Hablamos de economía circular

Sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos una vez terminada su vida útil

¿Qué es la economía circular y en qué medida afectará a nuestra economía y a la sociedad en general?

Tradicionalmente el sistema de producción y consumo ha funcionado de manera lineal. Los productos se diseñan para ser utilizados, consumidos y desechados tras un solo ciclo de vida, pero este modelo podría estar llegando a su fin y su lugar será ocupado por la economía circular.

La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos una vez terminada su vida útil, para convertir los residuos en nueva materia prima útil.

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,..) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Pero esto va más allá y se trata de desarrollar una nueva economía circular que ayude a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. En definitiva se trata de conseguir una reorientación del modelo productivo de los países.

Además de los beneficios ambientales, esta actividad emergente es creadora de riqueza y empleo (incluyendo el ámbito de la economía social) en todo el conjunto del territorio y su desarrollo debe permitir obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización.

Por eso esta iniciativa adoptada por el ICO y el resto de bancos se enmarca en una estrategia conjunta destinada a convertir a la UE en una «economía circular».

¿En qué consiste la iniciativa?

El ICO, otros cuatro Bancos e Instituciones Nacionales de Promoción europeos y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han lanzado la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (JICE por sus siglas en inglés) para apoyar el desarrollo y la ejecución de proyectos y programas de economía circular en la Unión Europea (UE).

Esta iniciativa destinará 10.000 millones € en inversiones durante los próximos cinco años (2019 - 2023). El objetivo es evitar y eliminar los residuos, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y fomentar la innovación mediante la promoción de la circularidad en todos los sectores de la economía. Se trata de promover la transición hacia una economía sostenible y circular.

Los cinco Bancos e Instituciones Nacionales de Promoción son:

  • Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK - Polonia)
  • GrupoCaisse des Dépôts et Consignations (CDC - Francia), que incluye Bpifrance
  • Cassa Depositi e Prestiti (CDP - Italia)
  • Instituto de Crédito Oficial (ICO - España)
  • Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW - Alemania)

La Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (JICE) destinará préstamos, inversiones de capital o garantías a proyectos que sean elegibles y desarrollará estructuras de financiación innovadoras para infraestructuras públicas y privadas, municipios, empresas de diferentes tamaños así como para proyectos de investigación e innovación.

Esta iniciativa conjunta focalizará sus actuaciones especialmente en las inversiones en los Estados miembros de la UE que contribuyan a acelerar la transición hacia una economía circular.

Se centrará en todas las etapas de la cadena de valor y en el ciclo de vida de los productos y servicios :

  • Diseño y producción circular: aplicar estrategias de «reducción y reciclaje» para eliminar residuos en origen antes de la fase de comercialización.
  • Uso circular y prolongación de la vida útil: permitir la reutilización, reparación, reconversión, reacondicionamiento de productos en la fase de uso.
  • Recuperación de valor circular: recuperar materiales y otros recursos a partir de residuos, a través de sistemas de recuperación de calor residual y/o la reutilización de aguas residuales tratadas.
  • Apoyo circular: facilitar estrategias circulares en todas las fases del ciclo de vida, por ejemplo, con el despliegue de tecnologías TIC, digitalización y servicios de apoyo a modelos de negocio circulares y cadenas de valor circulares.

Algunos ejemplos de proyectos de economía circular ya financiados por las seis instituciones:

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal