Entrevista Rafael Garcés Beramendi

Director de Inversiones de Audax Renovables

Audax Renovables es un grupo energético dedicado a la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía 100% renovables, así como a la comercialización de electricidad y gas.

El grupo se fundó en 2000 y es el resultado de la fusión por absorción entre Audax Renovables, S.A. y su matriz, Audax Energía, S.A. Actualmente cotiza en bolsa y es líder en el segmento pyme de este mercado en España. Su estrategia y objetivo se dirige a ser un referente en la generación de energías renovables en España y a encabezar la transición energética sostenible en el mercado europeo, con el fin de seguir generando empleo y crecimiento de calidad.

Audax Renovables es una de las empresas que tiene emisiones de pagarés incorporadas en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y avaladas por el Estado a través de las Líneas de Avales gestionadas por el ICO, en el marco de las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria Covid-19. De esta forma el ICO refuerza su apoyo a las empresas nacionales que contribuyen al desarrollo del crecimiento económico sostenible.

Para conocer más de cerca la empresa Audax Renovables y las características de su negocio, hablamos con Rafael Garcés Beramendi, Director de Inversiones de Audax Renovables. 

¿Cómo nació Audax Renovables y cuál ha sido su trayectoria hasta la actualidad?Rafael Garcés Beramendi, Director de Inversiones de Audax Renovables
Audax Renovables es la visión de un empresario español, José Elías, que hace algo más de diez años, y empezando de cero, creó una pequeña comercializadora de energía con el objetivo de ofrecer energía al sector productivo español e internacional, fundamentalmente PYME. Buscando la excelencia en la oferta de producto, ofreciendo precios competitivos, productos innovadores y el compromiso de transparencia financiera consiguió dar la vuelta a un mercado eléctrico estancado y dominado por grandes empresas tradicionales. Hoy en día, el principal inversor de la compañía sigue siendo su fundador, que sigue apostando por el crecimiento de la compañía.

Audax Renovables es una empresa con un gran desarrollo y crecimiento desde sus inicios, tanto en la rama de producción como en la de comercialización de energía eléctrica basada en energías renovables al 100%. ¿A que es debido este rápido crecimiento? Háblenos de la situación actual de las dos líneas de negocio de la empresa.

Audax Renovables es el resultado de la fusión de dos compañías, por un lado, la parte de comercialización, Audax Energía y por otro la parte de generación Audax Renovables (la antigua Fersa, sobre la que se lanzó una OPA amistosa en 2016). El crecimiento constante en la comercialización y venta de energía nos llevó al convencimiento de la oportunidad de integrar verticalmente los negocios de generación y comercialización, lo que redunda en beneficio para los clientes, al permitir ajustar los costes, abaratar la energía para los consumidores y asegurar abastecimiento futuro a precios competitivos, en un entorno cada vez más consciente de la necesidad de disponer de energías limpias a precios competitivos para las empresas. Actualmente, tenemos más de 500.000 clientes, a los que suministraremos en 2021 unos 15 TW de energía, en España, Portugal, Holanda, Hungría, Alemania, Polonia e Italia y tenemos plantas de generación operando en España, Francia y Polonia, además de un porfolio en desarrollo muy importante. Para nosotros, las dos "patas" del negocio son totalmente complementarias y se necesitan entre sí, al generar la energía 100% renovable que nuestros clientes nos demandan todos los días.

La empresa está muy comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente y recientemente ha dado un giro importante para centrar sus esfuerzos en la actividad de generación de energía 100% renovable. Háblenos de este giro en la estrategia actual de la empresa.

Nuestro compromiso es completo. Nosotros certificamos por escrito a nuestros clientes que el 100% de la energía que ellos consumen tiene un certificado de origen que garantiza el origen "verde" del total de la energía que les suministramos. Para nosotros es una piedra angular de la estrategia de la empresa, no solo en España, también en el resto de los países en los que operamos y estamos convencidos que a futuro será un requerimiento de los clientes la exigencia de dicho certificado por parte de las compañías comercializadoras de energía.

Audax Renovables sitúa sus proyectos en aquellas zonas con mejores recursos en las tecnologías en las que está presente, eólica, terrestre y fotovoltaica. ¿Cuáles son las zonas y países prioritarios para producir energía basada en renovables? 

Tenemos un plan muy ambicioso de desarrollo de plantas fotovoltaicas, 2GW para los próximos cinco años y que publicamos en un Hecho Relevante el pasado 25 de enero de este año. Estas plantas se desarrollarán en España, Portugal e Italia y elegimos la tecnología fotovoltaica por su precio, que actualmente creemos que es el mejor, y también porque las horas de producción "casan" mejor con las horas de consumo de nuestros clientes, que como digo son fundamentalmente PYMES.

En el terreno financiero, también Audax Renovables apuesta por la sostenibilidad y recientemente ha lanzado al mercado varias emisiones de bonos verdes, en las que el ICO participó acompañando a otros inversores institucionales. ¿Cuáles cree que son las razones que animan a los inversores, tanto nacionales como internacionales, a invertir en Audax Renovables?

El compromiso adquirido por Audax Renovables en este sentido quedó refrendado por la obtención de la "second party opinion" que nos otorgó Vigeo Eiris del grupo Moodys, el pasado mes de abril de 2020. En dicha SPO obtuvimos la máxima calificación, y toda la financiación que realice la compañía viene con este sello, y por tanto con la calificación de "verde". Eso supone una serie de compromisos en el tiempo, en cuanto al uso de los fondos obtenidos y la trazabilidad de éstos, que garantizan a los inversores en qué se invierte su dinero, cómo, cuándo y dónde. Asimismo, esto confirma la fuerte apuesta de Audax Renovables por la alineación de su estrategia financiera con la misión y los valores de sostenibilidad medioambiental del Grupo.
Tengo que añadir y dar las gracias a ICO, porque su decisión de invertir en nuestra emisión de bonos animó a otros inversores, tanto nacionales como internacionales a participar en la emisión, ya que son conocedores del rigor del análisis financiero y de proyecto empresarial que el ICO realiza antes de participar en cualquier operación.

Las Líneas de Avales gestionadas por el ICO plantean la posibilidad de avalar por cuenta del Estado las emisiones de pagarés incorporados en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con anterioridad al 23 de abril de 2020. Audax Renovables es una de las 16 empresas que a 31 de diciembre de 2020 había firmado contrato de aval de 6 emisiones por importe total avalado de 47,6 millones de euros. ¿Qué ha supuesto esta medida y cómo ha beneficiado a la empresa?

Para nosotros ha supuesto una inyección no solo de liquidez, sino de tranquilidad en momentos de mucha volatilidad, donde ICO lanzó a los mercados un mensaje de calma y de estabilidad, respaldando a las empresas españolas en fechas muy complicadas y donde pasados los meses vemos que no ha ocurrido una rotura de mercado, pero pudo haber pasado y la presencia de ICO ayudó a rebajar la tensión de los mercados. En nuestro caso aprovechamos a mantener esa liquidez también para facilitar las condiciones de pago de los clientes que pudieran estar temporalmente en alguna dificultad.

Qué ha supuesto la crisis de la COVID-19 en la actividad de Audax Renovales? ¿De qué forma ha afectado?

La crisis nos obligó a establecer un plan de contingencia que implementamos en menos de una semana, teletrabajando toda la compañía en 48 horas. Se establecieron parámetros de seguimiento tanto financieros como comerciales que garantizaran el buen funcionamiento de la compañía, tanto en nivel de servicio a los clientes, como desde el punto de vista financiero y de control de los riesgos.

¿Cuáles son los planes de futuro de Audax Renovables y cuáles son las áreas más interesantes para desarrollar?

Seguir siendo el operador independiente de energía de referencia para las PYMES,ofreciendo energía cien por cien renovable, buscando el abaratamiento del coste de la energía para poder trasladarlo a los consumidores finales y que eso contribuya a que nuestras empresas sean cada vez más competitivas, en un entorno más global e interconectado. La integración vertical de nuestras actividades de generación renovable y suministro de energía, unido a una sólida posición financiera, nos sitúa en una óptima posición para encabezar la transición energética en el mercado europeo.

 

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal