Línea de Avales para autónomos y empresas

Medidas urgentes económicas por el COVID-19 

logo este virus lo paramos unidosAnte el impacto económico y social causado por el COVID-19, el Gobierno ha aprobado diversos paquetes de medidas urgentes económicas para proteger a familias, trabajadores, autónomos y empresas; minimizar el impacto en la economía y facilitar una rápida recuperación, una vez se supere la emergencia sanitaria.

Entre esas medidas se encuentra la Línea de Avales, que facilita el acceso al crédito y liquidez a las empresas y autónomos que se hayan visto afectadas por el COVID-19.

La Línea de Avales del Estado para empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dotada con hasta 100.000 millones de euros, es gestionada por el ICO a través de las entidades financieras que concedan financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19, garantizando la liquidez y cubriendo las necesidades de circulante de autónomos, pymes y empresas, con el fin de mantener la actividad productiva y el empleo.

Los Acuerdos de Consejo de Ministros de 24 de marzo, de 10 de abril , de 5 de mayo y de 19 de mayo establecen la activación de cuatro tramos de la Línea que se han distribuido de la siguiente forma:

  • Pymes y autónomos: 60.000 millones de euros
  • Empresas no pymes: 20.000 millones de euros
  • 4.000 millones para cubrir pagarés del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF)
  • 500 millones para reforzar los reavales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

El aval garantiza el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, se garantiza el 70% de la nueva financiación concedida y el 60% en el caso de las operaciones de renovación. Los avales tendrán una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un máximo de cinco años.

Pueden solicitar estos avales los autónomos, pymes y empresas afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 ni en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020 y no se encuentren en situación de crisis según la normativa de la Unión Europea.

Esta Línea establece de forma específica que las empresas deberán emplear la financiación avalada para atender las necesidades de liquidez derivadas, entre otros, de la gestión de facturas, pago de nóminas y proveedores, necesidad de circulante y vencimientos de obligaciones financieras o tributarias, sin que pueda, en ningún caso, destinarse al pago de dividendos ni de dividendos a cuenta.

Las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago o entidades de dinero electrónico son las encargadas de analizar y formalizar las operaciones. Un total de 123 entidades financieras colaboran con el Instituto de Crédito Oficial en la gestión, lo que convierte a la Línea de Avales en uno de los mayores y principales exponentes de la colaboración público-privada.

Son las entidades financieras las que, conforme a la normativa vigente, deciden sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos. En todo caso, las operaciones deben respetar, la normativa que regula la actividad de las entidades financieras y también la normativa de ayudas de la Unión Europea a empresas.

Las entidades financieras tienen que aplicar los mejores usos y prácticas bancarias y deben trasladar las ventajas del aval a las empresas y autónomos para que las condiciones de la financiación estén en línea con las existen antes de la crisis del COVID, en forma, entre otras opciones, de menores intereses o mayor plazo, o más financiación, o periodo de carencia del principal, etc..

Puede consultar toda la información sobre las condiciones y procedimiento de tramitación en la página sobre Línea de Avales del ICO

Datos de distribución de la Línea de Avales

Hasta el 24 de mayo, las empresas españolas han recibido57.852 millones de euros en financiación garantizada con la Línea de Avales a través de 462.614 operaciones de financiación, con un importe avalado de 44.095 millones de euros.

Infografía sobre la distribución de las líneas de Avales del ICO con fecha del 24 de mayo de 2020. Se reparte en Número de Operaciones de financiación: 462.614. Importe Total Avalado: 44.095 millones de euros y Total Financiado: 57.852 millones de euros.

El mayor volumen de operaciones y financiación se concentra en pymes y autónomos, con 454.258 préstamos aprobados, el 98% del total, y un importe avalado de 31.707 millones de euros. Esto ha permitido que estas empresas hayan recibido 39.700 millones de euros de financiación para garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de circulante.

Las empresas de mayor tamaño han recibido 18.152 millones de euros en financiación, a través de las 8.356 operaciones avaladas con 12.388 millones de euros.

El 74% de las operaciones aprobadas están directamente gestionadas por autónomos o son micropymes con menos de 10 empleados, lo que pone de manifiesto la capilaridad de la Línea de Avales.

Infografía sobre la Distribución del número de operaciones por tamaño de empresa. El 43,9% son micropymes, el 30,1% son autónomos, 24, 1% son pymes y 1,9% no pymes

Distribución por comunidades autónomas y sectores

La amplia red comercial de las entidades financieras está permitiendo que las empresas de todas las Comunidades Autónomas estén recibiendo financiación garantizada con la Línea de Avales.

Los porcentajes y distribución del siguiente epígrafe están realizadas con datos a 18 de mayo de 2020.

Cataluña es la comunidad que mayor número de operaciones avaladas registra, con un total de 77.601, que ha permitido que sus empresas reciban financiación por importe de 9.744 millones de euros. Le sigue Andalucía, con 64.523 créditos y una financiación de 5.818 millones de euros; y la Comunidad de Madrid, con 54.011 operaciones y 10.596 millones de financiación canalizados a sus empresas.

Tabla que muestra el reparto por Comunidades Autónomas según en número de operaciones, el número de empresas, el aval solicitado en millones, la financiación y el plazo medio en meses, siendo la primera de ellas Cataluña, seguida de Andalucía y la Comunidad de Madrid

La distribución sectorial pone de manifiesto que las empresas y negocios más afectados por el COVID-19 son las que han hecho un mayor uso de la Línea de Avales. El sector de Turismo, ocio y cultura ha obtenido financiación por importe de 8.606 millones de euros, a través de 82.324 operaciones. Le sigue el de Bienes de Consumo y Comercio, con 42.701 créditos y 3.444 millones de euros de financiación y Construcción e Infraestructuras, con 40.411 operaciones y 5.618 millones de euros financiados.

Distribución avales solicitados por sector actividad, siendo el Turismo, Ocio y Cultura el que conlleva mayor número de operaciones con 82.324

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal