Impulso a las fuentes de financiación complementaria:

actividad de ICO en el MARF

Durante 2020, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha intensificado su actividad como entidad de crédito de forma complementaria y en paralelo a la gestión de las Líneas de Avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, desplegadas para garantizar la financiación de la actividad de autónomos, pymes y empresas.

Logotipo MARFEntre las actuaciones llevadas a cabo por el ICO destaca el papel que ha desarrollado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con el objetivo de reactivar este mercado como fuente de financiación alternativa para las empresas que operan en el mismo, en su mayoría mid-caps, y que acceden a liquidez mediante la emisión de bonos y pagarés.
El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) se configura como una iniciativa para canalizar recursos financieros a un gran número de empresas solventes que pueden encontrar en este mercado una vía para obtener financiación mediante la emisión de títulos de Renta Fija.

El MARF se dirige de forma principal a inversores institucionales, españoles y extranjeros que desean diversificar sus carteras con valores de renta fija de compañías de mediana dimensión, habitualmente no cotizadas y con buenas perspectivas de negocio.

El ICO ha apoyado las emisiones de las empresas emisoras en el MARF desde dos ámbitos:  actuando como inversor con su programa de compra de pagarés y gestionando la cobertura que otorga la Línea de Avales a los programas de emisión elegibles .

Programa de compras de pagarés del MARF por parte del ICO

Como medida complementaria del Programa de Avales del Estado para el MARF, el ICO puso en marcha en abril de 2020 el Programa de compras de pagarés del MARF para apoyar la financiación de las empresas emisoras de pagarés a través de este mercado.

Este programa con cargo al balance del ICO es independiente pero complementario del Programa de Avales del Estado para el MARF y ha permitido ofrecer apoyo adicional a la liquidez de las empresas.

Hasta finales de 2020 el ICO ha participado con este programa en 122 emisiones de 26 empresas, con una inversión/suscripción de 627 millones  de euros que han movilizado un total de 1.823 millones de euros, con capacidad de catalizar una importante cuantía de recursos, multiplicando por tres la cuantía de financiación canalizada hacia las empresas emisoras.

Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de este mercado, el ICO ha incorporado también en su portfolio un programa de suscripción de bonos.

Estas medidas de financiación complementaria puestas en marcha por el ICO ponen en valor su gran flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades financieras cambiantes de las empresas en cada momento, contribuyendo al mantenimiento e impulso de su actividad.

Programa de Avales del Estado para el MARF

Dentro de las iniciativas adoptadas por el Gobierno ante la COVID-19 se han adoptado medidas para fomentar el mantenimiento de las fuentes de liquidez proporcionadas por los mercados de capitales y no solo a través de los canales bancarios tradicionales.

Así, en el marco de las Líneas de Avales, el Consejo de Ministros activó dos tramos, por importe de 4.050 millones de euros,  destinados a avalar hasta un 70% las emisiones de pagarés que realizan las empresas que operan en el Mercado Alternativo de Renta Fija, apoyando de este modo igualmente las necesidades de liquidez mediante financiación alternativa y complementaria a la bancaria.

A 31 de diciembre, se han avalado con 410,6 millones de euros 66 emisiones de 15 empresas que han movilizado 597,2 millones de euros.

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal