Hablamos con Timo Buetefisch

Cofundador y CEO de Grupo Cooltra

La movilidad urbana avanza al ritmo que crece la digitalización y la conciencia en la lucha por la protección del medio ambiente. Y para demostrar cómo es la situación cambiante de las ciudades, nos acercamos a una compañía tan innovadora como sostenible: Grupo Cooltra, la empresa líder en soluciones sostenibles de movilidad sobre dos ruedas en Europa, presente en 6 países con sus filiales eCooltra y Cooltra. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) también forma parte de su historia gracias a la financiación que les ha sido concedida en diversas ocasiones.
Para conocer más de cerca esta empresa y las peculiaridades de su negocio, hablamos con Timo Buetefisch, cofundador y CEO de Grupo Cooltra.

¿Cómo nació Grupo Cooltra y cuál ha sido su trayectoria hasta la actualidad?
Fundé Grupo Cooltra en el año 2006 junto a los hermanos Henrik y Holger Sprengel. Por aquel entonces teníamos apenas 25 motos en un pequeño local en Barcelona. Hoy estamos liderando el mercado con una flota de más de 17.000 vehículos en 6 países (España, Austria, Francia, Italia, Portugal y República Checa) y una plantilla de casi 400 trabajadores.

Todo comenzó en 2006 cuando, viviendo en Barcelona, se me estropeó la moto y tuve que dejarla en el taller durante varias semanas. Fue entonces cuando me di cuenta de que no existían alternativas de alquiler de motos durante períodos cortos de tiempo en la ciudad. De esta experiencia nació Cooltra, un proyecto que tras 14 años ha logrado convertirse en líder europeo de movilidad sostenible sobre dos ruedas para particulares, empresas y administraciones públicas.
En 2016 lanzamos nuestra filial eCooltra, la compañía de motosharing que está actualmente presente en Barcelona, Madrid, Valencia, Lisboa, Milán y Roma, con una flota de 7.400 vehículos eléctricos movidos por energía totalmente renovable. La plataforma cuenta con 1 millón de usuarios activos que pueden moverse por las 6 ciudades donde está presente, simplemente abriendo la app desde su dispositivo Android o iOS. Recientemente también hemos lanzado un servicio de bicicletas eléctricas, disponible por el momento en la ciudad de Barcelona.

La sostenibilidad y protección del medio ambiente se encuentran entre las prioridades de eCooltra, ¿cómo se traduce la defensa de estos valores de forma práctica y en el día a día de una empresa de motosharing?
Timo Buetefisch, cofundador y CEO de Grupo CooltraTodas nuestras motos y bicis son eléctricas, movidas por energía verde proveniente de compañías como Holaluz, para garantizar que la movilidad de nuestro millón de usuarios se realiza de la forma más sostenible posible. Además, las furgonetas que utiliza nuestro equipo de swappers, los encargados de realizar el mantenimiento y cambio de baterías de nuestras motos, son también eléctricas, por lo que todo el proceso se lleva a cabo minimizando al máximo la huella de carbono. Creemos firmemente que la movilidad eléctrica es el futuro de las grandes ciudades y el camino para conseguir una movilidad sostenible y eficiente en las grandes urbes. Por ello, trabajamos día a día para que nuestro servicio pueda llegar cada vez más lejos y a más personas.

¿Cuáles son las diferencias entre el renting tradicional y una empresa innovadora como Cooltra? ¿Qué papel juega la digitalización en esta empresa?
Cooltra es trabajo en equipo, tecnología, innovación y energía sostenible, lo que se traduce en una voluntad constante por mejorar el día a día de los ciudadanos, todo ello con un bajo impacto medioambiental. Ofrecemos a nuestros usuarios flexibilidad y comodidad en base a 4 pilares:

  • Tenemos la mayor flota de Europa, con una amplia gama de vehículos según las necesidades de los usuarios (tanto gasolina, a partir de 50cc, como eléctricos equivalentes).
  • Contamos con más de 100 puntos de alquiler en toda Europa
  • Estamos presentes en 20 países
  • Ofrecemos los precios más competitivos que incluyen, además, cancelación gratuita, seguro a todo riesgo con franquicia, asistencia en carretera 24h y cascos.

Asimismo, trabajamos para que la digitalización del servicio sea cada vez mayor y más eficiente. Por ejemplo, en el caso del motosharing y bikesharing por minutos de eCooltra, todo el proceso se hace a través de una misma app, desde que se reserva hasta que se estaciona al llegar al destino. Estamos avanzando para que este modelo se extienda a todas nuestras líneas de negocio.   
De todas las crisis se aprende y, con el COVID-19, eCooltra se ha propuesto "volver a las calles" no sólo con motos, sino también con bicicletas. ¿En qué consiste esta diversificación de negocio y dónde podemos disfrutarlo?
Siempre buscamos ofrecer a los usuarios más opciones de movilidad urbana compartida, sostenible y sobre dos ruedas. Casualmente, el lanzamiento de este nuevo proyecto de bikesharing coincidió con la entrada a la "nueva normalidad" tras la crisis de la COVID-19. Fue el momento oportuno, dado que ofrecemos más opciones para que la gente se mueva de forma individual, sostenible, respetando la distancia de seguridad y con las máximas garantías de higiene. Por el momento, el servicio está disponible en Barcelona, con una flota que superará las 600 bicicletas y la previsión es llevarlo a otras ciudades a medio plazo. Las bicis se utilizan desde la aplicación móvil de eCooltra. A diferencia que en el caso del motosharing, para el uso del bicisharing no es necesario ser mayor de 18 años y no se precia el carnet de conducir.

En Cooltra habéis utilizado financiación ICO en varias ocasiones, ¿a qué habéis destinado esta financiación?
Evidentemente hemos pasado por semanas muy complicadas con la llegada de la COVID-19 y el confinamiento por lo que tuvimos que acudir a líneas de financiación bancaria. Gracias a la financiación ICO en colaboración con 7 bancos hemos obtenido 4,9 millones de euros con lo que garantizamos la tesorería del grupo durante los próximos 2 años, y mantendremos nuestros planes de crecimiento.

¿Cómo serán las ciudades del futuro para Cooltra en lo que se refiere a la movilidad y el transporte? ¿Cuál es la tendencia?
Creo firmemente que la movilidad eléctrica compartida es la respuesta a la congestión, la movilidad ineficiente y las restricciones de tráfico en las grandes urbes. Cada día son más los ciudadanos que apuestan por dejar atrás su vehículo particular y desplazarse en una de las múltiples opciones más sostenibles que tienen a su alcance. Los servicios de movilidad compartida como bicicletas, patinetes, motos y coches eléctricos por minutos estamos haciendo posible este cambio natural de las ciudades modernas en constante desarrollo.

Además, la multimodalidad en el sharing es el futuro. Como empresa, es importante ofrecer más de un tipo de vehículo, ya que las necesidades de las personas son distintas. Por ejemplo, hay usuarios que no tienen el carné de conducir y aunque antes no pudieran usar las motos eCooltra, ahora sí que podrán utilizar las bicis. O bien prefieren practicar ejercicio y optan por la bicicleta en vez de la moto. Hace mucho que decimos que el motosharing nació como un complemento al transporte público y eso mismo sucede con bicicletas o patinetes. El objetivo es dar servicio y llegar a un mayor número de usuarios posibles cubriendo diferentes necesidades.

¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo para Cooltra?
Si todo va bien y no se repite un confinamiento tan duro como el de esta primavera, calculamos que para finales de año, o principios de 2021, volveremos a manejar las cifras que teníamos previstas a principios de año (50 millones de facturación anuales). También prevemos alcanzar la rentabilidad bottom line en 2021, lo que nos situaría como una de las primeras empresas de sharing en conseguirlo a nivel mundial. En cuanto a la extensión de nuestros servicios, aunque obviamente la actual situación económica nos hace centrarnos en la consolidación en el corto plazo, seguir desplegando bicis y motos en otras ciudades encaja perfectamente con nuestra estrategia a medio plazo.

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