Línea Avales Real Decreto-ley 6/2022 de 29 de marzo

Plan Nacional de la respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania
Dotada con hasta 10.000 millones de euros.
 

El Real Decreto-ley 6/2022 de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, crea una nueva línea de avales públicos por importe de 10.000 millones de euros, con el fin de dar cobertura a la financiación otorgada por entidades financieras supervisadas a autónomos y empresas, que les permita hacer frente a las necesidades de liquidez en la actual coyuntura.

El Acuerdo de Consejo de Ministros de 10 de mayo de 2022, libera un primer tramo, que será gestionado por el ICO, por importe de 5.000 millones de euros.

La Línea está sujeta a la normativa de ayudas de Estado de la UE.

¿Cuál es la finalidad de esta Línea? 

La finalidad de esta Línea de Avales es cubrir la parte correspondiente del principal de las nuevas operaciones de financiación concedidas por entidades financieras supervisadas a empresas y autónomos, pertenecientes a todos los sectores productivos con excepción del sector financiero y de seguros, que se encuentren afectadas por los efectos económicos de la guerra en Ucrania, como el incremento de los precios de la energía, materias primas o electricidad.

La financiación avalada se destina a cubrir las necesidades de liquidez de las empresas y autónomos (gastos corrientes, capital circulante e inversiones). 

¿Cómo funciona esta Línea y dónde tienen que dirigirse los autónomos y empresas?
Los trabajadores autónomos, pymes y empresas interesados en acogerse a esta línea deberán dirigirse a cualquiera de las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago o entidades de dinero electrónico que suscriban con el Instituto de Crédito Oficial el correspondiente contrato para operar en esta Línea. 

La entidad financiera decidirá sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos. 
 
Dichas entidades financieras podrán recurrir a la Línea para avalar operaciones de financiación elegibles otorgadas a autónomos y empresas. Las entidades financieras aplicarán los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de los clientes y no podrán comercializar otros productos con ocasión de la concesión de préstamos cubiertos por este aval público ni condicionar su concesión a la contratación por parte del cliente de cualesquiera otros productos o servicios de la entidad. 

Las entidades no podrán cargar ningún coste financiero o gasto sobre los importes no dispuestos por el cliente sobre la operación de financiación hasta que la entidad haya puesto efectivamente a disposición del cliente la financiación avalada.

¿Qué entidades financieras operan en esta línea? 

Las entidades financieras supervisadas elegibles son las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos.

Para operar en esta línea las entidades formalizarán un nuevo contrato marco con el ICO con las condiciones y finalidades establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 10 de mayo de 2022.

¿Qué operaciones pueden ser avaladas? 

Las modalidades de financiación elegibles serán nuevos préstamos y otras modalidades de financiación otorgadas a empresas y autónomos que tengan domicilio social en España, siempre que:  

  • Los nuevos préstamos y operaciones hayan sido formalizados con posterioridad al 3 de junio de 2022
  • El plazo de la financiación avalada no sea inferior a 3 meses
  • Los acreditados no figuren en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) en la fecha de formalización de la operación.
  • Los beneficiarios no tengan en el momento de la solicitud de aval ninguna ejecución de avales gestionados por ICO por cuenta del Estado al amparo de esta u otra normativa o transferencias realizadas dentro del Código de Buenas Prácticas.
  • Los beneficiarios tengan actividad a fecha de firma de la operación.  
  • Los acreditados no estén sujetos a un procedimiento concursal a fecha de firma de la operación de financiación, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso, o por darse las circunstancias a que se refiere el artículo 2.4 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal. 
  • Los acreditados no deben estar incursos en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario recogidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Los acreditados no estén sujetos a sanciones que la Unión Europea haya podido establecer a raíz de la agresión contra Ucrania por parte de Rusia. Esta limitación se extiende a i) empresas controladas por personas, entidades u organismos afectados por sanciones que la Unión Europea haya podido establecer a raíz de la agresión contra Ucrania por parte de Rusia y a ii) empresas que estén activas en sectores afectados por sanciones que la Unión Europea haya podido establecer a raíz de la agresión contra Ucrania por parte de Rusia, en la medida en que el otorgamiento del aval menoscabe los objetivos de las sanciones correspondientes.
  • Quedan excluidas de esta línea aquellas empresas que no tengan domicilio social en España a nivel individual o que su matriz esté ubicada en un paraíso fiscal, conforme a las listas oficiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y de la Unión Europea, así como en países y territorios no cooperadores en materia fiscal.   

¿Cómo se validan las condiciones de elegibilidad?
 
Serán las entidades financieras las que realizarán un análisis previo de elegibilidad y decidirán sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos.  

  • Se avalarán las operaciones de hasta 50 millones de euros que hayan sido aprobadas por la entidad conforme a sus políticas de riesgos, sin perjuicio de comprobaciones posteriores sobre sus condiciones de elegibilidad.  
  • Se avalarán las operaciones por encima de 50 millones de euros, una vez que ICO haya analizado el cumplimiento de las condiciones de elegibilidad de manera complementaria al análisis de la entidad financiera. 

¿Cuál es el plazo para poder solicitar garantías con cargo a esta Línea de Avales? 

Los autónomos, pymes y empresas que quieran acogerse a esta medida han de presentar su solicitud en la entidad financiera. Las entidades financieras tienen de plazo hasta el 1 de diciembre de 2022 para comunicar las operaciones formalizadas al ICO.


 

¿Cuál es el porcentaje máximo de cobertura del aval? 

Los autónomos y empresas podrán acceder a dos tipos de avales en función del importe avalado y de la financiación:

  • Si el importe avalado es inferior a 400.000 euros por beneficiario (35.000 euros en el caso de empresas del sector agrario, acuicultura y pesca) en una o varias operaciones, y se rige por lo marcado en el apartado 2.1 del Marco Temporal de la UE:

- El aval ascenderá como máximo al 80% del principal de las operaciones

- Plazo máximo: 10 años

  • Cuando el beneficiario haya superado el límite acumulado de ayudas de 400.000 euros que establece la normativa de la UE (35.000 euros en el caso de empresas del sector agrario, acuicultura y pesca), o cuando así lo solicite el autónomo o empresa aunque no haya superado el citado límite, las operaciones avaladas se regirán por lo establecido en la sección 2.2 del nuevo Marco Temporal:

- El importe total de la financiación avalada no podrá superar el mayor de:

- El 15 % del volumen de negocios anual medio total del beneficiario durante los tres últimos ejercicios cerrados, si el beneficiario hubiera estado en funcionamiento durante ese tiempo, o durante el tiempo que hubiera estado en funcionamiento si fuera menor a tres años, 

- El 50 % de los costes de la energía en los doce meses anteriores al mes en el que se presente la solicitud de financiación a la entidad financiera, costes que deberán ser acreditados por un proveedor de energía o de servicios técnicos independientes.

- En el caso de autónomos y pymes el aval ascenderá como máximo al 80% del principal de la operación. 

- Para el resto de empresas, que no tengan la consideración de pyme, el aval cubrirá como máximo el 70% del principal de la operación. 

- Plazo máximo: 8 años

¿Cuál es el plazo de las operaciones de financiación?

El plazo del aval emitido coincidirá con el plazo de la operación, hasta un máximo de 8 o 10 años en función de la tipología indicada en el apartado anterior.

A solicitud del cliente, la entidad financiera estará obligada a establecer, al menos, una carencia de capital inicial de 12 meses.

 ¿Pueden las entidades financieras recortar líneas de financiación existentes y beneficiarse de los avales? 

Las entidades financieras se comprometen a mantener al menos hasta el 31 de diciembre de 2022 los límites de las líneas de circulante concedidas a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados con esta línea. 

¿Cómo se distribuyen los avales entre las entidades financieras? 

La distribución de la línea de avales entre los operadores se llevará a cabo en función de la demanda por parte de las entidades financieras elegibles, esto es, asignando los por el orden de petición de las entidades financieras.

¿Dónde pueden dirigir sus consultas autónomos y empresas sobre el funcionamiento de esta línea?

Las empresas y autónomos pueden solicitar información general en su entidad financiera o en esta página web de ICO.

El ICO pone a su disposición el servicio de Atención al Cliente en el número gratuito 900 121 121
También puede contactar con ICO a través del formulario disponible en esta sección de la página web: https://www.ico.es/en/contacto 

Información adicional:

Información exclusiva para entidades financieras supervisadas

Más información
Ordenador