El Grupo ICO se adhiere a la iniciativa PCAF para medir la huella de carbono en su cartera de préstamos e inversión

29 mayo 2024

  • El ICO se adhiere a la iniciativa global PCAF para promover la transparencia en la contabilidad de carbono, con el objetivo de evaluar su impacto climático actual y futuro.
  • La iniciativa PCAF ha desarrollado un estándar internacionalmente reconocido para el cálculo de la huella de carbono de entidades financieras. Actualmente, existen más de 470 instituciones financieras de todo el mundo adheridas a esta iniciativa

El Grupo ICO ha aprobado adherirse a la metodología PCAF (Partnership for Carbon Accounting Financials), sistema internacionalmente adoptado en el sector financiero para la medición y divulgación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas con préstamos e inversiones. 

Las instituciones financieras que se unen a PCAF se comprometen a evaluar y divulgar las emisiones GEI asociadas con su cartera de préstamos e inversiones dentro de los tres años siguientes a su adhesión y a hacer públicos estos datos de emisiones de manera regular y transparente. 

Con esta adhesión, el Grupo ICO amplía el ámbito de cálculo de la huella de carbono, incluyendo el alcance más significativo (alcance 3) derivado de su actividad como financiador/inversor. La huella de carbono de una organización hace referencia a una medida de impacto ambiental que tiene una organización sobre el clima a causa de los seis gases de efecto invernadero y se mide en toneladas de CO2 equivalente.

Esta metodología se va a implementar en la cartera de préstamos e inversión del ICO, en concreto en las operaciones de financiación directa, las líneas de mediación con las entidades financieras y en algunos proyectos financiados por AXIS, la sociedad de capital riesgo del ICO.

El ICO ha querido promover la transparencia en la contabilidad de carbono con el objetivo de evaluar su impacto climático actual y futuro y sirva como punto de partida para establecer objetivos de reducción de emisiones, avanzando hacia una economía baja en carbono y así contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Iniciativa PCAF

Esta iniciativa se creó en 2015 por instituciones financieras holandesas con el objetivo de desarrollar un estándar globalmente aceptado para la medición y divulgación de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con préstamos e inversiones. A lo largo de los años esta iniciativa se ha consolidado a nivel internacional.

La iniciativa proporciona a las empresas un punto de partida necesario para establecer objetivos de descarbonización y alinear su cartera con el Acuerdo de París por el Clima.

Actualmente, existen más de 470 instituciones financieras de todo el mundo (bancos comerciales, bancos de desarrollo, gestoras de activos, compañías de seguros, etc.) adheridas a la iniciativa.

Antecedentes del ICO en la medición de la huella de carbono

El ICO, siguiendo los estándares voluntarios de la Global Reporting Initiative (GRI), realiza el cálculo de su huella de carbono alcance 1 y 2 desde el año 2010 pero es desde  2021 cuando el Instituto se marca como objetivo la mejora de la metodología de cálculo utilizada hasta la fecha, adoptando las mejores prácticas establecidas por el Ministerio de la Transición Ecológica y Reto Demográfico en sus guías para el cálculo de huella de carbono y elaboración de planes de mejora a nivel organizacional.

Ahora el ICO va más allá y adopta la metodología PCAF para completar la huella de carbono con el cálculo de las emisiones contempladas en el alcance 3, es decir, las emisiones GEI generadas por la actividad del Grupo ICO como financiador/inversor, debido a la materialidad en las entidades financieras. 

Esta adhesión a la iniciativa PCAF forma parte de la estrategia global del Grupo ICO, que ha situado la sostenibilidad como un eje transversal en su actividad para apoyar al tejido empresarial español, promoviendo un modelo de crecimiento económico más sostenible.