Entrevista a Miguel Angel Ayala

 Director Financiero de Laboratorios Munuera

Logo laboratorios Munera

Laboratorios Munuera es una empresa innovadora de servicios analíticos, de I+D+i y de consultoría especializada en medio ambiente, aguas, seguridad alimentaria, calidad y ecomarina. Sus actividades están enfocadas a controlar y dictaminar el impacto de la actividad industrial y humana en el medioambiente y en valorar la calidad e inocuidad de los productos que puedan impactar en la salud pública.

Hablamos conMiguel Angel Ayala, Director Financiero de Laboratorios Munuera para conocer la historia de su empresa.

Desde su fundación en 1988, Laboratorios Munuera, ya cuenta con una larga trayectoria empresarial ¿nos puede contar brevemente la historia de su empresa?

Comenzamos nuestra trayectoria como laboratorio principalmente medioambiental, fuimos de las primeras empresas en tener laboratorio y consultoría medioambiental, y hemos ido añadiendo líneas de negocio en base a los requerimientos de mercado y de nuestros clientes, acreditándonos por ENAC año tras año en multitud de parámetros, y especializándonos a día de hoy, como laboratorio medioambiental, agroalimentario y químico, y como laboratorio BPL para el registro de aditivos alimentarios, productos pfitosanitarios y productos químicos, con cada consultoría técnica especializada en dichas áreas.

Actualmente ¿Qué servicios presta la empresa Laboratorios Munuera?

portada web Laboratorios Munuera es un laboratorio de ensayos analíticos acreditados por ENAC independientes. Nos hemos especializado en dar un servicio personalizado a nuestros clientes, con un consultor técnico asignado a cada cliente. Nuestra Consultoría y laboratorio están especializadas en diferentes áreas; medioambiente, aguas, ambiental marina, seguridad alimentaria, BPL y calidad.  Nuestros servicios van desde la toma de muestra que lo realiza personal cualificado y con toma de muestra acreditada, hasta la valoración del análisis por parte del experto consultor que esté asignado. 

Estamos hablando por tanto de cuatro divisiones o áreas de negocio totalmente diferenciadas ¿qué peso representa cada una de ella en el global de la empresa? 

Sí, son áreas totalmente diferenciadas debido a la complejidad y particularidades de cada una de ellas y con personal técnico especializados en dichas áreas.  Contamos con más de 3000m2 de instalaciones y  somos un equipo de 75 personas altamente cualificadas. La distribución del volumen de negocio por divisiones es actualmente:

  • Aguas y Medioambiente   52%
  • Seguridad Alimentaria  19%
  • Ecomarina  18%
  • BPL,S y otros 10%

Laboratorios Munera

Laboratorios Munuera actualmente está considerado dentro del sector como un laboratorio independiente de reconocido prestigio. ¿En su actividad como laboratorio cuantos sectores abarca? 

Principalmente el medioambiental , agroalimentario y el químico. También podríamos añadir sectores como el cosmético, sanitario, sistemas de calidad, etc.  

Para estar en disposición de ofrecer servicios de consultoría en ámbitos tan diversos como medio ambiente, seguridad alimentaria, auditorias técnicas, ambiental marina, aguas, y formación ¿Cuentan con equipos de trabajo estancos o son multidisciplinares? ¿En cuál de estos ámbitos creen que aportan más valor añadido? 

Son equipos de trabajo diferenciados por áreas debido a la complejidad de cada una de ellas, pero en cada una de ellas contamos con personal multidisciplinar altamente formado. El equipo se diferencia principalmente en personal técnico de laboratorio y personal de cada área de consultoría, para dar a nuestros clientes el mejor servicio en cuanto asesoramiento y servicios de análisis. 

Nuestro valor añadido, además de que somos un laboratorio de análisis acreditado y por tanto nuestros análisis están certificados ante cualquier administración u órgano privado, es el servicio personalizado que damos desde  nuestra consultoría a cada uno de nuestros clientes, es decir, cada cliente tiene su consultor, ofrecemos un asesoramiento experto en relación a los análisis, aspectos legales y técnicos, y éste es nuestro valor añadido para nuestros clientes. 

posidonia

El compromiso de Laboratorios Munuera con el medio ambiente y su cuidado, está por encima de toda duda, en particular nos gustaría conocer detalles de los proyectos en los que participan para preservar la salud de nuestros mares. 

Uno de los proyectos de recuperación marina que llevamos desde 2014, en colaboración con el IMEDEA y el CSIC, es la recuperación de la pradera de posidonia. Obtenemos resultados muy satisfactorios con una supervivencia del 98% de ejemplares plantados, y lo que conseguimos con la Plantación de pradera de Posidonia,  es  reducir la huella de carbono 5 veces más que si lo hiciéramos plantando un bosque terrestre, y ayudar a preservar el entorno marino de la posidonia que tan importante es para la fauna y el medio marino.  

Además cuentan también con una División de Estudios Especiales ¿Qué tipo de estudios se llevan a cabo desde esta división?

Llevamos a cabo estudios de caracterización físico-química bajo BPL/GLP de Productos Fitosanitarios, para su inclusión en el registro (del país de interés), y de Sustancias Químicas Industriales, Biocidas y aditivos alimentarios de cara al registro REACH. 

¿En qué consisten las labores de inspección que Laboratorios Munuera realiza para preservar  la calidad de nuestro medioambiente? 

Ofrecemos a nuestros clientes la realización de inspecciones de carácter medioambiental, que permiten evaluar los posibles efectos de un elemento inspeccionado sobre el medioambiente. Dichas inspecciones consisten en la evaluación de conformidad declarada por el inspector, referenciando a la legislación medioambiental que aplica. las labores de inspección consisten en la planificación de la inspección, la toma de muestras, la determinación de parámetros en campo y en la comprobación de la conformidad, en función de la concentración de contaminantes. En concreto en vertidos de aguas residuales, nuestro ámbito de inspección nos permite intervenir como entidad acreditada (Norma 17020- Exp.291/EI481) por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Sonda multiparam

¿Para qué organismos trabaja Laboratorios Munuera en este tema?

Trabajamos para empresas privadas y organismos públicos para aportarles información sobre el cumplimiento con la legislación, consiguiendo así participar en la evaluación de la protección de nuestro medioambiente.

Somos Entidad colaboradora de la Administracion hidráulica (ECAH) que nos habilita para labores de apoyo al Ministerio para la Transición Ecológica, en materia de control y vigilancia de la calidad de las aguas y de gestión de vertidos al DPH. 

En prácticamente todas comunidades autónomas somos Entidad Colaboradora en materia de calidad Ambiental (ECA), por lo que realizamos inspecciones en materia medioambiental, para vigilar las actividades o instalaciones y comprobar cumplimientos de condiciones ambientales impuestas, entre otros. Como ECA estamos habilitados en las operaciones de toma de muestras, análisis, verificación, y otras dirigidas a identificar y caracterizar residuos y efluentes de cualquier naturaleza para vertidos y calidad de aguas; y en la emisión de informes para asistencias técnicas de residuos, ruido, vertidos, calidad del agua, emisiones y calidad del aire.

Entendemos que para llevar a cabo todas estas  actividades la empresa necesitara contar con una fuerte inversión en tecnología y I+D+i   ¿Cómo ha afrontado Laboratorios Munuera este tema? 

Si, tenemos un fuerte inversión tecnológica desde el inicio de la actividad de nuestra empresa, siempre para estar a la altura de los requerimientos legales que cada vez son más exigentes con los valores paramétricos, y año tras año desarrollamos proyectos de I+D+i para cumplir con nuestros clientes y para adaptarnos y anticiparnos a las necesidades de nuestro mercado.  

Revisamos continuamente las necesidades de nuestros clientes a medio plazo y largo plazo, para desarrollar lo antes posible los métodos que puedan dar respuesta a sus inquietudes. De manera que cuando llegue el momento tengamos la capacidad de responder a su demanda.

Como usuarios de las líneas ICO ¿qué ventajas creen que pueden ofrecer a los empresarios?

Son líneas ideales para conseguir un buen equilibrio entre financiación e inversión, toda vez que los plazos de financiación se  pueden adaptar perfectamente a los plazos de amortización de los bienes o proyectos financiados.

También podríamos señalar los bajos tipos de interés y de costes por el estudio y formalización de las operaciones.

Por ultimo ¿Cuáles son sus planes de futuro más inmediatos? ¿Qué nuevos proyectos piensan abordar? 

Somos una empresa muy comprometida con el medio ambiente, a nivel interno vamos a cambiar nuestro sistema de gestión para eliminar al 100% el papel, vamos a renovar la flota hacia vehículos sostenibles, y a utilizar energías renovables con la instalación de placas fotovoltaicas para todas nuestras instalaciones. 

Y en cuanto a los proyectos de I+D+i, entre otros,  estamos desarrollando nuevos métodos para la detección de microplásticos y antibióticos en diferentes matrices,  dada la necesidad que existe hoy por hoy, de poder detectar y cuantificar este tipo de sustancias.

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal