Entrevista a David Longás Beltrán

Director Financiero de Chocolates Lacasa

En esta ocasión nuestra newsletter ICO cuenta con una protagonista muy especial, una empresa familiar muy longeva con casi 170 años de antigüedad que puede presumir de haberse hecho a sí misma durante cinco generaciones.  Chocolates LACASA ha solicitado financiación ICO a lo largo de los años para llevar a cabo sus proyectos de inversión y expansión. Hablamos con David Longás BeltránDirector Financiero de Chocolates Lacasa para que comparta con nosotros esta dulce historia.

¿Cómo son los inicios de Chocolates Lacasa, como nace su empresa?

Chocolates Lacasa nació en 1852 en la localidad pirenaica de Jaca. En aquel año, Antonio Lacasa estableció una pequeña tienda de ultramarinos donde se comercializaba con tejidos, legumbres y chocolate, que él mismo fabricaba. José Lacasa, en la segunda generación, y José María Lacasa, en la tercera generación continuaron con éxito la labor del fundador. Posteriormente, Doña Carmen, viuda de José María, tomó las riendas del negocio y con gran esfuerzo, sacrificio y valor, consiguió impulsar el desarrollo de la empresa. Después vendrían la cuarta y la quinta generación, actualmente involucradas al máximo en la gestión de la compañía, conservando así el carácter totalmente familiar de la misma y manteniendo viva en todo momento la pasión por el trabajo bien hecho.

Con los años, el Chocolates Lacasa se va consolidando como un referente en su sector ampliando nuevas líneas de negocio y nuevos mercados, adaptándose continuamente a las necesidades del mercado. Con esto, actualmente cuenta con una variada gama de productos: turrones, trufas, tabletas, frutos secos, frutas o cereales cubiertos de chocolate, grageas de chocolate de colores, cacao en polvo, wafers, cremas, bombones, caramelos, paraguas de chocolate y chocolatinas y se encuentra en múltiples mercados, satisfaciendo siempre las necesidades de un cliente exigente y diversificado.

¿Cómo ha logrado una pequeña tienda de ultramarinos, evolucionar y convertirse en un gran grupo empresarial llegando a ser una de las empresas líder en su sector?

El Grupo Chocolates Lacasa tiene presencia productora a nivel nacional, además de contar con filiales comercializadoras en Portugal, Marruecos y Argentina y una expansión comercial internacional que le ha llevado a los lugares más recónditos con sus productos. Disponemos de diferentes centros productivos repartidos entre 5 instalaciones: 2 en Zaragoza, 1 en Oviedo, 1 en Toledo y 1 en Tánger (Marruecos) con una media de 721 empleados, superando los 1.000 puestos de trabajo en momentos puntuales del año. 

Contamos con modernas instalaciones, capaces de responder a una alta demanda productiva, asegurando la eficiencia y calidad del servicio en todos los segmentos en los que estamos presentes. Además, se realiza el proceso completo de producción, incluyendo el tratamiento del haba de cacao. De este modo nos aseguramos de un completo control de la calidad de todos nuestros productos desde el origen.

En Grupo Chocolates Lacasa nos apasiona la elaboración de chocolates. Con casi 170 años de experiencia, somos una marca más que consolidada en el sector, con nuestros míticos Lacasitos, Conguitos y muchos productos más.

Para Chocolates Lacasa la internacionalización no es una asignatura pendiente ¿A dónde llegan sus productos? ¿Cómo establecieron las redes de distribución en estos países?

mapaLa actividad exportadora representa un papel muy importante y muestra de ello son nuestras marcas presentes en países tan importantes y diversos como: Angola, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes, Francia, Guatemala, Italia, Marruecos, México, Qatar, Rusia o Yemen, entre muchos otros. En el ejercicio anterior se produjeron exportaciones a 60 países de todos los continentes por un importe de 30 M€. En este ejercicio se ha exportado a 66 países, con un crecimiento superior al 10% hasta los 34 M€.

Hemos identificado y priorizado los grupos de interés, así como los canales de comunicación en función de su importancia para cada una de las empresas del Grupo Chocolates Lacasa. El diálogo nos permite conocer sus necesidades y conseguir nuestros objetivos estratégicos apostando por una comunicación directa. Cabe destacar que en redes sociales contamos con más de 1.7 millones de seguidores, con un crecimiento del 11% con respecto al periodo anterior.

En numerosas ocasiones Grupo Lacasa ha  solicitado financiación ICO a través  de la Línea Empresas y Emprendedores.  ¿A qué se han destinado estas financiaciones? ¿Cómo usuarios de nuestra Líneas ICO  que opinión les merece el apoyo que ofrece la financiación ICO a las pymes y emprendedores españoles?

