Financiación para la digitalización de la empresa española

El catálogo de productos financieros ofrecidos por el ICO pretende dar respuesta en todo momento a las necesidades de las empresas a lo largo de todo su ciclo de vida

 

El ICO, como Banco Nacional de Promoción, dispone de una oferta integral de  financiación para empresas, de todos los sectores de actividad, tamaños y cobertura geográfica para financiar sus actividades en España y en mercados internacionales, prestando especial atención a las pyme, autónomos y emprendedores.

El catálogo de productos financieros ofrecidos por el ICO pretende dar respuesta en todo momento a las necesidades de las empresas a lo largo de todo su ciclo de vida, y contribuir de esta forma a impulsar la recuperación económica.

Actualmente, contribuir a fomentar el crecimiento sostenible, dinamizar la transición ecológica y la transformación digital y la creación de empleo, son algunos de los objetivos estratégicos del ICO, en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España, siendo la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial los ejes transversales que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía.

La transformación digital concentra el 33% de la inversión pública prevista en dicho Plan y se concretará en implantar medidas que contribuyan a modernizar y digitalizar el tejido industrial y de la pyme.

El impacto económico de la pandemia ha acelerado el cambio tecnológico, haciendo todavía más imprescindible la adaptación de las empresas a los nuevos modelos de negocio, a los canales de distribución y formas de trabajo mediante herramientas digitales, al trabajo a distancia, al comercio electrónico y al marketing digital.

Se ha puesto en evidencia en esta situación  la contribución de la digitalización como uno de los instrumentos que permite a las empresas, y en particular a las pyme, reforzar su capacidad de resistencia ante cualquier tipo de crisis, asegurar el retorno a la actividad con garantías y, en su caso, ayudar en los procesos de reinvención para aprovechar nuevas oportunidades. La digitalización también se traduce en un incremento importante de la productividad en las pymes.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el ICO colaborará con los Ministerios y Administraciones correspondientes para contribuir a canalizar recursos hacia proyectos que dinamicen la transición ecológica y la transformación digital.

Líneas del ICO para financiar la digitalización de las empresas:

Actualmente el ICO dispone de las siguientes Líneas para financiar las necesidades tecnológicas de las empresas:

Línea ICO Empresas y Emprendedores 2021

Esta Línea está diseñada para financiar la actividad empresarial, los proyectos de inversión, así como las necesidades de liquidez de autónomos, pymes y empresas de todos los tamaños y sectores de actividad.


Primer paso: Infórmate sobre la Línea.

¿A qué puedo destinar la financiación?

Entre los múltiples conceptos financiables con esta Línea, se encuentran actividades o inversiones relacionadas con el desarrollo y gestión empresariales como:

  • Necesidades tecnológicas.
  • Adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano.
  •  Vehículos turismos e industriales.
  • Adecuación y reforma de instalaciones.
  • Adquisición de empresas.
  • Necesidades de liquidez tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía.

Además, la Línea ICO Empresas y Emprendedores 2021 también permite financiar la rehabilitación de viviendas y edificios particulares. En este caso, las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o particulares son los receptores del préstamo con este fin.

¿Cuál es el valor añadido que aporta la Línea ICO Empresas y Emprendedores?

Entre las características que definen a la Línea Empresas y Emprendedores, destaca por ejemplo los largos plazos de amortización, de 1 a 20 años, con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos marcados.

Las operaciones podrán formalizarse bajo cuatro modalidades diferentes para adaptarse de forma flexible a las necesidades de cada empresa: préstamo, leasing, renting o línea de crédito.

Las operaciones pueden formalizarse a tipo de interés variable o fijo. La entidad de crédito puede aplicar una comisión al inicio de la operación, el coste de dicha comisión más el tipo de interés para el cliente, no podrá superar la TAE máxima que la entidad puede aplicar a la operación en función de su plazo. La cotización de la TAE máxima es quincenal y se puede consultar siempre en la web corporativa del ICO.

La Línea ICO Empresas y Emprendedores 2021 está diseñada para adaptarse a las necesidades de financiación de empresas de todos los tamaños, por esto no hay un importe mínimo para solicitar la financiación y el máximo es de hasta 12,5 millones de euros, para una o varias operaciones.


Línea ICO Red.es Acelera

La Línea ICO Red.es Acelera financia proyectos con concesión de ayuda aprobada por  Red.es, de acuerdo con lo establecido en la correspondiente convocatoria de ayudas. A título indicativo y como ejemplo, destacamos:

  • Proyectos de desarrollo experimental (creación de prototipos, elaboración de proyectos piloto, ensayo y la validación de productos en tecnologías tales como Inteligencia Artificial, tecnologías 5G, tecnologías de procesamiento masivo de datos e información, Blockchain, robótica, contenidos digitales...)
  • Proyectos que fomenten el desarrollo, impulso y adopción de tecnologías digitales.


Primer paso: Infórmate sobre la Línea.

¿Quién puede beneficiarse de esta Línea?

Podrán solicitar esta financiación los beneficiarios de ayudas de las convocatorias publicadas de Red.es: empresas, fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, entidades locales, universidades, organismos públicos de investigación, centros públicos de I+D, centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica, etc.

¿Cuál es el importe máximo por proyecto?

 Hasta el 100% del importe máximo a financiar que figure en la resolución de ayudas de Red.es

¿Cuál es el tipo de interés?

El tipo de interés puede ser fijo o variable, más el margen establecido por la entidad de crédito según el plazo de amortización.

 ¿Cuál es el plazo de amortización y carencia?

 El plazo de amortización puede ir de 1 a 7 años, con la posibilidad de  hasta 2 años de carencia de principal en función del  plazo.

Segundo paso: Ponte en contacto con tu banco

Tanto la Línea ICO Empresas y Emprendedores como la Línea ICO Red.es Acelera funcionan a través del sistema de mediación. ¿Qué significa esto? Muy sencillo: puedes acudir a cualquier entidad de crédito a tramitar tu solicitud.

En las entidades se encargan del estudio y análisis de las operaciones y deciden sobre la concesión de la financiación.

Una vez que la operación es aprobada, las entidades formalizan el contrato correspondiente con su cliente, con los fondos que el ICO entrega a los bancos.

Más información sobre la Línea ICO Empresas y Emprendedores

Más información sobre la Línea ICO Red.es Acelera

Teléfono gratuito del ICO: 900 121 121

Otra financiación para la digitalización de las empresas:

Por otra parte, el ICO con su catálogo de productos de financiación directa participa en operaciones de financiación que promueven la digitalización e innovación de las empresas españolas, con el fin de facilitar los diferentes planes de transformación digital de las compañías para mejorar sus servicios, e-commerce y desarrollo web y procesos de  automatización.
Más información sobre financiación directa del ICO

Además el Grupo ICO promueve la innovación y la digitalización de las empresas  a través de AXIS, su filial de capital riesgo. Axis opera invirtiendo a través de sus fondos (Fond-ICO Global, Fond ICO-PYME y Fond-ICO Infraestructuras) principalmente en otros fondos y directamente en algunas empresas. A través de esta actividad el ICO ha adquirido una valiosa experiencia apoyando a empresas españolas en sus primeras etapas de desarrollo, promoviendo el establecimiento y crecimiento en diferentes campos, con un fuerte enfoque en la digitalización.

Hasta diciembre de 2020, los fondos invertidos por FondICO-Global han invertido 630 millones de euros en 469 empresas de sectores relacionados con la digitalización.
Más información sobre AXIS.