Familias con hijos e hijas con TEA conquistan nuevos espacios culturales

Empower Parents

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico y la Fundación Telefónica se unen a la red de trabajo de Empower Parents y la Fundación ICO para avanzar en la inclusión real del público diverso en los espacios culturales

Logo Empower ParentsEl pasado 2 de abril se celebró el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Se estima que el TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) afecta a más de 7 millones de personas en Europa, de las cuales 470.000 se encuentran en España. Además, el número de personas diagnosticadas con TEA aumenta paulatinamente.

¿Qué es Empower Parents?

Bajo la premisa de que el acceso a la cultura es un derecho humano fundamental, nació en el año 2013 el programa Empower Parents, un proyecto dirigido a normalizar el disfrute del público diverso en los espacios comunes a partir de la cooperación entre familias con hijos/as con TEA y profesionales de la mediación cultural, ahora integrados en la Asociación Empower Parents y la Fundación ICO. A partir de la experiencia y el conocimiento compartidos por el Queens Museum de Nueva York, desde hace 8 años se está logrando generar formas diferentes de experimentar la cultura en el Museo ICO para niños entre 5 y 12 años diagnosticados con Trastorno del Espectro del Autismo.  

Línea 1: Experiencia. Programa para familias con niños TEANuevas conquistas, más espacios culturales

En 2020 se crea la Asociación Empower Parents, con el objetivo de continuar con las líneas de trabajo ya iniciadas con el Museo ICO e incorporar nuevas instituciones culturales y museísticas. "Desde que se inició el programa hace 8 años, el rumbo ha estado claro y definido: hacer de los museos espacios más abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con TEA y a sus familias", explica Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO.

 

 

Ahora, el programa Empower Parents está de enhorabuena al haber sumado nuevos espacios culturales comprometidos con su objetivo: contribuir a que el acceso a la cultura sea posible, de facto, para todas las personas.Programa para familias en el MUSEO ICO

 

 El Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico y Fundación Telefónica son los nuevos espacios conquistados que se han aliado con la Fundación  ICO y la Asociación Empower Parents en esta causa.

Línea 2: Transferencia. Laboratorio de derivas

Para las personas diagnosticadas con TEA es fundamental que se rompan las barreras que impiden su acceso, no solo a la cultura, sino también a otros ámbitos de la vida como la educación y el empleo. En este sentido, el proyecto Empower Parents vela por el cumplimiento de un derecho fundamental.

Más información sobre el programa Empower Parents

 

Vídeo Empower Parents en 3 minutos

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal