El ICO financia la construcción de 130 viviendas en régimen de alquiler social en el área de Barcelona
22 octubre 2024
El ICO ha concedido un préstamo de 19,5 millones de euros a Habitatge Metropolis Barcelona (HMB) para la construcción de dos edificios plurifamiliares de 130 viviendas en régimen de alquiler protegido, 195 plazas de aparcamiento y 15 trasteros en Montgat (Barcelona), zona que se encuentra en la lista de municipios de Cataluña declarados como zona tensionada.
Las viviendas financiadas serán sostenibles, y se construirán en base a criterios de diseño ambiental y eficiencia energética.
HMB es la primera sociedad mixta de vivienda en alquiler asequible en España, y está constituida por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona. Ambas entidades participan de forma conjunta en un 50% en este proyecto, que permitirá, mediante un esquema de colaboración público-privada, ampliar el parque público de vivienda de protección oficial, manteniendo la titularidad pública.
El proyecto global de Habitatge Metropolis Barcelona (HMB) abarca la construcción de 4.500 viviendas en alquiler asequible, en cuatro fases a lo largo de los próximos 5 años, con entrega de las viviendas entre 2025 y 2028.
La Fase I (2022-2025) de la que forma parte este proyecto de 130 viviendas, supone la construcción de 632 viviendas en ocho promociones, con una inversión total de 110 millones de euros.
Anteriormente, en diciembre de 2023, el ICO ya había concedido hasta 16 millones de euros a HMB para la financiación de una promoción de 110 viviendas de protección oficial en alquiler en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que forma parte también de las ocho promociones de la Fase I.
La financiación de la vivienda asequible ha sido siempre una prioridad dentro de la estrategia del ICO, ya que cuenta con una dilatada experiencia en la financiación de promoción de vivienda oficial o protegida en régimen de alquiler en los distintos planes de vivienda.
Esta estrategia se reforzará durante los próximos años, ya que el Instituto va a gestionar la Línea ICO Vivienda con fondos europeos #NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, dotada con 4.000 millones de euros destinados a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como a mejorar el parque de vivienda social ya existente. De estos préstamos se beneficiarán de manera directa las personas y hogares con mayores dificultades para acceder a la vivienda en el mercado, por su nivel de renta o por pertenecer a colectivos sujetos a especial vulnerabilidad.