Suacara Lighting

Iluminación personalizada de gran formato, la super especialización para conquistar el mercado


Asier Muinelo dirige SUACARA Lighting, la empresa que funda a finales de 2019 y que se dedica a la iluminación personalizada de gran formato. Ubicada en Mungia (Bizkaia), esta compañía es una de los más de 22.700 socios de Elkargi, entidad financiera líder del sistema nacional de garantía.
 

Asier, en muy poco tiempo habéis consolidado un proyecto y conquistado a grandes clientes de diferentes sectores, ¿cómo lo habéis conseguido?, ¿de dónde partíais para crecer tan rápido?

Por un lado, los socios fundadores venimos del mundo de la consultoría industrial en la que hemos aprendido y trabajado con grandes clientes, tanto en áreas de optimización industrial como en consultoría comercial. 

La clave ha sido especializarnos en gran formato y componentes técnicos personalizados y enfocar el diseño de producto en simplificar producción, simplificar instalación en obra y simplificar mantenimiento futuro. 

Además, hemos tenido la suerte de contar con la ayuda de los grandes profesionales de la iluminación de Bilbao desde nuestro comienzo en el sector.


El sector de la iluminación es un sector maduro, ¿qué os hace ser únicos?, ¿vuestra especialización es especialmente relevante para algún sector en particular?

En el estudio de mercado que hicimos antes de arrancar en este sector descubrimos que en luminarias de grandes formatos (tamaños superiores a 1 metro) y en la iluminación de calidad existía una necesidad importante en el mercado y no suficientemente cubierta por los fabricantes asiáticos.

Esta necesidad detectada en el mercado es especialmente importante en sectores especializados como: salud, educación, grandes cadenas de retail, hostelería y sobre todo oficinas y espacios de trabajo donde las personas pasan gran parte de su tiempo y requieren una luz saludable que disminuya la fatiga visual. 

Iluminación digital

Para crecer tan rápido, habréis necesitado un músculo financiero que os acompañara, ¿qué papel ha jugado la financiación externa en vuestro desarrollo?, ¿qué características de vuestra empresa han sido más relevantes a la hora de conseguirla?

Por supuesto, la financiación juega un papel clave para poder responder a clientes que están en lo más alto de su sector. Para conseguir financiación al inicio de nuestra andadura recurrimos a nuestro entorno cercano y a las instituciones orientadas a facilitar la ejecución de este tipo de proyectos.

Para lograrlo con garantía, desde el principio tomamos nuestras decisiones empresariales como si fuéramos una empresa grande, buscando estándares de calidad y profesionalidad propios de grandes corporaciones y así conseguimos transmitir seguridad en nuestro proyecto.


Proyecto de iluminación para NZ Lightdesigners, iluminando la zona de pasajeros (área de butacas, bar, pasillos de acceso y otros recintos comunes) con sistema de ciclo circadiano. 
 

Los Préstamos Aquisgrán,  que cuentan con el respaldo del ICO, contribuyen a  que las pymes diversifiquen  sus fuentes de financiación al igual que lo hacen las grandes empresas ¿Cómo conocisteis los Préstamos Aquisgrán, y cuál ha sido vuestra experiencia?

Conocimos Aquisgran a través de 2 canales, inicialmente nuestra primera entidad financiera nos lo presentó para apoyar una operación de crédito que presentaban ellos y en una segunda ronda nos ayudó Zillion Group a enfocar y presentar un enfoque financiero completo.

Vuestro Préstamo Aquisgrán, avalado por ELKARGI, ¿a qué ha sido destinado y en qué medida va a ayudaros en el desempeño de vuestra actividad?

Cuando empezamos a crecer y captar grandes clientes era vital contar con financiación para poder incrementar el stock habitual de materias primas y así ganar capacidad de respuesta al incremento de volumen de pedidos transmitiendo confianza de que podíamos hacer frente a proyectos de mayor envergadura a clientes que apenas empezaban a trabajar con nosotros. 
También nos ayudó en la adquisición de nueva maquinaria con 2 objetivos: por un lado las nuevas máquinas nos darían la autonomía y la agilidad de respuesta que necesitan estos grandes clientes y por otro lado poder aumentar la gama de producto que ofertamos con el fin de ir consolidándonos en el sector. 

¿Qué ventajas dirías tiene la financiación complementaria avalada por ELKARGI, para una empresa como la vuestra? 

La principal ventaja que nos ha dado esta financiación es que se escucha con “cariño” el proyecto presentado por nuevos emprendedores. Al no tener histórico, vemos limitado el acceso a muchos productos financieros de la banca tradicional. Por eso, es tan fundamental disponer de esta financiación alternativa que no centre únicamente su decisión para conceder riesgo en las cuentas contables que en estos casos son demasiado iniciales.