En un entorno de incertidumbre como el que se ha vivido a nivel mundial y de forma notoria también en nuestro país, la financiación del ICO se ha instaurado como una medida de estabilidad y facilitadora del acceso al crédito frente a las entidades de crédito. 

En esta línea, desde Grupo Lacasa, se ha aprovechado dicha herramienta para, de forma conjunta con las entidades financieras, dotar de una mayor estabilidad financiera a largo plazo, así como para afrontar nuevos proyectos de inversión, alineados con el futuro y la estrategia de Grupo Lacasa.

Marcas grupo LaCasa

¿Cómo ha afectado la situación excepcional provocada por la pandemia internacional a la actividad de la empresa?

En todos los centros de trabajo del grupo, hemos anticipado nuestras medidas preventivas a la vista de lo que ocurría en países como Italia o China. Realizamos tratamientos de desinfección en las zonas de producción, oficinas y zonas comunes, reforzando los servicios de limpieza en todos los turnos y fines de semana. Se implantaron EPIS a todos los trabajadores (tanto de las plantas de producción como de la red comercial), medidas de distanciamiento social y mamparas de separación en los puestos de trabajo. La comunicación fue fluida, con la apertura de canales adicionales con los trabajadores (cartelería, pantallas, grupos de mensajería instantánea) y la coordinación de jornadas laborales presenciales y en remoto en aras a una mayor flexibilidad, especialmente para que pudieran ejercer sus funciones de forma segura aquellas personas en situación de riesgo.

Nos sentimos orgullosos de nuestra colaboración con entidades sociales y sanitarias mediante la donación de productos y del agradecimiento público y sincero de todas ellas que demuestran la importancia que tienen nuestros productos en la vida de tantas personas.

Grupo Chocolates Lacasa está comprometido con la protección del medio ambiente, ¿Cómo se materializa este compromiso?

Fomentando la optimización de recursos tanto energéticos como de materias primas para conseguir minimizar nuestros principales aspectos ambientales, cumpliendo con los requisitos legales y causando un menor impacto en el entorno.

Contamos con una Política Ambiental con la que todos los que formamos parte de este grupo nos encontramos muy comprometidos, centrada en el uso sostenible de recursos, la utilización de criterios ambientales en la elección de proveedores, en el logro de procesos productivos más eficientes y en la concienciación de todos los que trabajamos en esta empresa.

Controlamos nuestras fuentes de emisión ajustándonos al cumplimiento de los parámetros establecidos, y realizamos las medidas reglamentarias en función de la tipología del foco emisor, además de autocontroles anuales para verificar el cumplimiento de los parámetros de acuerdo a lo establecido en nuestras autorizaciones.


Los focos de emisión de partículas incorporan unos filtros en el interior de las chimeneas de salida para disminuir la cantidad emitida a la atmósfera. Se realiza una limpieza/ cambio periódico de dichos filtros para asegurar su correcto funcionamiento por parte del departamento de mantenimiento.

Periódicamente se realiza un mantenimiento de las instalaciones de combustión por empresas autorizadas para comprobar el correcto funcionamiento de los quemadores y de toda la instalación. En caso de no cumplimiento de los límites establecidos por la administración en alguno de nuestros focos de emisión llevaríamos a cabo acciones correctivas como la colocación de filtros más eficientes en el paso de las chimeneas.

En una de nuestras plantas de producción disponemos de una caldera de Biomasa, una energía renovable respetuosa con el medio ambiente que nos ayuda a reducir considerablemente la contaminación a la atmósfera. El combustible lo adquirimos de proveedores locales primando la cercanía para reducir los desplazamientos y fomentando con ello el trabajo de la zona.

Nos preocupa el bienestar de los núcleos de población cercanos a nuestros centros de producción y trabajamos para minimizar el posible el impacto que podamos causar, poniendo para ello todos los medios a nuestro alcance. Periódicamente realizamos medidas de contaminación acústica para ajustarnos a la reglamentación del ayuntamiento competente por encontrarse algunas de nuestras fábricas cerca de núcleos de población

Por último, ¿qué planes de futuro tiene su empresa?, ¿cuáles son los nuevos proyectos que van a abordar?

Grupo Lacasa pretende seguir siendo un referente en el mercado del chocolate, anticipándose a las necesidades de nuestros clientes, haciendo frente a los retos existentes en múltiples facetas del negocio y aprovechando las oportunidades que este mundo tan cambiante, versátil y sorprendente nos brinde.  

Construir un Grupo más eficiente y responsable cada día y disfrutar de forma conjunta con todos nuestros colaboradores (trabajadores, proveedores, clientes, etc.) son pilares fundamentales en nuestra estrategia como Grupo, derribando con ello fronteras y afrontando nuevos retos con la misma ilusión y entrega que en nuestros casi 170 años de historia.

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal