Entrevista a Jesús Fernandez

Director General de la empresa LEON3D

LEON3D Logotipo de la empresaEs una empresa precursora de la nueva Revolución Industrial, la tecnología 3D o fabricación aditiva que quiere acercar la impresión 3D a todos los ámbitos: educativo, profesional y particular.

Entrevistamos a Jesús Fernandez, Director General de LEON3D, para conocer más de esta exitosa empresa.

¿Cómo nace el proyecto de LEON3D?

LEON3D es un proyecto que nace en 2013 como resultado del auge de un nuevo movimiento bautizado como "Movimiento Maker". LEON3D promovió de forma notable el movimiento Maker en los inicios de nuestro país, y actualmente se enfoca en el sector profesional de fabricación aditiva con acuerdos internacionales.

¿En qué consiste el "Movimiento Maker"?

La cultura maker, a veces también conocida como "cultura hacedora", "movimiento maker" o la "tercera revolución industrial", es una cultura o subcultura contemporánea que representa una extensión basada en la tecnología de la cultura DIY (Do it Yourself o hágalo-usted-mismo). Esta promueve la filosofía de fabricación personal de objetos, herramientas y productos en general hechos por nosotros para nosotros, con un coste reducido y hecho a medidas.

Vuestra empresa ofrece una oferta global: vendéis impresoras, componentes, o consumibles, dais formación, ofrecéis servicio técnico de mantenimiento y de reparación de todo tipo de impresoras 3D, y ofrecéis un servicio personalizado de diseño e impresión 3D. ¿Qué peso tiene cada una de estos campos de actividad en la empresa?

LEON3D actualmente se centra en tres pilares, venta de impresoras 3D (65%), servicios de impresión, formación e ingeniería (15%) y venta de consumibles (20%). Prácticamente la totalidad del volumen es B2B apoyándonos en acuerdos de distribución como el que mantenemos con el grupo ADEO (Leroy Merlin) que crece a buen ritmo.

¿Qué tipo de clientes utiliza vuestras impresoras 3D y solicita vuestros servicios pofesionales?

Actualmente, la empresa cubre la demanda de múltiples sectores profesionales; destacando el sector de arquitectura o ingeniería y prestando especial atención al sector educativo, donde LEON3D invierte gran parte de sus recursos en crear soluciones educativas de calidad. Somos proveedores oficiales de las consejerías de educación de Galicia, Castilla y León y Madrid formando en profundidad a más de 200 profesores cada año. Actualmente, unos 1600 centros educativos utilizan impresoras de LEON3D para dar clase en sus aulas.

¿Qué utilidades tiene la impresión 3D en este sector educativo y que beneficios puede reportar a profesores y alumnos?

Hay que destacar que el potencial de la tecnología 3d como herramienta educativa no tiene límites. La impresora 3D es un recurso cada vez más habitual en el aula, que tiene múltiples beneficios e infinidad de posibilidades. Una impresora 3D es una máquina que fabrica réplicas de objetos en 3D, creando piezas o maquetas, a partir de un diseño, realizado con el software adecuado, descargado desde un repositorio de piezas o creado a partir de un modelo con un escáner 3D. El objetivo es convertir diseños en 2D, en prototipos tangibles o en 3D. En la actualidad, se utilizan para la fabricación de todo tipo de objetos, modelos de vaciado, prótesis, arquitectura, diseño industrial, automoción, etc.

Además promueve la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, fomentando la creatividad. La impresión 3D es una tecnología transversal clave en las aulas, su potencial como herramienta educativa no tiene límites. A través de la fabricación aditiva, los alumnos materializan objetos, pasan del aprendizaje abstracto al concreto, diseñando y creando piezas y proyectos en 3D.

Los alumnos aprenden a diseñar y fabricar, resolviendo problemas. El diseño y la impresión 3D son perfectos para desarrollar competencias STEAM. Los alumnos refuerzan su pensamiento matemático, su conocimiento físico y tecnológico y potencian habilidades como la resolución de problemas, la creatividad, el liderazgo o el trabajo en equipo.

Para una óptima utilización de nuestras impresoras 3d es necesario que el profesorado adquiera una formación. LEON3D ha obtenido las licitaciones públicas para la implantación de sus equipos de fabricación aditiva y formación del colectivo docente en la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia y los Centros BIT de Castilla y León.

Las impresoras 3D desarrolladas y fabricadas por LEON3D, LION PRO 3D y LEGIO, se caracterizan por la versatilidad en la impresión de diferentes materiales (PLA, ABS PLUS, FLEXIPRINT, PETG, HIPS, Madera, Metal, Polipropileno, Nylon, Cerámica, Fibra de carbono, etc), prestaciones y en la calidad, precisión y definición de impresión.

¿Qué otros sectores profesionales e industriales utilizan la Tecnología 3D?

En el sector profesional e industrial son muchas las empresas que apuestan por la tecnología y prestaciones de uno de nuestros productos estrella: la impresora LION 2X, un equipo de alta definición y precisión, estable, versátil y que imprime más de 30 materiales, por todo ello, destaca en su segmento siendo la impresora que utilizan empresas de referencia como Michelín o Louis Vuitton.

Otros sectores como la automoción, arquitectura, joyería o educación ya la están utilizando y los resultados obtenidos son de una calidad muy alta a un precio inimaginable hace 10 años. Por lo tanto, queda demostrado que la impresión 3D no es una tecnología del futuro sino del presente con mucho futuro por desarrollar.

En el ámbito del sector sanitario ¿qué aplicaciones se está dando a las impresoras y la tecnología 3D?

Hoy en día las impresoras 3d son protagonistas en hospitales y farmacias. Está comprobado que la impresión 3D tiene multitud de aplicaciones en prácticamente todos los sectores de actividad, pero elpiezas dentales en 3D sanitario es uno de los sectores en los que se espera mayor desarrollo.

Actualmente, la aplicación más extendida es la de recrear biomodelos previamente escaneados mediante tomografías u otros métodos, con ellos se planifican intervenciones quirúrgicas reduciendo el tiempo de intervención hasta en un 40%.

Una de las principales ventajas que aporta la impresión 3D es la customización de los objetos que se imprimen, puesto que se pueden diseñar específicamente para cada caso. Esta característica en el mundo de la medicina y particularmente en el farmacéutico supone un verdadero avance.

En este campo, la impresión 3D ofrece la posibilidad de imprimir las dosis de medicamento que necesita cada paciente, combinar en una dosis todas las medicaciones compatibles que se han de tomar cada día o realizar réplicas faciales de cada persona para curar quemaduras o problemas de la piel, entre otras muchas utilidades que puede aportar.

Aunque hoy en día este tema se encuentra todavía en plena investigación tanto en laboratorios como en facultades, multitud de grandes empresas farmacéuticas ya se han interesado por estos proyectos por lo que se espera que se normalicen y lleguen al mercado en un futuro no muy lejano.

Sois una empresa todavía joven con una exitosa trayectoria.¿Os sentís reconocidos dentro del sector?

LEON3D nació en 2013 como una startup tecnológica, para desarrollar, diseñar y fabricar impresoras 3D líderes. En estos años hemos recibido importantes reconocimientos.

Premios y logros de la empresa LEON3D

Pero sin duda nuestro logro más importante es haber ido ganado día a día la confianza que depositan nuestros clientes en nosotros, sin duda nuestra amplia cartera de clientes nos ha permitido convertimos en pocos años en una empresa referente en este sector y líder en el sector educativo.

Como usuarios de financiación ICO ¿qué opinión os merecen las distintas líneas de financiación ICO?

En LEON3D hemos crecido en gran medida gracias a la financiación ICO. Nos ha permitido seleccionar los mejores proveedores alrededor del mundo y desarrollar una estructura que potencia la exportación. Nuestra recomendación es clara y transparente: apostamos por las Líneas ICO.

Por último, LEON3D es una empresa comprometida con la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud laboral ¿qué medidas habéis adoptado en este campo?

Imagen Fundación Eco RAEE'SEn LEON3D, diseñamos y fabricamos impresoras 3d responsables. Nuestra empresa se ha adherido a Eco-Raee, el Sistema de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que representa a los productores responsables y comprometidos con el cuidado del medio ambiente de todo el territorio nacional ante el Ministerio de Industria.

Para formar parte de esta institución, LEON3D se ha comprometido a cumplir todas las obligaciones estipuladas. Para ello hemos creado un diseño ecológico y reutilizable de nuestros productos, e implantado un sistema de recogida y gestión responsable de los residuos generados en la producción. Además apoyamos a la institución en la concienciación del tratamiento de los RAEE así como también colaboramos junto con las administraciones competentes en el desarrollo y difusión de campañas enfocadas a lograr una gestión responsable de los remanentes resultantes de la producción de aparatos eléctricos y electrónicos.

El principal objetivo que la compañía se planteó a la hora de tomar la decisión de formar parte de este Sistema de Gestión de Residuos fue llegar a ser respetuosa con el medio ambiente y comprometerse con la protección de la salud de sus consumidores, intentado dar una segunda vida a algunos productos y tratar aquellos que han sido desechados de tal manera que causen el menor daño posible en el entorno.

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal