Desde Sevilla para el mundo - Entrevistamos a la empresa AGQ Labs

Alfonso Tamargo Robles, responsable de marketing corporativo de AGQ LABS

Lo que comenzó siendo un pequeño laboratorio de 30 metros cuadrados en la localidad sevillana de Villaverde del Río es hoy una multinacional presente en más de 20 países y con 700 trabajadores. Después de 25 años, AGQ LABScuenta con centros tecnológicos en todo el mundo y colabora con compañías agroalimentarias, industriales y medioambientales líderes de Europa, América y África. La producción agrícola, la seguridad y calidad alimentarias, la minería, los servicios ambientales y las industrias química y farmacéutica son algunos de los campos donde la compañía desarrolla su actividad empresarial que, lejos del conformismo, no ha parado de evolucionar. Al igual que la Línea ICO Internacional, AGQ LABS no ha dejado de apostar por el crecimiento sólido, rentable y sostenible, abriendo paso en los mercados internacionales y favoreciendo, al mismo tiempo, la creación de empleo.

Hablamos con Alfonso Tamargo Robles, responsable de marketing corporativo de AGQ LABS.

  • ¿Cómo se pasa de un pequeño laboratorio a una multinacional con presencia en varios continentes? ¿Hay truco?

El crecimiento de AGQ Labs está basado en la innovación y creación de valor para los clientes. Es importante ofrecer un servicio de alta calidad y evolucionar conforme lo hacen las necesidades de los clientes y sectores con los que trabajamos. En nuestro caso el crecimiento está basado en la reinversión, la ampliación continua de la gama de servicios, la expansión a nuevas áreas de negocio con las que podemos crear sinergias, y la innovación comercial y tecnológica.

  • ¿Cuáles son las principales líneas de negocio de AGQ LABS?

En AGQ Labs ofrecemos asesoría y análisis químicos a todo tipo de clientes dentro de las áreas de producción y distribución agroalimentaria, industrias e instituciones que necesitan servicios de control medioambiental, empresas del sector minero, manufacturas de productos de consumo, y más recientemente también trabajamos con las industrias química y farmacéutica.

  • ¿Cuáles son los valores diferenciales de AGQ LABS con respecto a la competencia?

Nos diferenciamos con una gama de servicios muy completa con la que nuestros clientes ven satisfechas todas sus necesidades de análisis y control. Somos un referente en calidad ya que todos nuestros laboratorios están acreditados al máximo nivel nacional e internacional. Además, no solo ofrecemos servicios de laboratorio, sino que transformamos los resultados analíticos en información práctica con la que asesorar a nuestros clientes en cómo producir más con menos recursos, y por lo tanto de forma más eficiente, rentable y respetuosa con el medio ambiente.

  • ¿Cómo empezó la compañía la internacionalización? ¿A qué retos y dificultades tuvisteis que hacer frente?

Inicialmente la empresa estaba especializada en servicios agroalimentarios y los países objetivo eran aquellos con importantes producciones agrícolas. Los diferentes ciclos de los cultivos en los hemisferios norte y sur y el diseño de un sistema logístico eficiente, nos permitió comercializar nuestros servicios en América Latina y realizar los análisis en España. Conforme la base de clientes crecía en esos países se amplió la fuerza comercial y se abrieron nuevos laboratorios en otros países. El mayor reto es combinar un crecimiento sostenido con una gestión económica y comercial que permita altos niveles de inversión en innovación y tecnología.

Nuestro modelo de crecimiento está basado en una expansión internacional controlada pero continua, en la que trasladamos nuestras fortalezas y aprendizaje de unos mercados a otros. Esto, junto con nuestros programas de innovación e inversión en nuevas tecnologías, ha hecho que contar con el apoyo del ICO sea fundamental para desarrollar nuestros proyectos de inversión en internacionalización e I+D. Las líneas de crédito del ICO son un apoyo y revulsivo muy importantes para proyectos de envergadura.

  • Como multinacional y "expertos en internacionalización", ¿podrías dar algunos consejos a aquellos empresarios / emprendedores que quieran lanzarse a esta aventura?

Lo primero para trabajar en mercados extranjeros es tener claros cuales son los motivos por los que se quiere dar el salto, tras esto es más sencillo establecer la estrategia y el modo de entrada. La estrategia de internacionalización debe estar acorde a los recursos disponibles y el potencial del mercado. Una vez en destino se debe ofrecer una imagen de profesionalidad y solvencia que generen confianza con los nuevos contactos que se hagan, además de una imagen cercana e integrarse en la cultura local para evitar posibles recelos hacia empresas extranjeras.

  • El crecimiento empresarial ha traído, lógicamente, un aumento del número de empleados, ¿qué ha supuesto la aportación de los trabajadores en la expansión del negocio?

Con la expansión de la empresa más y mejores profesionales se han ido incorporando, así como el nivel de profesionalización de algunas funciones se ha incrementado. Los grupos de trabajo formados por profesionales de distintos países siempre enriquece el resultado final, siempre y cuando todos hagan un esfuerzo de integración, flexibilidad y adaptación. Conforme crece la empresa a nivel internacional mayores son las posibilidades de expansión comercial y geográfica gracias al conocimiento adicional que los nuevos trabajadores aportan.

  • ¿Qué papel juega la tecnología en vuestro negocio?

En el sector de los laboratorios industriales y la innovación científica, la inversión en nueva tecnología es fundamental y muchas veces marca la diferencia entre competidores. La adquisición de nuevos equipos de laboratorio, el desarrollo de sistemas informáticos y la formación de los trabajadores en el uso de nuevas tecnologías es fundamental en nuestro sector, ya que nuestra actividad está basada en el desarrollo de proyectos científicos para su aplicación práctica en la mejora de la eficiencia de los procesos de las empresas.

  • El debate actual se llena de palabras como sostenibilidad o economía circular, ¿qué significan estos conceptos vuestra empresa? ¿Se reflejan en vuestra actividad empresarial?

El concepto de sostenibilidad no es algo nuevo para AGQ Labs, desde su fundación todos los servicios que ofrecemos tienen un doble objetivo, el de mejorar la eficiencia de los procesos productivos, y el de hacerlo con absoluto respeto al entorno. El centro de nuestro negocio es el análisis y control de productos y procesos para que resulten inocuos para el ser humano y el medio ambiente. Trabajamos a diario para mejorar la eficiencia y reutilización de los recursos y prevenir procesos contaminantes.

  • No sabemos qué deparará el futuro, pero ¿cuáles son vuestros planes a corto / medio plazo?

La concienciación por un mundo mejor y más seguro se está extendiendo en todos los sectores productivos a nivel internacional, por lo que nuestras posibilidades de expansión son muy grandes. Estamos creciendo en los países en los que ya estábamos presentes y también en nuevos mercados de forma orgánica y con la adquisición de empresas existentes. Tenemos proyectos de expansión en América, Europa y África. Recientemente hemos entrado en los servicios para las industrias química y farmacéutica, con las que ya trabajábamos pero ahora lo hacemos con una oferta mucho más amplia y completa.

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