y actividades conexas

  • 500 millones de eurosAdquisición o arrendamiento vehículos para uso profesional