Entrevista a Carmelo Justo

Socio y Director General de Reciclados La Red y de C.T.C Servicios Ambientales

En esta ocasión la entrevista de nuestra newsletter nos cuenta la historia de dos empresas que tienen mucho en común, las dos han utilizado financiación ICO para llevar acabo sus proyectos de inversión y las dos trabajan juntas por un mismo objetivo:  hacer de nuestro país un lugar más sostenible. El apoyo a este tipo de proyectos se enmarca en la estrategia que está desarrollando el ICO junto a otros Bancos Nacionales de Promoción europeos y el Banco Europeo de Inversiones para impulsar proyectos que promueven la economía circular con la iniciativa "Joint Initiative for Circular Economy" . Con más de 25 años de experiencia, Reciclados La Red es una empresa líder en el sector del reciclaje de plásticos y C.T.C Servicios Ambientales es una empresa referente en el desarrollo y en la innovación de la gestión integral de residuos. Hablamos con Carmelo Justo, socio y Director General de Reciclados La Red y de C.T.C Servicios Ambientales para conocer en mayor profundidad la historia de estas dos empresas.;

Nos gustaría que nos contaras brevemente como nacen ambos proyectos empresariales

En 1994 Cornelio Aguilar, el socio fundador constituye CTC Servicios Ambientales, inicialmente como empresa de transporte por carretera que poco a poco se va especializando en el transporte de residuos y la gestión de los mismos, casi a la par y junto a Felipe Pardo desarrollan la actividad de reciclaje de plásticos y la fabricación de granzas.

Estar operando en el mercado años antes de la Ley 11/97 de 24 de abril, de envases y residuos de envases, nos hizo ser pioneros en el cumplimiento de los requisitos con los que la Directiva Europea pretendía prevenir y reducir el impacto de los residuos y envases en el medio ambiente.

¿Cómo surge la colaboración entre Reciclados La Red y CTC Servicios Ambientales?
Casi desde el inicio y dado que CTC es un gestor de residuos autorizado, se convierte en proveedor de residuos plásticos para LA RED, y se hace cargo de la mayor parte de la logística de las operaciones de compra y venta.
De esta forma el crecimiento de ambas entidades ha sido siempre en paralelo, adaptando sus nuevas líneas de negocio a las necesidades para dar respuesta a los distintos cambios normativos que se han ido produciendo en los últimos años.

En la actualidad ¿Cuáles son las principales áreas de actividad de Reciclados La Red y C.T.C Servicios Ambientales?

CTCCTC se dedica a la gestión integral de todo tipo de residuos, de todo tipo de clientes y proveedores, además de ofrecer servicios de destrucciones de cualquier tipo de producto buscando siempre la solución más sostenible para el medioambiente con la instalación de equipos para la correcta gestión de residuos en los centros productores y la gestión directa de puntos verdes o ecoparques.
Reciclados La Red, recicla diversas tipologías de plásticos convirtiéndolas de nuevo en materia prima, lo que se denomina granza, para los transformadores de plásticos, que comercializa en un mercado internacional. Con todo ello y la estrecha vinculación con CTC, garantizan hoy en día a sus clientes y proveedores una Economía Circular.

¿Qué cantidad de residuos pueden transportar y transformar en un año entre las dos empresas?

CTC, cuenta con algo más de 80 vehículos y más de 2000 equipos para la correcta gestión de residuos, alcanzando las 80.000 toneladas por año entre las sedes de Sevilla y Madrid. La RED, trata más de 125.000 toneladas anuales entre las diversas tipologías de residuos plásticos que procesa.

¿Qué tipo de subproductos comercializa Reciclados la Red? Estamos especializados en el polietileno de alta y baja densidad, poliestireno expandido (EPS) y polipropileno. Todos ellos de distintos orígenes, tales como industrial, post consumo y agrícola. Recientemente hemos comenzado con la actividad de tratamiento de PET para su reciclado.

¿El proceso para elaborar la nueva materia prima tiene algún impacto medioambiental?

Nuestro Objetivo Vertido CeroTodo proceso industrial implica un impacto medioambiental por pequeño que este sea, el alto consumo energético es algo destacable y sobre lo que actualmente estamos trabajando de cara a que podamos abastecernos de fuentes energéticas más sostenibles y con menor impacto ambiental. Lo que si destacaría es que cualquier impacto que una actividad así genere se ve compensado con los múltiples impactos que minimiza, al dar una segunda vida a materiales que sin ser tratados estarían avocados a la colmatación de vertederos e incluso acabar en lugares menos adecuados. Sustituir paulatinamente el uso de materiales vírgenes por mayores porcentajes de recuperado es clave para una reducción de impactos ambientales a nivel global y un objetivo claro de las políticas de economía circular.

Recientemente AENOR ha entregado el primer certificado de Trazabilidad de plástico reciclado a Reciclados La Red, ¿Qué supone este reconocimiento?

Para  Reciclados La Red supone un gran hito que visibiliza una larga trayectoria de continua modernización y profesionalidad en busca siempre de la excelencia.

Aenor ha concedido a Reciclados La Red la primera certificación de trazabilidad de plástico reciclado, certificación desarrollada con la colaboración de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) junto con otras certificaciones enmarcadas en la sostenibilidad y economía circular como la verificación del porcentaje de reciclado en producto o del Operation Clean Sweep. Esta certificación facilita a la industria del reciclado la diferenciación de sus productos y su acceso a nuevos mercados, emitida por una entidad independiente. Va dirigida a todas aquellas plantas recicladoras de los distintos materiales plásticos, como la herramienta necesaria para que los siguientes actores de la cadena de valor, los transformadores, cuenten con una mayor garantía respecto a los materiales que van a introducir en sus productos.

En esta crisis sanitaria vuestro sector ha sido designado como esencial, ¿Cómo ha afectado a la actividad de vuestras empresas esta extraordinaria situación que todavía estamos viviendo?

Desde el inicio de la crisis de la sanitaria, el sector del reciclaje ha sido considerado como una actividad esencial. Además del beneficio para el medio ambiente que supone, desempeña un papel crucial en el suministro de materias primas fundamentales para otros sectores cuya actividad es también esencial. Nuestras empresas han mantenido su actividad de forma continua e integral, no han dejado de gestionar residuos, y transformando mediante su reciclaje en materia prima para la fabricación de productos diversos, para el caso de los plásticos en ejemplos como bolsas de basura, tuberías o envases para todo tipo productos de limpieza. No solo no hemos parado producción, sino que en momentos puntuales hemos tenido que ampliarla e invertir en polivalencia, ya que en situaciones críticas donde un producto cae la demanda y otros suben exponencialmente de la noche al día, debes ser rápido en adaptar tu producción y servicios para responder adecuadamente al mercado

Como usuarios de las líneas ICO ¿Qué ventajas creéis que ofrecen a los empresarios?
El aval de ICO siempre es una garantía de que la financiación va a llegar, con condiciones más beneficiosas, como pueden ser tipos de interés bonificados, plazos amortización más largos o bien aportación de un aval como ha ocurrido con los ICO Covid. Sin este aval, seguramente la financiación no llegaría al empresario con la fluidez y agilidad que los ICO han proporcionado.

Por último ¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos?¿Qué nuevos<proyectos pensáis abordar?

Tanto para CTC servicios ambientales como para Reciclados La Red tenemos previstas inversiones en ampliaciones de producción, automatizaciones de procesos y reducción de consumos con fuentes alternativas de energía. También queremos invertir en transformación digital.

Creemos que, a diferencia de otros sectores, nos encontramos en un buen momento de crecimiento y consolidación en el mercado, donde pretendemos desarrollar diversas líneas que nos hagan tener más presencia en un mercado internacional.

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal